Forbes Uruguay
El reloj de golf X5
Lifestyle

Un emprendedor obsesionado con los datos crea tecnología para ayudar a los golfistas

Scott Kramer

Share

Un escocés creó un sistema que permite a los jugadores recopilar y analizar datos detallados de cada tiro en el campo.

31 Octubre de 2024 13.38

Los golfistas están ávidos de datos de rendimiento. Quieren saber qué distancia alcanzan con cada palo, cuáles son sus tendencias de juego y dónde están sus fortalezas y debilidades. Por eso, marcas tecnológicas como Trackman, TopGolf Tracer, Arccos y Shot Scope están prosperando. Incluso golfistas profesionales orientados a los datos, como Matthew Fitzpatrick—quien registra cada tiro que realiza en el campo y en las prácticas—logran buenos resultados gracias a esta información. Resulta que la recopilación manual de datos sobre su propio juego fue la forma en que David Hunter, director ejecutivo de Shot Scope, se inició en el juego y creó una empresa en torno a él.

Con una formación en electrónica y una maestría en ingeniería, este oriundo de Edimburgo, Escocia, aplicó su experiencia en el mundo corporativo, la docencia y la consultoría a su verdadera pasión. "En mis 20, estaba obsesionado con el golf, y ahí es donde estaba mi verdadero anhelo: diseñar algo para el golf", comenta Hunter, quien en su adolescencia fue competidor en artes marciales.

 "Mi instructora de artes marciales tenía esta visión de que todo se basa en pequeñas mejoras en el acondicionamiento físico, la psicología y la técnica. Nos hacía documentarlo todo, grabarlo todo, estudiarlo en detalle y luego trabajar duro para mejorar. Y tuve éxito con eso. Cuando empecé en el golf, lograba tiros en los 90 y le pegaba bien a la bola. Pero no era consistente. Muchos con los que jugaba habían empezado a los 10 años y lograban hermosos tiros con efectos y rondas en los 70. Me preguntaba por qué no lograba pegar la bola recto y cómo podría mejorar. Usé las filosofías que aprendí en las artes marciales y la ingeniería, y comencé a recopilar datos manualmente en ocho cuadernos: uno para el drive, el juego de aproximación, el juego corto y el putting; y también libros para el campo de prácticas. Estaba obsesionado", sostiene.

En el campo de prácticas, Hunter golpeaba cinco o diez pelotas hacia la marca de 91 metros, luego a la de 45 metros, después a la de 137 metros. Luego caminaba, medía la dispersión de los tiros, lo anotaba en su cuaderno y repetía el proceso. Pasaba horas en cada sesión. "Hacía tiros con el palo 6 para rodar la pelota y registraba cuántos de los 10 tiros quedaban a menos de un metro del objetivo", recuerda Hunter. "Luego lo hacía con un golpe lob, tiros de bunker, y recopilaba todos esos datos una y otra vez. En el campo, tomaba la tarjeta de puntuación y anotaba dónde los tiros quedaban cortos, largos, a la derecha o a la izquierda", agrega.

Durante seis años, recopiló y estudió datos, mejorando agresivamente su juego de golf y bajando su handicap de 16 a 5. Incluso dedicaba los domingos a ingresar manualmente los datos en una hoja de cálculo que había desarrollado. En ese tiempo, también buscaba otra actividad para dedicarse profesionalmente.

"Recuerdo un domingo, ingresando todos estos datos y pensando que debía haber una mejor manera de hacerlo", relata. "Tomé tres hojas de papel y empecé a experimentar sobre cómo podía registrar estos datos en la tecnología que conozco y se me ocurrió esta idea. Creelo o no, la dejé en un cuaderno por tres años. Pero el punto de inflexión llegó cuando volví a la universidad a enseñar. Recibí un correo sobre un evento de emprendimiento en Edimburgo. Tomé una tarde libre, fui al evento y conocí a un grupo de la universidad que ayudaba a las start-ups. Les comenté algunas de mis ideas y les dije que no estaba muy seguro de cómo llevarlas a cabo. Me aconsejaron participar en una competencia de negocios", señala.

David cazador
David Hunter.

Con el concepto de registrar automáticamente datos del swing de golf, consiguió algo de financiamiento, estableciendo una relación con el Sports Technology Institute de Loughborough. Diseñó su concepto y pudo utilizar las instalaciones de prueba del instituto y recibir asesoramiento.

"La idea completa era tener una forma automática de registrar estadísticas sin distraer el juego de golf", comenta. "Mi premisa era que los golfistas deberían jugar sin interrupciones. Por eso, la primera pieza de tecnología fueron etiquetas en los palos que se comunicaban con un dispositivo, enviando datos de ida y vuelta en proximidad cercana", dice. Esa tecnología evolucionó exponencialmente hasta convertirse en un conjunto de etiquetas que se comunican con un reloj GPS. Hay transmisores en las etiquetas y una antena en la correa del reloj que envía 35 datos a través de 2,5 millones de líneas de código por cada swing que realiza un golfista. Al final, los golfistas solo ven la información relevante para su swing.

Shot Scope también ofrece una variedad de telémetros láser, dispositivos de mano y relojes para ayudar a los golfistas con distancias, tendencias de tiros y a mejorar su rendimiento.

Más de 300.000 golfistas en 160 países ahora usan dispositivos de la marca, que es el vendedor número 2 de dispositivos GPS y telémetros en el Reino Unido. Más de 300 profesionales de golf venden sus productos y los usan en sus clases. Sin embargo, la mitad de los usuarios de Shot Scope residen en Estados Unidos, por lo que Hunter tomará un enfoque ambicioso para aumentar su cuota de mercado en EE.UU. a partir de 2025, con nuevos productos, publicidad y el desarrollo de asociaciones con PGA of America Golf Professionals y sus instalaciones, además de grandes cadenas minoristas de golf.

Así, los golfistas de todas partes se benefician. "Los jugadores que usan nuestros dispositivos mejoraron en un promedio de 4,1 golpes en sus primeras 25 rondas usando nuestros relojes", indica Hunter. "Es muy interesante. Necesitás de cinco a siete rondas antes de comenzar a ver información y análisis reales. Puede asustarte al principio, porque jugás por primera vez con estos productos y quizás pensás que tus drives alcanzan 228 metros, pero en realidad lográs menos. Nuestros datos muestran que la mayoría de los golfistas en realidad golpean la bola más corta de lo que pensaban", expresa.

Y esa es información valiosa cuando seleccionás un palo para tu próximo tiro. Lo mejor de todo es que el sistema de Shot Scope no tiene cuotas de suscripción y guarda todos tus datos, estadísticas y análisis en su ecosistema, por lo que podés acceder a ellos en cualquier momento. Mucho más fácil que buscarlos en un cuaderno.

*Con información de Forbes US

10