La contaminación lumínica provocada por el ser humano en “rápido crecimiento” ha hecho que el cielo nocturno sea casi un 10% más brillante cada año, según una nueva investigación publicada este jueves, oscureciendo las observaciones astronómicas y representando una amenaza para las aves migratorias que dependen de la posición de las estrellas y la luna para viajar.
Investigadores del Centro Alemán de Investigación de Geociencias GFZ evaluaron más de 51 000 observaciones entre 2011 y 2022 y descubrieron que, cada año, el brillo del cielo nocturno aumentaba entre un 7 % y un 10 %, el equivalente a duplicar el brillo del cielo cada año. ocho años, según el estudio , publicado este jueves en la revista Science .
Su hallazgo fue más del triple de las estimaciones anteriores de que las emisiones de luz artificial aumentaban aproximadamente un 2% cada año, según la detección satelital de la cantidad de luz causada por el hombre en la atmósfera, llamada "cielo brillante".
Aunque el brillo del cielo ha aumentado "exponencialmente" durante el siglo pasado, los investigadores descubrieron que ha estado creciendo aún más rápido durante la última década, según las observaciones de casi 20,000 ubicaciones en todo el mundo.
En Europa, los investigadores encontraron un aumento del brillo del 6,5 % por año, mientras que en América del Norte encontraron un aumento anual del 10,4 %.
Según el investigador principal Christopher Kyba, algunos de los mayores contribuyentes al brillo del cielo son las luces orientadas horizontalmente, incluidas las de las fachadas de los edificios y las vallas publicitarias, mientras que el cambio reciente de las tradicionales luces de vapor de sodio teñidas de naranja a las luces LED más brillantes también ha contribuido al efecto en el cielo nocturno porque la luz azul puede dispersarse más fácilmente en la atmósfera, dijo Kyba.
NÚMERO GRANDE
99%. Ese es el porcentaje del público en los EE. UU. y Europa que no puede experimentar un cielo nocturno natural, según un estudio de 2016 realizado por la Asociación Internacional de Cielo Oscuro , con el 80 % de la población mundial viviendo bajo el brillo del cielo, principalmente en América del Norte, Europa , Oriente Medio, India y Asia Oriental.
ANTECEDENTES CLAVE
El aumento de la luz artificial ha demostrado ser un problema para los animales migratorios, así como para los humanos, al alterar los patrones de sueño, según National Geographic . Eso incluye tortugas marinas y aves migratorias que dependen de la luz de la luna para dirigirlas durante las temporadas migratorias.
Los insectos también se sienten atraídos por la luz artificial, que si está demasiado caliente puede matarlos instantáneamente. Para los astrónomos, también se ha convertido en un problema clave para recopilar observaciones claras más allá de la atmósfera terrestre.
Esa contaminación lumínica proviene tanto de las luces a nivel del suelo principalmente de las ciudades y las áreas industriales, como de los satélites, incluidos los satélites SpaceX Starlink que han tomado a los astrónomos con la guardia baja desde su lanzamiento en 2019.
Hablando con The Guardian en 2020, Alice Gorman, profesora de la Universidad de Flinders en Australia, advirtió que el aumento de satélites podría traer un “cambio radical” a la vista del cielo nocturno. Incluso en Nantucket, a 30 millas de la costa de Cape Cod, Massachusetts, la contaminación lumínica ha aumentado en más del 20 % en los últimos 10 años, según un estudio de abril de 2022 realizado por Nantucket Lights , un grupo de isleños que se formó para preservar el vista de la isla de un cielo nocturno despejado.