Forbes Uruguay
Union Europea, Grecia, Visado dorado
Lifestyle

Por qué la Golden Visa de Grecia es tan codiciada por empresarios e inversores

Cecilia Rodríguez

Share

El programa griego de visados dorados aportó casi 1.000 millones de euros a la economía del país en los cinco primeros meses de este año, antes de que comenzara el nuevo aumento.

16 Agosto de 2023 09.20

A partir de este mes, el costo de un visado dorado griego se duplicó, pasando de 250.000 euros (uno de los más bajos de Europa) a 500.000 euros en las zonas más populares del país. Tras el anuncio oficial del aumento el año pasado y el aplazamiento de la fecha de solicitud, prevista para mayo pero aplazada hasta este mes, el Gobierno griego puso en marcha el programa modificado de visado por inversión, que concede derechos de residencia de cinco años a los extranjeros que inviertan un mínimo de 500.000 euros en transferencias de capital, negocios o adquisición de propiedades.

Comprá mientras puedas

El anuncio el año pasado de la subida prevista en Grecia, sumado a la reciente decisión de Portugal de poner límites a su popularísimo régimen de visados de oro, desató una avalancha de interés. Miles de personas solicitaron visados dorados -sobre todo inversores estadounidenses y chinos- comprando propiedades en Grecia antes de la subida, lo que fue una de las razones del Gobierno para retrasar la medida hasta ahora.

Grecia introdujo su programa de visados de oro en 2014, concediendo un permiso de residencia de cinco años renovable a los nacionales de terceros países que compraran bienes inmuebles por valor de al menos 250.000 euros.

Union Europea, Grecia, Visado dorado
El Gobierno griego puso en marcha el programa modificado de visado por inversión.

Datos del Ministerio de Inmigración y Asilo recogidos por Greek City Times muestran que el programa de visados dorados aportó casi 1.000 millones de euros a la economía griega en los cinco primeros meses de este año.

"Este impulso financiero puede atribuirse a que Portugal suspendió su propio régimen de residencia por inversión y a que las autoridades griegas aplazaron el aumento del umbral", informa el periódico. "Durante el periodo enero-mayo, hubo 3.900 solicitudes de compra de inmuebles para residencia, frente a las 1.444 del mismo periodo del año pasado".

El creciente interés por comprar antes de la entrada en vigor de las nuevas medidas provocó una acumulación de más de 5.500 solicitudes de visado por inversión pendientes de aprobación. De mayo de 2022 a mayo de 2023, las autoridades griegas tramitaron un total de 8.351 solicitudes, el 35% de ellas ya aprobadas.

¿Cerca del final?

La decisión griega no contentó a la Unión Europea, que intensificó la presión sobre los países miembros para que supriman todos los programas de visados dorados. que se crearon a nivel mundial en un intento de atraer la inversión extranjera, impulsar el turismo y reactivar el mercado inmobiliario.

"Obtener el derecho a vivir y trabajar en otro país puede ser un proceso largo y difícil", explica Euronews. "Pero no siempre es así para quienes tienen dinero para gastar".

Para los países de la UE, también significa acceder a muchas de las ventajas de ser residente del bloque, como la libre circulación entre países y el libre acceso a los países de la zona Schengen.

Union Europea, Grecia, Visado dorado
La decisión griega no contentó a la Unión Europea, que intensificó la presión sobre los países miembros para que supriman todos los programas de visados dorados.

Riesgo antidemocrático para la seguridad

Para la Comisión Europea, es "antidemocrático" permitir a los extranjeros ricos "comprar" el derecho de residencia -a veces sin ni siquiera el requisito de vivir en el país- y se transformó en "un riesgo para la seguridad, al permitir el blanqueo de dinero, la evasión fiscal, la financiación del terrorismo, la corrupción y la infiltración de la delincuencia organizada, lo que es incompatible con las normas de la UE".

El esfuerzo de la UE por acabar con esta industria combinada de miles de millones de euros ganó adeptos especialmente ante el riesgo para la seguridad que representa la guerra en Ucrania.

Transparencia Internacional también pidió el fin de los programas de visados de oro que "convirtieron los derechos de ciudadanía y residencia de la Unión Europea (UE) en un bien de lujo: con suficiente dinero, cualquiera puede comprarlo".

Se trata de una perspectiva especialmente atractiva para delincuentes y corruptos, de la que se aprovechan numerosos escándalos. Estos sistemas de visados y pasaportes de oro de la UE no tienen por objeto la inversión o la migración genuinas, sino servir a intereses corruptos".

Estos programas también fueron la causa de graves crisis de la vivienda en los países que aún los ofrecen. 

La organización propone que se regulen los sistemas de visados de oro con controles adecuados y recomienda que los gobiernos revisen los pasaportes y visados de oro concedidos anteriormente: "La Comisión Europea debería supervisar el proceso de revocación de la ciudadanía o la residencia a quienes nunca deberían haberla recibido en primer lugar".

Crisis de la vivienda

Estos programas también fueron la causa de graves crisis de la vivienda en los países que aún los ofrecen. El aumento del costo de la vivienda y el efecto sobre los residentes locales fueron algunas de las principales razones especificadas por el gobierno portugués para modificar su programa de visados dorados.

Aunque se ofrece no sólo para invertir en el mercado inmobiliario, sino también para iniciativas empresariales, el 89% de los permisos de residencia por inversión se conceden para la compra de inmuebles.

En el caso de Portugal, el visado de oro fue revocado para la inversión inmobiliaria, pero sigue vigente para los inversores extranjeros que quieran desarrollar un proyecto. Las solicitudes se estudiarán en función de la relevancia económica, social, científica, tecnológica y cultural de la inversión y de la capacidad de crear nuevos puestos de trabajo en el país.

¿Quién puede conseguirla?

Con el nuevo programa griego de aumento de la inversión por visado, los nacionales de terceros países, mayores de 18 años y sin antecedentes penales, pueden comprar una propiedad por la cantidad fijada.

*Con información de Forbes US

10