Situado en el noreste de la península de Yucatán, en el estado de Quintana Roo, Cancún es uno de los destinos turísticos más icónicos del Caribe mexicano. Conocido por sus playas de arena blanca y aguas cristalinas, este paraíso tropical, que comenzó a atraer miradas en las décadas del 80 y 90, para el cambio de milenio ya se había consolidado como uno de los lugares favoritos para turistas de todo el mundo. En esos años, se llenó de resorts, atracciones para familias y una vibrante vida nocturna que lo catapultaron como un imán turístico.
Sin embargo, la evolución del turismo trajo consigo el crecimiento de otros destinos cercanos, como Cozumel, Puerto Morelos y la Riviera Maya (Playa del Carmen, Tulum), que también captaron la atención de los viajeros. Ahora, años después, Cancún sigue demostrando su capacidad para adaptarse y reinventarse, atrayendo principalmente a viajeros que llegan desde la costa este de Estados Unidos y Canadá, pero también desde diversos países de América del Sur.
La ciudad, por caso, no está ajena al boom del turismo que vive México: entre enero y julio de 2024, el país que vio nacer a Frida Kahlo recibió más de 25,8 millones turistas internacionales, lo que representa 5,3% más respecto al mismo período del año anterior. según la Encuesta de Viajeros Internacionales publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). En tanto, en el Caribe mexicano, durante el primer trimestre de 2024, la afluencia turística se incrementó un 3,5% en comparación con 2023, lo que representa un total de 5,4 millones de viajeros, de acuerdo a un informe de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo. Y, de esa cifra, más de 2 millones llegaron a Cancún.
Del total de turistas que llegaron al Caribe mexicano entre enero y marzo de 2024, el 71,4% es de origen extranjero. De ellos, el 39,9% llegó de Estados Unidos, seguidos por turistas de Canadá (14,8%), Reino Unido (1,7%), Francia (1,6%), Colombia (1,4%), Argentina (1,3%), Alemania (1%), España (0,8%) y Brasil (0,5%), según el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo con datos del Instituto Nacional de Migración.
Es que la ciudad tiene mucho para ofrecer. La renovación de su infraestructura hotelera y la expansión hacia nuevas áreas son un claro indicio de que este icónico destino sigue siendo pionero en el sector turístico. "En los hoteles existentes (de Hyatt Inclusive Collection), alrededor del 80% han sido reconversiones", destaca Cristóbal Enríquez, VP de desarrollo Hyatt Inclusive Collection, que incluye diez marcas distintas de resorts y hoteles, cuyo mayor volumen se encuentra en México, República Dominicana y Jamaica, al referirse a los cambios que viene experimentando la compañía de la mano de renovaciones y aperturas.
Un ejemplo de esta transformación es la reconversión y apertura de nuevos alojamientos, como el Hyatt Vivid Grand Island y el Secrets Playa Blanca, en Costa Mujeres, una nueva zona turística situada a solo 20 minutos de la zona hotelera de Cancún, que destaca por sus extensas playas de arena blanca y aguas cristalinas, ideales para relajarse, nadar y practicar deportes acuáticos.
Rodeada de manglares, selva tropical y arrecifes de coral, Costa Mujeres está ubicada frente a Isla Mujeres (que también cuenta con infraestructura renovada). A un corto paseo en ferry de esta pintoresca isla, esta zona se convierte en un nuevo punto de atracción, dado que ofrece tranquilidad y exclusividad.
"El turismo argentino ha sido importante tanto para nosotros como para el resto del destino. Por eso también es que tenemos una oficina de representación de Argentina, porque vienen por vacaciones, luna de miel y viajes de estudiantes. El hecho de tener vuelos directos de Buenos Aires a Cancún ayuda mucho." (Cristóbal Enríquez)
Hyatt Vivid Grand Island: Un resort para la vida relajada
El Hyatt Vivid Grand Island, con 400 habitaciones, es un ejemplo de cómo Cancún sigue apostando por la construcción de nuevos desarrollos que se alinean con las tendencias actuales del turismo. Situado entre la laguna Nichupté y el mar Caribe, a solo 15 minutos del aeropuerto, este moderno resort todo incluido, que fue diseñado para adultos que buscan una experiencia relajada y sin complicaciones, cortó cintas en abril.
Con su estilo contemporáneo y un ambiente bohemio, este hotel combina el lujo con la tecnología y la simplicidad, ofreciendo a sus huéspedes momentos de puro placer y comodidad, pero en línea a las demandas que sugieron pospandemia. "Entre las tendencias que vemos, los viajeros valoran más los espacios abiertos, el tamaño de las áreas públicas y la vegetación; todo eso se empezó a valorar más y lo implementamos más en los diseños", detalla Adriana Vázquez, directora de Diseño y Planeación Hyatt Inclusive Collection.
El Hyatt Vivid Grand Island eleva la experiencia de alojamiento con vistas panorámicas a la bahía, al océano y al campo de golf, y con servicios personalizados como el Vantage Club, que ofrece check-in privado y acceso exclusivo a zonas privadas y mejoradas dentro del resort.
Además, los huéspedes pueden disfrutar de una amplia gama de experiencias gastronómicas en sus cinco restaurantes a la carta (con opciones para probar cocina francesa, italiana, mediterránea, japonesa y, por supuesto, mexicana), un buffet, un food-truck, una cevichería y una cafetería, además de un snack bar.
También, podrán descansar en el exclusivo Ennea Beach Club, al que se puede acceder con un servicio de traslado gratuito que brinda el hotel entre las 9 y las 18, o disfrutar de una salida aventurera a las maravillas culturales cercanas o al centro de Cancún, que está ubicado a poco más de 3 kilómetros de distancia.
Por si fuera poco, la propuesta incluye diferentes actividades para los huéspedes enfocadas en wellness, como clases de yoga y sound healing, así como en creatividad, con talleres de crochet y porcelana, entre otros.
Todo está pensado para que la vida fluya con naturalidad y sin estrés, lo que lo convierte en un destino ideal para aquellos que buscan desconectar y vivir bien en sus propios términos.
Secrets Playa Blanca Costa Mujeres: Un lujo escondido en la costa
A casi 20 kilómetros al norte de Cancún, en la exclusiva zona de Costa Mujeres, se erige el Secrets Playa Blanca Costa Mujeres, un lujoso resort solo para adultos que ofrece una experiencia única frente a las cristalinas aguas del Caribe.
Con 507 suites decoradas con materiales orgánicos y obras de arte locales, este hotel, que abrió sus puertas en febrero, combina la autenticidad mexicana con el máximo lujo.
El Secrets Playa Blanca se destaca no solo por sus impresionantes instalaciones, sino también por su propuesta Unlimited-Luxury, donde todo está incluido. Los huéspedes pueden disfrutar de cenas gourmet ilimitadas, licores de primera calidad y una gran variedad de actividades tanto dentro como fuera del resort.
Desde relajarse en sus piletas infinity hasta participar en catas de tequila o explorar el cercano Parque Nacional Isla Contoy (uno de los 67 Parques Nacionales protegidos de México y el santuario de aves más importante del Caribe mexicano), el hotel ofrece una experiencia integral para quienes buscan romance, relajación y aventura.
Para quienesopten por una experiencia aún más exclusiva, las suites Preferred Club ofrecen un nivel superior de lujo, con acceso a zonas privadas como un club de playa y una pileta infinita dedicada solo a estos huéspedes.
Impression Isla Mujeres by Secrets: Un refugio isleño
Si bien Cancún y Costa Mujeres ofrecen desarrollos nuevos, Impression Isla Mujeres by Secrets es un ejemplo fascinante de reconversión y cómo un espacio existente puede ser transformado en un refugio de lujo sin perder su esencia original.
Situado en la zona sur de Isla Mujeres, cerca de las ruinas de un santuario dedicado a Ixchel, la diosa maya de la Luna, la Fertilidad y la Felicidad, este resort de 125 habitaciones es una joya escondida que se integra armoniosamente con el paisaje caribeño. El diseño del hotel evoca a las ciudades mediterráneas y ofrece a sus huéspedes una escapada romántica y exclusiva.
Accesible solo 25 minutos de navegación con un catamarán privado que parte desde Cancún, Impression Isla Mujeres ofrece un servicio de mayordomo personalizado y el concepto Unlimited Privileges, donde cada deseo de los huéspedes es atendido con minuciosa dedicación.
El resort cuenta con espectaculares terrazas, varias piletas y un spa de primer nivel con tratamientos de Hammam y Flotación. Esta propiedad se posiciona como un destino ideal para quienes buscan una experiencia íntima y lujosa, en medio de la belleza natural de Isla Mujeres.
"Impression es la categoría más alta en este momento dentro de all inclusive, entonces ahí hablamos de poder generar como esas experiencias más elevadas, para una clientela que está acostumbrada a visitar los mejores hoteles, eso un poco se traslada a la identidad visual del hotel y de la operación", comparte Vázquez, quien adelanta que la compañía se encuentra trabajando en más proyectos (nuevos y reconversiones) tanto en México como en otros destinos del Caribe, como República Dominicana y Aruba. "Vienen nuevos hoteles también en Jamaica y también algunos en Santa Lucía y estamos buscando en nuevas islas", agrega Enríquez.
Esta renovada apuesta por la construcción y modernización de hoteles en Cancún y sus alrededores refuerza su posición como un destino de clase mundial, listo para seguir conquistando a los viajeros en los próximos años.