La subasta de Sotheby's Magnificent Jewels en Nueva York acaba de finalizar.
Estrela de Fura es un rubí mozambiqueño de 55,22 quilates que se vendió por 34,8 millones de dólares (630.288 dólares por quilate), estableciendo un precio récord mundial para un rubí y cualquier piedra preciosa de color vendida en una subasta. También es el rubí más grande vendido en una subasta. Su estimación previa a la subasta fue de más de $ 30 millones.
El rubí terminado fue cortado y pulido a partir de un bruto de 101 quilates descubierto por Fura Gems, una empresa de minería y comercialización de piedras preciosas de colores con sede en Dubái. Fue desenterrado en su mina de rubí en Montepeuz, Mozambique, en julio de 2022. La compañía nombró a la gema en bruto Estrela de Fura (Estrella de Fura en portugués).
Incluso en su estado áspero e intacto, el rubí "fue considerado por los expertos como un tesoro excepcional de la naturaleza por su fluorescencia, su extraordinaria claridad y su vivo tono rojo, conocido como 'sangre de paloma', un color asociado tradicionalmente solo con los rubíes birmanos", dijo Sotheby's. dijo en un comunicado anterior.
Es raro que una empresa minera corte y pula la gema y luego la venda en una subasta. La ruta habitual de las gemas de colores encontradas recientemente es venderlas a una empresa en bruto donde cortarían y pulirían la gema, luego la venderían de forma privada o en una subasta.
Sin embargo, Dev Shetty, fundador y director ejecutivo de Fura Gems, eligió no solo seguir la ruta de la subasta por su cuenta, sino embarcarse en una gira mundial de la rara gema, promocionando no solo esta piedra, sino también los rubíes de Mozambique como iguales a rubíes de Birmania, que históricamente se ha considerado la principal fuente de los rubíes más buscados.
Quig Bruning, director de Sotheby's Jewelry America, dijo anteriormente que la Estrela de Fura podría indicar un cambio en esta percepción.
"Sin duda, está posicionado para convertirse en el abanderado de los rubíes africanos, y de las piedras preciosas en general, generando conciencia mundial sobre su capacidad para estar a la par, e incluso eclipsar, a los de Birmania", dijo Bruning en un comunicado.
El segundo récord establecido en la subasta de Nueva York fue para "The Eternal Pink", un elegante diamante de color rosa violáceo vívido internamente impecable catalogado como "el diamante rosa más vívido que jamás haya salido al mercado". Se vendió por USD 34,8 millones idénticos ($ 3,292,763 por quilate), un récord mundial en subastas para un elegante diamante de color rosa púrpura y un nuevo precio récord por quilate. Tenía una estimación de preventa de USD 35 millones.
El precio que logró supera el récord anterior de un diamante de color rosa púrpura, alcanzado en 2019 cuando un elegante diamante de color rosa púrpura intenso de 10,64 quilates se vendió por 19,9 millones de dólares en Sotheby's Hong Kong (1.865.703 dólares por quilate).
El Eternal Pink fue descubierto por De Beers en sociedad con Botswana en la mina Damtshaa y Diacore, una compañía que se especializa en cortar y pulir diamantes raros en bruto, lo convirtió en un cojín cortado durante un período de seis meses.
Con información de Forbes US