Nació en República Democrática del Congo y a los 7 años se trasladó junto a su familia a Bruselas, Bélgica. A los 10 años, Jean-Willy Ngoma se unió al club de fútbol Boitsfort, y si bien jugó para los equipos juveniles de Diegem y RSC Anderlecht, nunca llegó a ser futbolista profesional. Hoy, basado en Mónaco, Ngoma se establece como uno de los agentes y empresarios más consolidados en el fútbol africano y considera que en "Sudamérica y África está el futuro del fútbol".
Tu nombre se asocia a menudo con Claude Makelele, exjugador estrella mediocampista, quien pasó por el Real Madrid, Chelsea y Paris Saint Germain y es hoy entrenador. Pero también con otras figuras como Pini Zahaví, ¿cómo lo conociste?
Claude Makelele fue mi jugador estrella y luego se convirtió en mi entrenador estrella. Conocí a Pini en París hace 5 años precisamente para uno de mis jugadores, Jackson Muleka, la conexión se hizo de inmediato, tiene una personalidad brillante. Colaboramos en el traspaso del jugador del Standard de Lieja al club Besiktas, y simplemente seguimos en contacto, es una persona que aprecio enormemente y fue quien me abrió las puertas de la liga inglesa y la ventaja de estar cerca de los directivos.
¿Qué criterios utilizás para fichar a un jugador y cómo evalúas si encaja bien en el mercado mundial del fútbol? Según tu experiencia, ¿qué países están produciendo actualmente los mejores jugadores de fútbol y por qué?
Todo depende de tu visión. Mi visión se basa en reclutar a los mejores talentos de todo el continente. Estoy convencido de que el futuro del fútbol está en Sudamérica y África. Porque son talento en bruto. Mi estructura funciona con una célula de reclutamiento que utiliza plataformas que nos dan exactamente el perfil que buscamos, para poder ofrecérselo. Tengo dos scouts que ven los partidos, siguen a nuestros jugadores y los ayudan con la optimización del rendimiento, el seguimiento mental y la estructura, para que puedan trabajar en su condición física.
En lo que respecta al costo de un jugador de fútbol, ¿cuál es el rango general que has visto en tu experiencia, desde el mínimo hasta el máximo de la tarifa de transferencia de un jugador?
El traspaso más importante que hice desde que tengo mi propia agencia y el préstamo con opción a compra del jugador del Olympique de Marsella Azzedine Ounahi hacia el club griego Panathinaikos por 11,5M. El precio nunca se define, depende mucho de la calidad del jugador, el mercado cambia y los precios suben, y los jugadores europeos son muy caros sobre todo en el mercado inglés donde hoy se puede comprar un jugador por 80M, ya le pasó al Chelsea...
¿Podés compartir la historia de tu mayor ingreso como representante de jugadores? ¿En qué consistió el acuerdo y cómo se produjo?
El acuerdo más importante es el del internacional marroquí Azzedine Ounahi este año por la cantidad de 11,5M No quiero detallar realmente la cantidad de comisiones pero haz tu cálculo un agente puede beneficiarse hasta un 30% sobre el importe de la transferencia del jugador además del salario que recibe el jugador pagado solo por el club. Nunca toco el salario de los jugadores, me pagan por mi trabajo solo los clubes y esa es mi metodología de trabajo.
En promedio, ¿cuánto puede ganar un jugador de fútbol de primer nivel en un año, incluyendo tanto el salario como los patrocinios? ¿Cómo varía eso para los talentos más jóvenes o emergentes?
Para los jugadores de primer nivel, depende. Hablaré de lo mío: Azzedine gana 2M netos por año, Lionel Messi gana 500 M por año, y todo depende de la calidad del jugador.
Para un jugador joven es diferente, sigo convencido de que el dinero y el salario no deben ser un factor para construir una carrera, sino un proyecto deportivo bien definido, porque si eres un jugador top tendrás un contrato top y ganarás bien, pero hay etapas que pasar y experiencia que tener, si presionas para un gran salario para un jugador joven, incluso si es totalmente merecido. Te daré un ejemplo: transferí a un jugador de 18 años, Stanis Idumbo Muzambo, del Ajax de Ámsterdam al Sevilla. Gana alrededor de 500.000 por año con un contrato de 5 años. Te dejo que hagas los cálculos.
Mantenés una relación comercial con Aliko Dangote, uno de los hombres más ricos de África. ¿Podés contarnos más sobre los tipos de emprendimientos o colaboraciones en los que están involucrados juntos?
Entonces Aliko es mi favorito, un hombre brillante, inteligente, honesto, humilde y discreto para África. Es una verdadera bendición para cualquier joven africano que quiera dedicarse a los negocios, sin duda debería escucharlo y observarlo con atención. No quiero hablar de proyectos futuros que tengamos, pero tiene un deseo real de invertir en un jugador importante en el fútbol moderno y en el desarrollo de África en su conjunto. Su visión me parece simplemente emocionante y brillante, le apasiona el fútbol y, especialmente, el Arsenal, le gustaría hacerse cargo del club, haría cualquier cosa para ayudarlo, ya veremos.
Tu agencia, Klasback Sports Group, juega un papel clave en la representación de talentos. ¿Cómo se desempeña Klasback hoy? ¿Cómo ha evolucionado la agencia desde su creación y cuáles son sus prioridades actuales?
Está evolucionando bien, tenemos una visión clara con un interés en jugadores experimentados que puedan aportar su experiencia o que quieran convertirse en entrenadores de renombre. Este verano contratamos a Claude Makelele del Asteras Tripolis para entrenar al primer equipo. Con un gran proyecto sólido con el propietario que tiene uno de los bancos más grandes de Grecia.
Fichamos al jugador Colin Dagba, jugador del Paris Saint Germain, para un club belga, el Beerchot. También a Stanis Idumbo Muzambo, uno de los mayores talentos del fútbol belga, que pasó del Ajax al FC Sevilla. Y por último, Azzedine Ounahi, internacional marroquí y semifinalista del último Mundial, donde fue uno de los mejores jugadores, ha sido traspasado del Marsella al Panathinaikos. Pero lo más importante para mí es estructurar más la agencia y tener la posibilidad de entrar en el mercado sudamericano, que me interesa enormemente. Es mucho más fácil comunicarse.
¿Tenés un jugador emergente favorito al que debamos seguir de cerca? ¿Qué lo hace destacar?
Stanis Idumbo Muzambo, número 10 de la selección belga sub-23, tiene el mismo perfil que Eden Hazard y podría convertirse en un jugador importante si trabaja tan duro como lo está haciendo en estos momentos. No me sorprendería verlo al más alto nivel y creo enormemente en él.
Argentina es conocida por producir talentos de fútbol de primer nivel. ¿Tenés alguna conexión especial con jugadores o clubes argentinos?
Tengo a Layvin Kurzawa, que jugó 9 años en el Paris Saint Germain. Tuve la oportunidad de conocer a Lionel Messi varias veces, es un mago, el mejor de todos los tiempos y una persona sencilla y generosa.