Forbes Uruguay
Mark Zuckerberg
Macroeconomía

Google y Meta se suman a una larga lista de empresas que despiden personal por miedo a la recesión

Brian Bushard

Share

La inflación y el aumento de tasas propuesto por la FED para bajarla hacen creer a economistas y empresarios que el 2023 será otro año recesivo. Por ese motivo, decenas de compañías despiden personal y Google y Meta se convirtieron en los ejemplos más recientes.

22 Septiembre de 2022 13.29

Google y la empresa matriz de Facebook, Meta, están recortando puestos de personal en un intento por reducir los costos. La información la dio a conocer el Wall Street Journal, mientras que, según se informa, Nordstrom planea recortar 231 puestos laborales, lo que las convierte en las últimas empresas estadounidenses en reevaluar su plantilla ya que los empleadores temen que la economía deslizarse hacia la recesión.
 

CRONOLOGÍA


- 21 de septiembre de 2022: Meta está reorganizando departamentos y dando a muchos de sus 83.553 empleados un mes para postularse a diferentes puestos dentro de la empresa, según el Wall Street Journal. Además, se señaló que se espera que la reorganización sea el primer paso hacia mayores reducciones de personal.

 

Mark Zuckerberg
Meta planea una reducción de personal


- 21 de septiembre de 2022: En un movimiento similar, Google también alertó a unos 50 empleados, aproximadamente la mitad de los empleados en la incubadora de empresas emergentes de la empresa, el Área 120, que necesitan encontrar un nuevo rol interno dentro de tres meses si quieren permanecer en Google, informó el Journal.


- 21 de septiembre de 2022: La tienda de ropa Nordstrom planea despedir a 231 empleados en un centro de distribución de Iowa a partir del próximo mes, informó KCRG, afiliada local de ABC, citando a un portavoz que dijo que la medida es necesaria para "alinearse mejor con las necesidades actuales de nuestro negocio" (Nordstrom no responda inmediatamente a una consulta de Forbes ).

 

 

Reporte de daños: Goldman Sachs, Tesla, Microsoft y otras sesenta empresas, aumentan la hemorragia de despidos por miedo a la recesión


 

- 20 de septiembre de 2022: Gap podría eliminar hasta 500 empleos corporativos de sus oficinas en Nueva York y San Francisco, así como oficinas en Asia, dijeron fuentes no identificadas al Wall Street Journal el martes (un portavoz de Gap confirmó los despidos a Forbes pero no proporcionó más detalles ).


- 16 de septiembre de 2022: Según los informes, AbbVie anunció planes para despedir a 99 empleados, mientras que Bristol Myers Squibb planea recortar 261 empleados, según los documentos estatales vistos por Endpoints News, lo que las convierte en las últimas compañías farmacéuticas en reducir su fuerza laboral, siguiendo a BiogenTeva, que supuestamente eliminaron 300 puestos de trabajo recientemente.

 


- 14 de septiembre de 2022: El director ejecutivo de Twilio, Jeff Lawson, anunció la medida de recortar el 11% (aproximadamente 800-900 de los casi 8000 empleados de la empresa) en un blog de la empresa, diciendo que la fuerza laboral creció "demasiado rápido" y "sin suficiente enfoque" en los últimos dos años.


- 13 de septiembre de 2022: Warner Bros.Discovery, que se formó en una fusión entre los dos gigantes de la producción en abril, podría despedir a "cientos" de empleados de ventas publicitarias de los lados de WarnerMedia y Discovery de la compañía, informó Axios, citando fuentes no identificadas, mientras la compañía busca reducir el tamaño de su equipo de publicidad que representa a HBO, CNN, Discovery, Turner y Warner Bros. Entertainment, según Insider, que también habló con fuentes anónimas.


- 12 de septiembre de 2022: Goldman Sachs generalmente despide del 1% al 5% de sus trabajadores cada año como parte de las revisiones anuales de desempeño. Pero suspendió este programa durante la pandemia de Covid-19; el banco de inversión sugirió a principios de este año que restablecería los recortes, que se espera que aumenten. estar más cerca del 1% de los trabajadores en todos los sectores y podría suceder en algún momento de este mes, informó el New York Times, citando a personas familiarizadas con los planes.

 

Despidos silenciosos
Decenas de empresas en EE.UU. despiden personal por la recesión


- 9 de septiembre de 2022: Beaumont-Spectrum, que se formó a principios de este año a partir de una fusión entre Beaumont y Spectrum, recortó 400 puestos corporativos mientras la red de atención médica lucha con “presiones financieras significativas de la inflación histórica, el aumento de los costos farmacéuticos y laborales, COVID 19, vencimiento de la Ley CARES financiación y reembolso no proporcional a los gastos”.

- 2 de septiembre de 2022: Según los informes, el gigante bancario Citigroup realizó despidos en su división de hipotecas para viviendas que, según dijo una fuente a Bloomberg, abarcaban menos de 100 puestos a medida que el mercado inmobiliario continúa enfriándose a raíz del aumento de la inflación y las recientes rondas de aumentos de tasas de interés de la Reserva Federal.

- 2 de septiembre de 2022: SoftBank, el gigante de gestión de inversiones con sede en Tokio, según se informa, planea recortar hasta el 20 % de los aproximadamente 500 empleados de su Vision Fund tres semanas después de que el fondo registrara una pérdida récord de US$23,1 mil millones en el trimestre fiscal que finalizó en junio.

 

 

- 2 de septiembre de 2022: Según los informes, el gigante de la banca de inversión Credit Suisse podría eliminar hasta 5.000 puestos de trabajo ya que el banco afectado por el escándalo busca cambiar su reputación y reducir los costos, según Reuters.

- 1 de septiembre de 2022: Según se informa, Wells Fargo despidió a 75 empleados en su división de hipotecas para viviendas, lo que elevó el número total de despidos en la división desde abril a 366 a medida que disminuye la demanda de viviendas nuevas .


 

ANTECEDENTES CLAVE


Muchos expertos advirtieron que EE.UU. podría encaminarse hacia una recesión tras los informes de que la economía se contrajo un 1,6 % en el primer trimestre del año. Esos temores se reavivaron tras el reciente anuncio de la Reserva Federal de aumentar las tasas de interés en 75 puntos básicos. 

Después de la subida de tipos, la primera de dos de la Reserva Federal este verano, los economistas de S&P Global Ratings pronosticaron una caída del PIB del 2,4 % para finales de año, un cambio en el curso de las previsiones anteriores de un crecimiento del 2,4 %.

 

Despidos en Estados Unidos
Despidos en Estados Unidos

 

Bank of America emitió una advertencia el mes pasado que "el impulso económico se ha desvanecido" y es posible que se produzca una "recesión leve" para finales de año. Luego, durante el último mes, las señales de advertencia parecieron disminuir. 

El último informe de la Oficina de Estadísticas Laborales reveló un aumento del 8,5% en la inflación desde julio pasado, una señal de que las subidas de tipos de interés de la Reserva Federal podrían estar enfriando la inflación, un mes después del aumento interanual del 9,1% en junio. 

A principios de este mes, los demócratas de la Cámara de Representantes aprobaron una ambiciosa legislación, después de horas de debate, destinada a frenar la inflación, enviando la Ley de Reducción de la Inflación de US$ 437 mil millones al presidente Joe Biden, quien la firmó el lunes.


 

CONTRA


En una entrevista con el Washington Post el mes pasado, la subsecretaria de Trabajo de EE. UU., Julie Su, dijo que era optimista de que la economía se recuperará, citando 9 millones de empleos creados desde que el presidente Joe Biden asumió el cargo y 372,000 nuevos empleos en junio. Sin embargo, a principios de este mes, las solicitudes de desempleo reportadas por el Departamento de Trabajo aumentaron a un máximo de nueve meses, con aproximadamente 262,000 personas que presentaron solicitudes iniciales de desempleo.


 

NÚMERO GRANDE


51%. Esa es la proporción de ejecutivos corporativos que implementaron o planean implementar recortes de empleos, según una encuesta de PricewaterhouseCoopers de 722 ejecutivos publicada el jueves. Además de despedir empleados, el 52 % de los encuestados dijeron que congelaron las contrataciones o planean hacerlo.


*Nota publicada originalmente en Forbes EE.UU.

10