Las últimas semanas estuvieron cargadas de actividad, pero finalmente llegó diciembre, y para cualquiera que esté en Miami—o en el mundo del arte—solo significa una cosa: Art Basel Miami Beach está acá. Desde el viernes 6 hasta el domingo 8 de diciembre (las visitas privadas por invitación tendrán lugar el miércoles 4 y el jueves 5 de diciembre), el Miami Beach Convention Center será sede de 286 galerías de 38 países y territorios.
La mayoría proviene de América, con participantes de Estados Unidos, Canadá, México, Brasil, Argentina, Colombia, Guatemala, Perú y Uruguay. Este año, además, contará por primera vez con la representación de Rumania e Indonesia.
Es la primera edición bajo la dirección de Bridget Finn, que incorporó el mayor grupo de nuevos expositores en más de una década, con 34 participantes debutantes. También se introdujo una opción de stands más pequeños para las galerías y se relocalizó la sección Meridians—el sector central del evento dedicado a proyectos a gran escala que trascienden el formato tradicional de los stands—para conectar de manera más fluida las distintas áreas de la feria.
Las tendencias de este año incluyen obras que abordan temas urgentes, creaciones de mujeres artistas en etapas avanzadas de sus carreras y temáticas relacionadas con la historia social, la opresión, la identidad, la diversidad sexual, el género y la filantropía.
Lo que podés esperar de los sectores principales de la feria este año:
Galleries, el sector principal de la feria, reúne a las galerías más destacadas del mundo, que presentarán obras de la más alta calidad. Se exhibirán pinturas, esculturas, dibujos, instalaciones, fotografías, videos y piezas digitales. Participarán 229 galerías que ofrecerán trabajos de grandes maestros del siglo XX, artistas contemporáneos de renombre, creadores de trayectoria media y nuevos talentos emergentes. Este año, habrá siete participantes que se suman por primera vez.
Este año, la sección Meridians de Art Basel Miami Beach presenta cambios significativos. Por primera vez, la curaduría está a cargo de Yasmil Raymond, nacida en Puerto Rico y radicada en Berlín. Raymond fue directora de Portikus y rectora de la Hochschule für Bildende Künste-Städelschule en Frankfurt, además de curadora en el Museum of Modern Art de Nueva York. Ella sucede a Magalí Arriola, quien lideró este sector desde su creación en 2019.
En segundo lugar, la sección Meridians se reubicará en el extremo sur del espacio de la feria, rodeando las áreas Nova y Positions, que están dedicadas a galerías y artistas emergentes. Este cambio busca consolidar la sección de arte contemporáneo dentro de la feria.
Este año, Meridians presentará 17 proyectos bajo el título "State of Becoming". Las obras exploran temas que van desde las contingencias inesperadas de la democracia hasta la creciente ansiedad por el cambio climático a nivel global.
Nova, una sección exclusiva de Art Basel Miami Beach, ofrece una plataforma para que galerías jóvenes presenten obras creadas en los últimos tres años por hasta tres artistas. Este año contará con 21 presentaciones que incluyen el trabajo de 40 artistas, entre ellos nueve que participan por primera vez.
Positions está dedicada a exposiciones individuales de artistas emergentes. Este año incluye 15 presentaciones, de las cuales ocho participan por primera vez. Este espacio brinda a coleccionistas, profesionales de museos, curadores, críticos y entusiastas la oportunidad de explorar en profundidad las obras de estos creadores.
Survey reúne proyectos creados antes del año 2000 que desafían el canon histórico del arte tradicional, con un enfoque en destacar prácticas artísticas poco reconocidas. Muchas de las presentaciones ponen en valor el trabajo de mujeres artistas del siglo XX que fueron ignoradas por la historia del arte.
Kabinett ofrece a las galerías la posibilidad de presentar muestras cuidadosamente seleccionadas dentro de sus stands principales.
*Con información de Forbes US.