Una erupción solar es un potente estallido de energía procedente de la liberación de energía magnética asociada a las manchas solares, señala la NASA. La clase X es uno de los tipos más intensos de llamaradas.
Esta erupción solar, procedente de la mancha AR3354, fue vista y fotografiada por el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA, que estudia el Sol.
La erupción se produce cuando el Sol se aproxima al máximo solar, un periodo de gran actividad que tiene lugar cada 9-14 años. Aunque se predijo que ocurriría en 2024 o 2025, algunos científicos creen que el máximo solar podría producirse en 2023.
La evidencia es cada vez mayor; con 163 manchas solares - áreas de intensa actividad magnética en la superficie del sol - contadas en el sol, en promedio, durante junio de 2023. Es el valor más alto desde septiembre de 2002, según el Centro de Análisis de Datos de Influencias Solares del Real Observatorio de Bélgica
En el máximo solar, el sol produce más electrones y protones en forma de enormes erupciones solares y eyecciones de masa coronal.
Este fenómeno se produce pocos años después de un recuento muy bajo de manchas solares en 2020, que se produjo tras el último máximo solar de 2013/2014, uno de los más débiles de los que se tiene constancia.
Las manchas solares se han contado de forma continua cada día desde 1838, lo que ha permitido a los científicos solares buscar un patrón repetitivo en el aumento y disminución de la actividad solar; algunos predicen que el ciclo solar actual podría ser el más fuerte desde que se tienen registros.
En cualquier caso, la corona solar, que sólo puede verse a simple vista durante un eclipse total de Sol, será un espectáculo increíble durante el próximo eclipse total de Sol, el 8 de abril de 2024.
Le deseamos cielos despejados y ojos bien abiertos.