Este es el verdadero motivo de la caída económica de China, según un experto de Harvard
Al comparar la situación con el agotamiento económico experimentado por Japón en la década de 1990, algunos expertos señalaron problemas demográficos y desequilibrios financieros como factores clave.

Un renombrado experto de la Universidad de Harvard, el economista Kenneth Rogoff, arrojó luz sobre el verdadero motivo de la actual caída económica de China, identificando una colosal burbuja de deuda como el catalizador de la crisis.

Rogoff, en un artículo de opinión publicado en Project Syndicate la semana pasada, describió la situación como un "superciclo de deuda" que se originó tras la crisis financiera de 2008 en Estados Unidos y que se expandió por todo el mundo.

Con un historial sólido de manejo de crisis económicas, la situación actual en China es sin precedentes, según Rogoff. Él apuntó a las políticas de estímulo económico masivo implementadas por China después de tal año, gran parte de las cuales inflaron el sector de la construcción inmobiliaria.

 

“El sector inmobiliario sobredimensionado, que representa el 23% del PBI del país (26% incluyendo importaciones), está ahora arrojando rendimientos decrecientes”, afirmó Rogoff.

Este análisis encuentra respaldo en el reciente colapso de importantes promotores inmobiliarios chinos como Evergrande y Country Garden. La oferta de viviendas y la infraestructura en el país asiático podrían estar en línea con las economías avanzadas, pero su renta per cápita relativamente baja ha erosionado la confianza en el sector.

 

Al comparar la situación con el agotamiento económico experimentado por Japón en la década de 1990, algunos expertos señalaron problemas demográficos y desequilibrios financieros como factores clave. La disminución de la población activa y otros desafíos llevaron a China a un punto de estancamiento económico, advirtieron.

Las perspectivas a largo plazo también son sombrías, ya que la economía china enfrenta un crecimiento poco alentador. El país ingresó oficialmente en una fase de deflación en el último trimestre debido a una reactivación económica decepcionante tras las restricciones pandémicas.