Tras el juicio por presunto plagio y ante la respuesta final de la Justicia, este será el futuro de Ed Sheeran
El cantante había anunciado que si era declarado culpable dejaría de hacer música. Por suerte para el británico, la justicia dio su veredicto y dijo que el artista era inocente. Se lo había demandado por "copiar" elementos de la reconocida canción "Let´s Get It On", para componer "Thinking Out Loud".

El cantautor Ed Sheeran fue declarado inocente el jueves en una demanda por infracción de derechos de autor que alegaba que su éxito "Thinking Out Loud" robó elementos de la icónica canción de 1973 de Marvin Gaye, “Let's Get It On”.

Hechos relevantes

 

El veredicto llegó tras un juicio de una semana en un tribunal federal de Manhattan. La demanda fue presentada por los descendientes de Ed Townsend, coautor de "Let's Get It On" con Gaye, y se centraba en elementos de composición musical como armonías, letras y melodías.

En los alegatos finales del miércoles, el abogado de Sheeran argumentó que si el jurado se ponía de parte de los demandantes se generaría "un impacto devastador en futuros músicos" y se podría sofocar la creatividad, según publicó el New York Times.

Esta demanda se presentó por primera vez en 2016, dos años después del lanzamiento de la canción. El cantante y compositor pop también fue demandadao por otras dos canciones de éxito: "Photograph" y "Shape Of You". La demanda sobre "Photograph" se resolvió y los escritores que demandaron recibieron retroactivamente créditos de escritor en la canción, pero Sheeran ganó la demanda sobre "Shape Of You". 

Después de esa victoria, publicó un vídeo en Instagram y dijo: "sólo hay un número determinado de notas y muy pocos acordes utilizados en la música pop... la coincidencia es inevitable si se publican 60.000 cada día en Spotify".

Tampoco es la primera vez que la música de Marvin Gaye se ve envuelta en demandas por violación de derechos de autor. En 2018, un juez ordenó a Pharrell Williams y Robin Thicke que pagaran al patrimonio de Gaye casi 5 millones de dólares después de que se confirmara en los tribunales una sentencia de 2015 que afirmaba que su canción "Blurred Lines" copiaba la canción de Gaye de 1977 "Got to Give It Up".

NBC News informó de que durante el juicio, más de 200 músicos presentaron escritos amicus en apoyo de la apelación de Thicke y Williams -expresando una preocupación similar a la que Sheeran y su equipo hicieron esta vez- de que si eran declarados culpables sería "muy peligroso" para la industria musical.

A principios de semana, Sheeran había dicho que si era declarado culpable dejaría de lanzar música, según informó el Daily Mail: "Si eso ocurre, he terminado, voy a parar... Me parece realmente insultante dedicar toda mi vida a ser intérprete y compositor y que alguien lo menosprecie".

 

Nota publicada en Forbes US.