Puede que los fanáticos del golf reconozcan el cóctel Azalea como la bebida oficial de los cuatro días del Torneo de Maestros que se celebra en el Augusta National Golf Club -la mezcla afrutada de vodka, limonada y granadina es innegablemente tentadora en el calor de Georgia-, pero los entendidos en vinos quizá estén más interesados en saber qué elige el vigente campeón para maridar su menú en la Cena de Campeones de este torneo.
Cada año, el Augusta National Golf Club organiza una cena en honor del campeón del año anterior el martes de la semana del torneo. El menú es completamente personalizado por el homenajeado y tradicionalmente rinde homenaje a la tierra natal del ex campeón desde el plato hasta el paladar.
Este año, el campeón del Masters 2023, Jon Rahm, hizo gala de la generosidad de su país natal, España, maridando Imperial Gran Reserva 2012 y Contino Blanco 2020 de la bodega Compañía Vinícola del Norte de España (C.V.N.E) con seis tapas y pintxos (platos pequeños) que incluían jamón ibérico, tortilla de patatas y croquetas de pollo, antes de una ensalada de cangrejo vasco, después una selección de chuletón vasco o rodaballo y, por último, natilla de postre.
Antes de la cena, en cuya creación colaboró el célebre chef José Andrés, Rahm compartió que Imperial Gran Reserva es "una historia muy especial que me une a mi abuelo". El campeón del Masters 2023 es nieto de un delegado del Athletic Club de Bilbao cuyo vino favorito era Imperial Gran Reserva, un tinto que sólo se produce en añadas excepcionales en Rioja, España. El vino se convirtió en un símbolo de los hitos familiares, ya que Rahm recibió de su padre dos botellas de su añada de nacimiento Imperial Gran Reserva 1994 el día de su boda y también una botella cuando nació su primer hijo.
Contino Blanco es un vino blanco de Rioja elaborado con uvas Viura y Garnacha Blanca y una vuelta al estilo de los vinos blancos de Rioja más tradicionales, que ofrece potencial de envejecimiento y frescura.
No es ningún secreto que la bodega subterránea situada bajo la casa club del Augusta National alberga algunas de las etiquetas más exclusivas del mundo. En 2020, el golfista profesional irlandés Rory McIlroy fue citado por Irish Golfer diciendo que el acceso a la colección de vinos de Augusta es una de las mejores experiencias de la semana (aparte del golf).
"Bebimos todo tipo de vinos allí. Recuerdo que una vez fuimos con Jimmy Dunne y él eligió... hay una bodega, Dunn Vineyards, así que tomamos una botella de eso", dijo, señalando también un libro de inventario de más de 30 páginas.
Sólo tiene sentido, entonces, que a lo largo de los años, los ex campeones hayan celebrado sus victorias con vinos de clase mundial, eligiendo etiquetas desde Australia hasta Sudáfrica.
En noviembre de 2020, una cena de campeones del Torneo Masters retrasada por una pandemia para el campeón de 2019, Tiger Woods -su quinta victoria con la chaqueta verde- contó con dos vinos del Valle de Napa: un Shafer Chardonnay 2015, Red Shoulder Ranch y un Shafer Cabernet Sauvignon 2015, Hillside Select.
El campeón de 2018, Patrick Reed, también destacó el Valle de Napa para su cena de 2019; maridó un Chardonnay 2016 de Chateau Montelena y un Cabernet Sauvignon 2013 41º aniversario de Caymus Vineyards con macarrones con queso, crème brûlée de maíz y costillar con hueso.
En 2018, Sergio García flexionó sus raíces españolas sirviendo Sketch Albariño 2016 de Rias Baixas y Pinea Tempranillo 2014 de Ribera Del Duero.
Jordan Spieth se decantó por la barbacoa tejana en su Cena de Campeones del Torneo Masters 2016, maridando los favoritos del Valle de Napa: Cakebread Reserve Chardonnay 2011 y Caymus Vineyards, Special Selection Cabernet Sauvignon 2010.
Cuando Adam Scott fue homenajeado en 2014, el australiano se apoyó en su herencia con un plato principal de Wagyu australiano complementado con el principal productor de Australia Meridional, Penfolds: un Yattarna Chardonnay de 2009 y un Grange Shiraz de 2005.
Charl Schwartzel ganó su chaqueta verde en 2011, así que en 2012 hizo un guiño a sus raíces sudafricanas con Cape of Good Hope 2010, Van Lill & Visser Chenin Blanc, así como Anthonij Rupert Cabernet Sauvignon 2007 para regar una torre de marisco repleta que incluía carne de cangrejo jumbo, gambas y pinzas de cangrejo real y biltong en rodajas, una especialidad de su tierra natal.
Sólo el tiempo dirá qué región vinícola se lucirá en 2025, a la espera del campeón del Masters de 2024, pero el consejo que Scott le dio a García en 2016 es quizá un mantra imperecedero: "Serví buen vino", le dijo Scott a García. "Aprendí que eso es lo más importante".
*Con información de Forbes US