Es sabido que la cocina en el “Jardín de la República” se vincula con su historia y sus orígenes, en donde se mezclan sabores de la herencia indígena y española (cocina criolla y regional), pero también platos gourmet de “menú”, palabra de procedencia francesa, que fue de gran influencia para la sociedad tucumana del siglo XIX y XX y justamente el “Jockey Restó”, uno de los más emblemáticos de la provincia, es un claro ejemplo.
“Las empanadas, locros, tamales y la tradicional parrilla siguen siendo los platos más buscados, especialmente por los turistas que quieren sentirse como un local. Sin embargo, hoy el sector vive un enorme crecimiento de bares y restaurantes, que ofrecen una amplia variedad de opciones e incorporan nuevos sabores”, afirma Ernesto Gettar, presidente de la UHGT (Unión Hotelera y Gastronómica de Tucumán), entidad que desde 1941 nuclea a todos los empresarios del sector.
Desde la pandemia, se abrieron y renovaron un 80 por ciento de restaurantes, con más de 100 aperturas entre cafeterías, espacios de comida saludable y restaurantes gourmet. Si bien el desarrollo fue progresivo y se reflejó en toda la provincia, el principal foco se concentró en el municipio de Yerba Buena, el elegido por jóvenes tucumanos. Se destacan Nico, Hell's Pizza, Piaf, Aló tienda café (foto de apertura), Chinga bar, Barolo, por mencionar algunos.
En uno de los principales destinos turísticos como Tafí del Valle, la apertura de Muppa y el restaurante Arismendi, del reconocido chef que se destaca por sus delicias y creaciones Álvaro Arismendi, reflejan una nueva tendencia hacia la cocina gourmet en la restauración tucumana. “No existe una clave de éxito en gastronomía, pero sí es importante la ubicación del empendimiemto, la calidad de materia prima, una propuesta de menú que se renueve y fundamentalmente una excelencia en el servicio”, aclara Gettar con más de 40 años de trayectoria en el sector.
En la Unión Hotelera y Gastronómica de Tucumán se dictan cursos, charlas y capacitaciones mensuales a quienes quieran hacer de esta actividad una salida laboral, o bien profesionalizar a su personal. En su sede cuentan con instalaciones ideales para entrenamientos en tiempo y espacio real dirigidos a mozos, bartenders, chefs, administradores de la cocina, house keeper, entre otras categorías.
Apertura de hoteles como impulsores gastronómicos
Héctor Viñuales, presidente de la Federación Económica de Tucumán (entidad que nuclea a 64 cámaras empresarias de la provincia), manager en hotelería y experto en la industria de hospitality, tiene la adquisición de uno de los hoteles más visitados, Hotel Sol San Javier, desde 2005 y considera que la apertura hotelera en la provincia ha supuesto de una gran transformación para todo el sector.
“A partir del 2012 llegaron a Tucumán, una serie de hotelería de marcas internacionales como Sheraton, Hilton, Howard Johnson , que sumados a la renovación que se dio en los hoteles de nuestra provincia, puso a Tucumán dentro de los cinco destino más elegidos en la lista de Congresos y Convenciones en Argentina y dentro de los diez destinos más solicitados en las líneas aéreas que vuelan en nuestro país. Por supuesto se siguen realizando inversiones necesarias para incrementar nuestra presencia en la góndola de la oferta turística argentina”.
Desde la reinvención de la empanada al sushi entro los más elegidos
Hace más de 40 años nacía una de las parrillas más tradicionales de Tucumán llamada La Leñita. Pero fue en 2013 cuando esta empresa familiar luego de varias remodelaciones y una inversión de 100 mil dólares en ese momento abrieron el primer restaurante que se enfocara principalmente en la excelencia de los cortes de carnes premium. Sin embargo, para sobresalir en un mercado en constante crecimiento y competencia apostaron por una nueva una identidad propia: Reinventar las comidas típicas e innovar con los sabores de las empanadas.
Hoy cuentan con más de siete locales y una sucursal en Buenos Aires. “Si bien nuestras carnes siempre fueron nuestra bandera, hoy nuestras empanadas son el “hit” donde logramos un equilibrio entre innovación de gustos, con la receta tradicional de la empanada Tucumana. Los precios varían entra $500 y $1000 según la variedad, con lo que son precios bastante accesibles para un almuerzo o cena”, agrega Bernardo Mathiesen, manager general.
Sushifeel es una empresa especializada en servicios de gastronomía, específicamente sushi y cocina de influencia oriental y peruana. La empresa cuenta con tres unidades de negocio diferenciadas en sus propuestas de valor: Sushifeel Restaurantes; Sushifeel Delivery & Take Away; y Sushifeel Eventos & Servicios de Catering.
“La pandemia fue un desafío extraordinario y sumamente difícil de transitar para todo el sector. La clave para atravesar el reto fue que nosotros empezamos con Delivery; en ese negocio y sabíamos cómo hacerlo. Pusimos todas nuestra energías allí, abarcando nuevas zonas de la provincia, y apostando 100% a ese Modelo de Negocio que nos vio nacer. Así relanzamos Sushifeel at Home y, una vez más, crecimos en el momento menos pensado”, confiesa Daniel Estofán, socio y fundador de la empresa, que hoy cuenta con cinco puntos de venta.
Ofrecen desde menú ejecutivo hasta una cena a la carta con exclusivas propuestas fusión peruano-japonesa y una una amplia gama de vinos.