Este lunes, Amber Heard dijo que ha decidido llegar a un acuerdo en el caso multimillonario por difamación presentado contra su ex marido, el también actor Johnny Depp, en Virginia, afirmando que ha "perdido la fe en el sistema legal estadounidense" después de que se le ordenara pagar 15 millones de dólares por daños y perjuicios a Depp, cuando un jurado determinó a principios de este año que lo había difamado al llamarse a sí misma superviviente de abusos domésticos.
Heard publicó en Instagram el lunes por la mañana que había tomado la "muy difícil decisión" de llegar a un acuerdo en el caso, diciendo que era una oportunidad para "emanciparse" de una situación que nunca eligió en términos que puede aceptar.
Incluso si su apelación hubiera tenido éxito, el mejor escenario habría sido un nuevo juicio en el que un nuevo jurado consideraría las pruebas de nuevo, escribió Heard, añadiendo que ella "simplemente no puede pasar por eso por tercera vez."
Su testimonio de abuso en el juicio a principios de este año "sirvió como entretenimiento y forraje para los medios sociales", dijo Heard.
El acuerdo no implica ninguna admisión de culpabilidad y "no es un acto de concesión", dijo Heard, añadiendo que el acuerdo no incluye restricciones "con respecto a mi voz en el futuro".
"Defendí mi verdad y al hacerlo se destruyó mi vida tal y como la conocía", dijo Heard. "El denigramiento al que me he enfrentado en los medios sociales es una versión amplificada de las formas en que las mujeres son revictimizadas cuando denuncian".
Antecedentes clave
Depp demandó a Heard después de que ella se identificara como "una víctima pública que representa el abuso doméstico" en un artículo de opinión publicado en 2018 en el Washington Post, en el que no mencionaba a Depp por su nombre.
El juicio, que duró de abril a junio, contó con Heard y Depp describiendo su relación de forma drásticamente diferente, cada uno caracterizando al otro como el agresor del abuso. El juicio fue muy publicitado y convirtió a Heard en blanco de acoso e intimidación en Internet.
El jurado se puso de parte de Depp y condenó a Heard a pagar 15 millones de dólares por daños y perjuicios, cantidad que su abogado dijo más tarde que no podía permitirse. Heard ganó parte de una contrademanda que presentó contra Depp, y se le concedieron 2 millones de dólares.
Tras la decisión, Heard dijo que vivía atemorizada por futuras demandas de su ex marido. En 2020, Depp perdió un caso de difamación en el Reino Unido después de que un juez considerara que un artículo del Sun que afirmaba que había agredido a Heard era "sustancialmente cierto".