Docenas de inversionistas icónicos, empresarios y ejecutivos influyentes en finanzas se reunieron en la Sociedad Histórica de Nueva York el jueves para la cumbre iconoclasta de Forbes inaugural para discutir la inflación, el futuro de los activos digitales y todos los temas principales que afectan los mercados globales y la economía durante un turbulento año.
El multimillonario administrador de fondos de cobertura Ray Dalio comenzó el día con una conversación de apertura, y más multimillonarios, incluido el criptoluminario de 30 años Sam Bankman-Fried y los inversores Carl Icahn, Marc Lasry y Sam Zell hablarán durante todo el día.
“Los activos colectivos que se administran en esta sala representan un PIB mayor que el de todos los países excepto Estados Unidos”, dijo la editora sénior de Forbes , Maneet Ahuja, en sus comentarios de apertura.
A continuación se muestra la cobertura de la cumbre.
Cómo ve el mercado un ícono activista
El inversionista multimillonario Carl Icahn concluyó el día revelando que obtuvo alrededor de $ 250 millones en un comercio de Twitter desde este verano. Compró 15 millones de acciones cuando se cotizaban a menos de 40 dólares por acción este verano, ya que los inversores dudaban de que Elon Musk cerrara el trato para comprarlas a 54,20 dólares por acción.
“Creo que es una gran plataforma, y Elon Musk es la perfecta para esa empresa”, dijo Icahn. “No tienes que ser un genio para darte cuenta de que iba a terminar ese trato”.
Si el trato no se hubiera cerrado, Icahn dijo que estaba preparado para iniciar una lucha de poder para protestar por la censura del sitio de algunas cuentas.
“Tenía muchas ganas de hacer una pelea en eso”, bromeó. “No estoy discutiendo los aspectos políticos de si debería o no tener censura, pero la libertad de expresión es extremadamente importante. Debería haber algo de censura en ciertos lugares, pero no debería depender de un empleado de la empresa decidir: 'No me gusta la política de ese tipo'”.
Icahn también se ha beneficiado generosamente este año de su participación en CVR Energy, una refinería de energía que se ha más que duplicado este año, aunque principalmente compartió una perspectiva sombría sobre hacia dónde se dirige el mercado de valores en su discusión con el editor gerente asistente de Forbes , Steve Bertoni.
“Estamos atrapados con la inflación. La inflación es algo terrible, y es muy difícil deshacerse de ella una vez que comienza”, dijo Icahn, elogiando al presidente de la Fed, Jerome Powell, por tomarlo en serio este año. “Creo que va a empeorar antes de mejorar”.
Construyendo en la cadena de bloques: reconfigurando Wall Street
Anthony Scaramucci, fundador y socio gerente de SkyBridge, recién vendido el 30 % de su empresa a FTX, se unió al CEO de Grayscale Investments, Michael Sonnenshein, y a la jefa de estrategia de activos digitales de Apollo Global Management, Christine Moy, en un panel sobre la promesa de la cadena de bloques y las criptomonedas incluso en medio de mercado bajista profundo de este año.
“Irónicamente, es el momento adecuado para comprar este activo, pero es mucho más difícil convencer a la gente para que compre, y esa es la naturaleza de la inversión”, dijo Scaramucci.
Los panelistas discutieron cómo blockchain y crypto pueden ayudar a las personas no bancarizadas en los países en desarrollo, y se mostraron optimistas de que los inversores jóvenes pueden mover más efectivo a la industria, particularmente porque heredan más capital de los baby boomers ricos.
“Es probable que la primera inversión de la generación de 19 a 28 años sea bitcoin o ethereum, o alguna moneda alternativa, no acciones de Disney, ni acciones de IBM ni acciones de Apple”, dijo Moy, quien anteriormente trabajó en JPMorgan y fue instrumental en la creación de la moneda JPM.
Los panelistas también discutieron la probabilidad de que se apruebe y lance un ETF de bitcoin. Grayscale ahora está demandando a la SEC después de que se rechazó su solicitud de un ETF al contado, pero Sonnenshein dijo que está 100% seguro de que existirá un ETF en el futuro. “Es una cuestión de cuándo, no de si”, dijo.
Ejecutivo de Goldman Sachs: No invierta en China
Sharmin Mossavar-Rahmani, directora de inversiones de administración de bienes y consumo de Goldman Sachs, no se anduvo con rodeos con su opinión sobre invertir en China en un panel con el CIO de Utah Retirement Systems, John Skjervem.
“Las perspectivas para China eran sombrías a principios de 2016 y ahora son aún más sombrías”, dijo Mossavar-Rahmani. “La deuda es más alta, no se han reequilibrado, tienen demasiadas propiedades y es increíble para nosotros que algunas personas sigan siendo tan positivas sobre China”.
Skjervem estuvo de acuerdo, indicando que el peso del 31% de China en el índice de mercados emergentes MSCI combinado con el peso del 14% de Taiwán es demasiado alto para él. Su fondo de pensiones de Utah de 50.000 millones de dólares es optimista con respecto a las empresas de petróleo y gas, al mismo tiempo que comienza a asignar más activos para invertir en la transición energética.
“Tenemos múltiples inversiones en fusión, tenemos múltiples inversiones en energía solar y eólica, inversiones directas en nuevas empresas, estamos buscando hidrógeno”, dijo Skjervem. “Si tenemos dólares en el suelo que sospechamos que algún día quedarán obsoletos, tenemos que cubrir esa posición”.
¿Pueden los inversores famosos mover el mercado?
Jay Sammons, quien cofundó la firma de capital privado SKKY Partners con Kim Kardashian, y Tarik Brooks, gerente comercial de Sean "Diddy" Combs, piensan que el talento de marca puede desempeñar un papel importante en la creación de valor empresarial para ellos y sus inversores, pero no es así. No es fácil.
“El aspecto más importante de la influencia, ya sea que tenga 10,000 seguidores en Instagram o 300 millones, es que, en última instancia, debe cumplirse con un gran producto o un gran servicio”, dijo Sammons. “Tiene que enfrentarse con una gran mente empresarial detrás, un intenso enfoque en la calidad y un intenso enfoque en la autenticidad”.
La cartera de Combs incluye vodka Ciroc, tequila DeLeon, Aquahydrate, la productora de cine Revolt y varias participaciones pasivas en empresas tecnológicas. Utiliza su marca personal para promocionar su negocio de forma orgánica, como una referencia al tequila DeLeon en la letra de una canción de su nuevo disco.
“Una de las cosas que Sean tiene que es única más allá de ser creativo y ser una gran personalidad es la capacidad de detectar puntos de inflexión en la cultura”, dijo Brooks. “Cuando miras nuestra cartera, todos comenzaron con el reconocimiento de que estaba ocurriendo un cambio”.
Criptonomía con Sam Bankman-Fried
Bitcoin se ha estancado desde el verano después de una caída del 70% desde su punto máximo el año pasado, y el multimillonario criptográfico de 30 años es cautelosamente optimista de que la marea cambiará, hablando de forma remota en la cumbre.
“Veo más ventajas que desventajas”, dijo Bankman-Fried. “Las cosas han estado estables por un tiempo”.
Pero la recesión le ha dado a su intercambio FTX la oportunidad de comprar otras compañías a precios bajos en la industria, como un acuerdo de $ 25 millones para adquirir el criptoprestamista BlockFi. Cuando el director de contenido de Forbes , Randall Lane, preguntó sobre la posibilidad de comprar al competidor Coinbase, desvió pero no descartó la posibilidad.
“Cuando miras en general más plataformas minoristas, esas son plataformas que estamos viendo desde una colaboración u otra perspectiva”, dijo Bankman-Fried, “porque son plataformas que hasta cierto punto complementan lo que tenemos, que es una plataforma más institucional”.
Bankman-Fried también discutió por qué tuvo conversaciones con Elon Musk sobre su adquisición de Twitter, pero finalmente decidió no asociarse en el acuerdo.
Negociaciones para la próxima década
El CEO de Forbes , Mike Federle, moderó un panel con el director gerente de Mizuho Americas, Michal Katz, el fundador de Strategic Value Partners, Victor Khosla, y el socio de Kirkland & Ellis, James Sprayregen, para discutir la desaceleración de este año en la actividad de acuerdos y sus perspectivas para los próximos 10 años.
“No hay dinero gratis en este mundo. Nadie te va a prestar dinero al 6%. La tasa vigente es del 10% al 12%”, dijo Khosla. “Hay una revisión de precios completa que se está produciendo mientras hablamos”.
Katz adoptó una visión más optimista sobre el entorno actual de fusiones y adquisiciones.
Ray Dalio dice que los mercados aún tienen que caer más
El multimillonario Ray Dalio, fundador del fondo de cobertura de 150.000 millones de dólares Bridgewater Associates, comenzó el día discutiendo el estado actual de la política monetaria después de la cuarta subida de tipos consecutiva de la Reserva Federal de 75 puntos básicos el miércoles.
“Vamos a terminar en un entorno de estanflación significativo”, dijo Dalio. “En este momento, los activos han bajado solo como reflejo de los ajustes de las tasas de interés, pero aún no han bajado como reflejo de la contracción [económica], así que creo que queda mucho por hacer”.
Dalio fundó Bridgewater en 1975 durante lo que ahora se recuerda como un largo período de estanflación y comentó que aprender historia siempre lo ayudó a comprender los mercados. Dalio sintió que la Fed debería continuar ajustando para controlar la inflación, no necesariamente a su objetivo declarado del 2%, sino a un nivel más saludable en torno al 4%.
Dalio también expresó su preocupación por el aumento del extremismo en los EE. UU. y en todo el mundo y la "lucha brutal" en el Congreso antes de las elecciones de mitad de período de la próxima semana.
“Si no construyes un medio fuerte, el extremismo es algo aterrador”, dijo. “Tenemos un medio grande, pero es un medio débil y no se afirma”.