El equipo económico de Javier Milei, liderado por Luis Caputo como ministro de Economía y Santiago Bausili como presidente del Banco Central, parece estar dando sus frutos, ya que la brecha cambiaria, uno de los principales enemigos del progreso, colapsó en las últimas semanas.
A principios de diciembre, con un dólar oficial de $360 y un dólar cable que llegó a rozar los $1.100, la brecha entre ambos tipos de cambio superó la barrera del 200%.
No obstante, la suba del oficial del 118% hasta los $800 y el inicio del incremento progresivo a un ritmo del 2% mensual, junto con la presentación de un conjunto de medidas económicas de urgencia, hicieron caer la diferencia hasta el 20% actual e incluso logró rozar el 10%, un nivel no visto desde 2019.
Asimismo, el tipo de cambio real multilateral (TCRM) registró máximos desde septiembre de 2002, oscilando en la franja de los 177 puntos. En otras palabras, en términos reales, el dólar oficial alcanzó el rango más alto desde la salida de la convertibilidad.
En el medio, el Banco Central no hizo más que sumar reservas. Concretamente, desde la suba del dólar oficial hasta la actualidad, el organismo ya adquirió más de US$ 2.000 millones, comprando un promedio de más de US$ 200 millones por día.
De todas formas, todavía no hay que cantar victoria: aún queda mucho recorrido por delante para el Gobierno de Milei y los desafíos no son pocos, empezando por la inflación.
Aunque nadie sabe qué sucederá en el futuro, se estima que el 2023 terminará con una suba de precios de la economía real del 200%, y los pronósticos de los especialistas muestran incrementos mensuales de entre el 20% y el 30% para los primeros meses del 2024.
En este contexto, Paula Gándara, directora de Inversiones en Adcap Asset Management, detalló que se podría ver una ampliación de la brecha cambiaria en los próximos meses ante un incremento de las expectativas de devaluación.
“El primer trimestre es crucial. Durante el verano, se comenzarán a sentir los efectos de la devaluación, especialmente sobre el nivel de precios. Los indicadores de precios de alta frecuencia rondaron por encima del 10% para la tercera semana de diciembre. Dejando a diciembre cerca del 25%/30% mensual", comentó.
Y añadió: "Por lo tanto, se pondrá a prueba la continuación del crawling peg del 2%. El mercado podría comenzar a descontar una próxima devaluación ante la pérdida de terreno del tipo de cambio real multilateral contra la inflación”.