Cuando se planifican unas vacaciones, puede resultar fácil elegir por defecto la capital como punto de entrada y, si se trata de una escapada urbana, como centro de todo el viaje. A menudo es la capital la que ofrece el mayor puerto o aeropuerto y la forma más cómoda y económica de llegar. A menudo es la capital la que aparece más veces en la prensa de viajes y la que tiene las mejores guías.
Y aunque es difícil negar que la capital de un país es a menudo la ciudad más impresionante que ofrece, no siempre es así. De hecho, una capital es a menudo un microcosmos que se sitúa al margen del país en el que reside y no es el mejor escaparate de la cultura y la magia de sus gentes y su historia. Por eso, la buena gente de Premier Inn ha investigado en un estudio que ha analizado los datos de búsqueda de Google para revelar las capitales «alternativas» más populares del mundo.
El estudio ha analizado unas 420 ciudades de 89 países para ver cuáles despiertan el interés de los viajeros, y los resultados son sorprendentes. A la cabeza de la lista, por ejemplo, está Málaga, en España, un país cuya capital, Madrid, ya está eclipsada por su vecina costera más famosa, Barcelona. Pero Barcelona no es la segunda ciudad elegida, quizá debido a su reputación de centro turístico a rebosar de visitantes.
En cambio, las preciosas playas de Málaga y los atractivos gratuitos como La Alcazaba y el Castillo de Gibralfaro atraen a gente de muy lejos. Málaga es la cuna de Picasso y alberga el Museo Picasso (gratuito los domingos). Visítela y pronto entenderá por qué los ojos de todo el mundo se vuelven hacia este impresionante rincón de Andalucía.
Capitales alternativas en Europa
La segunda capital alternativa más popular de Europa después de Málaga es Brighton, en el Reino Unido. Legendaria ciudad costera y «capital gay» no oficial del Reino Unido, es famosa por su ambiente relajado, bohemio y hedonista, ya sea delirando en la playa o paseando por los históricos Lanes. No se pierda el histórico Royal Pavilion ni el muelle de Brighton. Otras populares segundas ciudades europeas son Múnich (Alemania), Lyon (Francia) y Tesalónica (Grecia).
Capitales alternativas en Asia
A la cabeza de las capitales alternativas de Asia se encuentra Antalya, en la Costa Turquesa de Turquía, con sus impresionantes playas y sus aguas azul verdoso luminiscentes. Sede de la ruta de senderismo más larga de Turquía, la Vía Licia, esta centenaria ciudad portuaria está repleta de ruinas romanas. Por lo demás, Osaka se impone a otras ciudades fantásticas como capital alternativa de Japón, al igual que Shenzhen (China) y Chennai (India).
Capitales alternativas en América del Norte
La segunda ciudad más buscada en Norteamérica es San Francisco. Atracciones importantes como el puente Golden Gate y Alcatraz hacen el trabajo de campo, pero, al igual que Brighton en el Reino Unido, es probablemente la reputación de bohemia, hedonismo y diversión de San Francisco lo que hace que la gente siga viniendo año tras año. Le sigue la ciudad canadiense de Vancouver, donde se encuentra el paseo marítimo ininterrumpido más largo del mundo y el destino preferido de los turistas que buscan una alternativa más tranquila a la bulliciosa Ottawa. Y después de la inmensa y extensa Ciudad de México, Monterrey ocupa el segundo puesto.
Capitales alternativas en América del Sur
Brasil es otro de esos países en los que muchos darían por sentado que la capital es Río de Janeiro, pero en realidad se trata de su capital alternativa tras Brasilia, inaugurada como capital en 1960. Río es famosa por sus playas doradas, su sol infinito y sus extraordinarias maravillas naturales y artificiales. Y, por supuesto, está el Carnaval. Mendoza surgió como capital alternativa de Argentina, quizá gracias a su fabulosa ubicación en el corazón de la región vinícola de Cuyo.
Capitales alternativas en África
De los países con datos suficientes para realizar una encuesta, la extraordinaria Casablanca se erigió como la segunda ciudad más popular de Marruecos, además de la más grande, siendo Rabat la capital. Al este, Hurghada es muy popular en Egipto, con sus 40 km de costa en el Mar Rojo, donde se puede practicar submarinismo de primera clase. En Sudáfrica, la bella Durban se perfila como la alternativa más popular a su capital, Pretoria.
Para ver una lista completa de todas las ciudades encuestadas, visite Premier Inn.