Forbes Uruguay
Carnaval Venecia
Lifestyle

Una guía para planificar el "viaje perfecto" al carnaval de Venecia

Isabelle Kliger

Share

El carnaval es la época más mágica de la ciudad. Descubrí cómo aprovechar al máximo tu viaje, desde el alojamiento y el transporte hasta la asistencia a uno de los icónicos bailes de máscaras.

7 Febrero de 2025 20.30

El Carnaval de Venecia es una fiesta en todos los sentidos. Desde las enigmáticas máscaras y los majestuosos bailes de disfraces hasta los magníficos desfiles y las fiestas callejeras, pocos eventos pueden competir con el atractivo del Carnevale di Venezia.

La historia del Carnaval de Venecia

La fascinante historia del Carnaval de Venecia se remonta a la Edad Media. Existen muchas leyendas sobre sus orígenes, siendo la más popular la que afirma que ocurrió por primera vez en la Plaza de San Marcos en 1162 como una celebración espontánea de una gran victoria militar sobre el Patriarcado de Aquileia. 

Sin embargo, la primera referencia documentada data de 1092, cuando fue mencionada en la carta del Dux Faliero. En el siglo XVIII, personas de toda Europa viajaban a Venecia para participar en las festividades, hasta que en 1797 las celebraciones y el uso de máscaras fueron prohibidas por considerarse una incitación al comportamiento inapropiado y el libertinaje.

Hoy en día, el evento atrae a unos tres millones de visitantes al año a las ya concurridas calles y canales de la ciudad (el año pasado, Venecia introdujo un impuesto turístico en temporada alta para frenar el turismo excesivo). Si bien es la época más maravillosa del año en Venecia, también es una de las más desafiantes en términos de movilidad y acceso a los eventos.

carnaval de Venecia
 

Una experiencia única en la vida


"Recomendaría a todos vivir el Carnaval de Venecia al menos una vez en la vida, porque realmente es una experiencia única que captura la esencia misma de esta magnífica ciudad", dijo Mattia Zanella, Concierge Shift Leader en The St. Regis Venice, uno de los hoteles de lujo más opulentos de la ciudad, ubicado justo sobre el Gran Canal.

"El Carnaval de Venecia no es solo una celebración, es un viaje en el tiempo, impregnado de siglos de tradición y elegancia. La atmósfera encantadora, con sus grandiosas máscaras, exquisitos trajes y vibrantes eventos, permite a los visitantes adentrarse en el mundo de 'La Serenísima República' [el título oficial de Venecia en la época medieval y renacentista]", continuó Zanella. Él y su equipo recomiendan asegurarse reservas para los eventos clave con mucha antelación y siempre a través de los sitios web oficiales.

Venecia The St. Regis Venice
 

 

Los bailes de máscaras del Carnaval de Venecia

Si viajás a Venecia para el carnaval, asistir a uno de los legendarios bailes de máscaras es una obligación. Algunos de los eventos más destacados del calendario festivo incluyen el Baile de los Sueños, el 22 de febrero, celebrado en el suntuoso Palazzo Zeno del siglo XIV; el Baile de Tiepolo, o Gran Baile, el 2 de marzo, en el Teatro La Fenice de estilo neoclásico del siglo XVIII; y, posiblemente el evento más glamoroso y exclusivo de todos, el Baile del Dux (Il Ballo del Doge), organizado por Antonia Sautter, propietaria de un atelier, planificadora de eventos y diseñadora de vestuario para celebridades.

Ahora, en su 32ª edición, el Baile del Dux es el más codiciado de la temporada, atrayendo invitados de todo el mundo en busca de trajes lujosos, espectáculos hipnóticos y una atmósfera seductora que transporta a los asistentes a los días más adinerados de la República de Venecia. La edición de este año tendrá lugar el 1 de marzo en la magnífica Scuola Grande della Misericordia.

"Como veneciana de nacimiento y de corazón, puedo decir que el Carnaval de Venecia es el más elegante del mundo", aseguró Sautter. "El Carnaval veneciano, y especialmente Il Ballo del Doge, tienen mucho en común con la alta costura: comparten el mismo espíritu liberador y explosivo, además de una devoción por la artesanía impecable".

Antonia Sautter
 

"Históricamente, el Carnaval de Venecia era un momento en que los roles sociales se invertían: los ricos jugaban a ser pobres y los pobres jugaban a ser ricos, creando una atmósfera de liberación y un toque de locura", explicó Sautter, a lo que añadió: "Les recomiendo a todos vivir una noche de pura libertad, diversión y alegría, sin preocuparse demasiado por el mañana. Es una oportunidad para abrazar una ligereza del ser que la vida cotidiana a menudo no nos permite disfrutar".

Otros eventos imperdibles incluyen el Gran Desfile, una colorida procesión de barcos y navegantes vestidos con magníficos disfraces en el Gran Canal (16 de febrero); la Fiesta de las Marías, donde las chicas más bellas de Venecia desfilan en góndola desde el Traghetto en Santa Sofía hasta la Plaza de San Marcos (22 de febrero); y la final del concurso del disfraz más hermoso en la Plaza de San Marcos (2 de marzo). Además, hay concursos de disfraces de entrada gratuita y espectáculos de teatro callejero en las plazas de San Marcos y San Stefano.

Venecia plaza san marcos
 

Planificación de tu viaje al Carnaval de Venecia

Cuando se trata de planear el viaje perfecto, el equipo de conserjería de The St. Regis Venice tiene los mejores consejos:

Entradas para eventos: tanto Antonia Sautter como The St. Regis recomiendan reservar las entradas a los bailes con anticipación. Sin embargo, reconocen que las circunstancias pueden cambiar: "Las cancelaciones de último momento pueden liberar algunos lugares y animo a quienes quieran asistir a Il Ballo del Doge a contactar nuestra oficina de reservas, donde el equipo estará encantado de proporcionar toda la información relevante", afirmó Sautter. Si no conseguís entrada para el baile en sí, Sautter también organiza una gran fiesta de época después de la cena con DJ a partir de las 23:30.

Disfraces: durante el carnaval, los numerosos ateliers de Venecia (incluido Atelier Antonia Sautter) ofrecen disfraces para visitantes de todo el mundo. Para alquilar o comprar disfraces, The St. Regis Venice aconseja contactar directamente con un atelier para agendar una cita de una prueba de vestuario personalizada. 

Otra recomendación es evitar la compra de máscaras y disfraces que no sean auténticamente fabricados en Venecia, incluso si parecen más asequibles. Elegir artículos 'Made in Italy', especialmente los hechos a mano, garantiza una calidad superior y apoya la preservación del patrimonio y tradiciones de la ciudad.

Venecia carnaval
 

Transporte: Venecia es caótica en cualquier momento del año, y durante el carnaval puede volverse aún más complicada. The St. Regis Venice recomienda elegir un taxi acuático privado para una experiencia de viaje más cómoda y eficiente, ya que las estrechas 'calli' (calles) y el servicio público de 'vaporetto' (autobús acuático) pueden estar abarrotados.

Alojamiento: la ubicación lo es todo en Venecia y, durante el carnaval, contar con un punto de partida estratégico es innegociable. El St. Regis Venice está ubicado en el corazón de Venecia, a poca distancia de los eventos principales del Carnaval, como los grandes bailes de máscaras, espectaculares procesiones y deslumbrantes fiestas. "Esto permite a nuestros huéspedes sumergirse fácilmente en las festividades mientras disfrutan de la comodidad de regresar a un santuario de paz luego de un día lleno de emoción", afirmó Mattia Zanella.

El hotel ofrece una variedad de servicios exclusivos diseñados para garantizar una experiencia de carnaval inolvidable y sin complicaciones. Desde la asistencia con las pruebas de vestuario, entrega de disfraces, hasta servicios profesionales de peinado y maquillaje para completar tu look de carnaval (disponibles tanto en el salón de belleza Beautick del hotel como en la comodidad de tu habitación), los huéspedes de este hotel de lujo solo tienen que preocuparse por disfrutar al máximo.

Nota publicada en Forbes US. 

10