Con los presidentes sentados en la mesa —un modo de decir porque Jair Bolsonaro estuvo presente por videoconferencia—, y con todas las cartas jugadas, cada uno de los presidentes hizo su intervención en la Cumbre del Mercosur en Asunción. Dejaron en claro que no hay nada ni nadie, ni el Mercosur que vaya o pueda detener la decisión de Uruguay sobre lo acordado con China y en menos de un año estar firmando un TLC.
El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, fue contundente. Dijo que hablaremos con los socios y los invitaremos a sumarse ahí sí a ser un bloque con más potencia negociadora, pero si no el Uruguay va a avanzar. Tenemos la tranquilidad que esto ni vulnera, ni erosiona, ni quiebra nuestra organización.
El TLC con China domina la tensa reunión del Mercosur
Antes de su intervención, habló su par argentino, Alberto Fernández, que en tono conciliador trató de acercarse diciendo no me niego en nada a analizar lo que mi amigo Lacalle Pou llama flexibilización, solo quiero que sigamos transitando juntos. Antes de finalizar su alocución dijo, en referencia al acuerdo con China, que deberíamos hacerlo todos juntos.
De allí que Lacalle Pou, por su parte, dijo que "la espalda es mucho más ancha con el Mercosur, por supuesto", pero explicó que Uruguay terminó hace pocos días el estudio bilateral de factibilidad para iniciar las negociaciones de un TLC con China y en breves días nuestros equipos se estarán juntando para empezar a negociar el TLC y por supuesto que, avanzada esa etapa, lo primero que pretendemos hacer es hablar con los socios del Mercosur, es ir todos juntos. Lo que Uruguay no se va a amputar, porque le asiste el derecho y el interés colectivo, porque esto no es una iniciativa de este gobierno, es de dos o tres gobiernos hacia atrás. Para ser claros: esto es un sentir nacional, no de una coalición de gobierno.
Después de la intervención presidencial, Uruguay valoró la posibilidad de "sincerarse" en esta cumbre donde finalmente, no firmó la declaración conjunta, que sí suscribió el resto de los países más Bolivia -al final, el Presidente no llegó- como estado asociado.
De acuerdo a fuentes de las delegaciones, en la mesa de negociaciones Lacalle Pou intentó impulsar en el documento final un párrafo en el que enfatizaba la necesidad de flexibilización y modernización —dos palabras que las viene repitiendo en todos sus discursos— en las negociaciones unilaterales pero, al no ser aceptado por las demás delegaciones diplomáticas, Uruguay decidió no firmarlo.
La vida está hecha de resolución de tensiones. La madurez de la relación entre estados es la capacidad de resolver tensiones. Para eso es necesario entender y ser comprendidos. Siempre entre los parámetros que nos hemos autoimpuesto como organización dijo el mandatario.
Así finalizó una de las reuniones del bloque de las más pobres, no por la impecable organización de los anfitriones de Paraguay sino por la escasez de propuestas y temas para tratar.
Mientras transcurrió el encuentro, no se puede dejar de lado la firma del Acuerdo Comercial con Singapur, ya que en 2021 las exportaciones del bloque hacia ese país alcanzaron US$ 5.929 millones, mientras que las importaciones totalizaron US$ 1.252 millones, según datos del Mercosur.