Forbes Uruguay
Margot Baridon. FOTO: Gentileza
Lifestyle

Vestida para la batalla: el camino de Margo Baridon para globalizarse como marca hecha en Uruguay

María Noel Durán

Share

La diseñadora uruguaya Margot Baridón habló de los obstáculos que se le presentaron por querer fabricar en Uruguay y comercializar sus prendas globalmente.

26 Septiembre de 2024 10.37

"Emprender es tirarse de un avión y armar el paracaídas en el aire". Esta frase corresponde al CEO de LinkedIn, Ryan Roslansky, y la emprendedora uruguaya Margot Baridon la hace propia para ejemplificar su sensación al lanzarse al vacío con su propia grifa, Margo Baridon.

Margot proyectó su grifa a gran escala y en este escenario el principal desafío que se le impuso fue emprender desde Uruguay, por la distancia que supone el país para realizar exportaciones a los centros de la moda mundial. "No vas a lograr internacionalizar fabricando en Uruguay me dijeron". 

Sin embargo, en una de las ferias internacionales a las que suele asistir Anthropologie -del grupo Urban Outfitters-, una de las tiendas más grandes de Estados Unidos, la eligió precisamente por fabricar en Uruguay, dado que querían dejar de producir en Asia.

Este hito fue uno de los tantos que hizo que Margot redoblara la apuesta por su empresa. "A veces una misma es su propia enemiga, te menosprecias o te auto-impones esas limitantes y para limitaciones están los de afuera, por eso es importante creersela un poco más", alentó la empresaria.

Formación y proyección

Pero, ¿cómo lograr que más mujeres tengan voz en el mundo de los negocios? Para Baridon la clave está en la formación constante. "Yo me desarrollé mucho en la parte de estudios y apoyo a que todo mi equipo se forme; ese es el camino", resaltó e hizo hincapié en que "el ´no´ siempre está", entonces, "¿por qué no animarse a derribar las inseguridades y proyectarse?".

La diseñadora uruguaya que expuso en París de la mano de Vogue alentó también a mirar la moda desde una perspectiva menos banal. 

 "El mundo de la moda siempre me apasionó, si bien muchos lo consideran superfluo, se puede contar la historia de la humanidad a través de la vestimenta", dijo y remarcó que ciertas prendas marcan una diferencia incluso en la actitud con la que se enfrentan los problemas: "A la hora de vestirse para la batalla, nos preparamos y elegimos prendas especiales", subrayó y afirmó sentirse orgullosa cuando le cuentan todo lo que les pasa a las mujeres vestidas con indumentaria diseñada por ella y su equipo.

10