A pesar de los planes para eliminar el límite de 100 ml de líquidos en el equipaje de mano en toda Europa para este verano, la Unión Europea reinstaló la norma hasta nuevo aviso debido a problemas técnicos. Y, pese a los rumores que circulan, no se implementará un tamaño estándar para el equipaje de mano, aunque la comisión está explorando esa posibilidad.
Los viajeros frecuentes estaban entusiasmados con el 2024 y la promesa de que los nuevos escáneres 3D en muchos más aeropuertos globales eliminarían la necesidad de limitar a los pasajeros a llevar líquidos en pequeños envases de 100 ml dentro de bolsas transparentes.
Sin embargo, la Unión Europea dictaminó que, incluso si los aeropuertos cuentan con dicha tecnología, los aeropuertos europeos deberán volver al límite de 100 ml en el equipaje de mano a partir del 1 de septiembre de 2024 debido a un problema con la tecnología. Esto se aplica en los 27 países de la UE y también en el Reino Unido.
El Reino Unido anunció en 2022 que para agosto de 2024 todos los aeropuertos del país utilizarían escáneres 3D, lo que permitiría al personal de seguridad revisar el contenido de los equipajes de mano sin necesidad de limitar la cantidad de líquidos a bordo (hasta 2 litros), ni de sacar los envases del equipaje para pasarlos por separado por los controles de seguridad.
Además de mejorar los tiempos de espera en las filas mientras las personas pasan por los controles de seguridad, el plan también reduciría el estrés de los pasajeros durante el proceso y les permitiría llevar sus productos de tocador favoritos.
La norma está vigente desde 2006, cuando la policía británica descubrió un fallido complot terrorista para hacer explotar varios aviones usando peróxido de hidrógeno en botellas de refrescos, que los terroristas planeaban convertir en bombas en pleno vuelo.
La implementación de la nueva tecnología en el Reino Unido se retrasó debido a la necesidad de reforzar los pisos de los aeropuertos para acomodar estos escáneres y a la capacitación del personal para utilizarlos. El director ejecutivo del Aeropuerto de Birmingham, Nick Barton, explicó el problema a CNTraveler. También hubo problemas en la cadena de suministro.
"El escáner actual es como una gran lavadora doméstica", explicó Nick Barton. "Las nuevas máquinas son del tamaño de un Ford Transit", agregó.
En el Reino Unido, los aeropuertos de Gatwick, Stansted y Manchester planean estar listos a principios de 2025. Otros aeropuertos en Gran Bretaña que ya habían actualizado a escáneres 3D —Aberdeen, Leeds/Bradford, London City, Newcastle, London Southend, Teesside y Birmingham— restablecieron la norma de los 100 ml.
Sky News informó que los escáneres 3D estaban en funcionamiento en Alemania, Irlanda, Italia, Lituania, Malta, los Países Bajos y Suecia, pero estos países tuvieron que reinstalar la regla de los 100 ml, según la normativa de la UE. Esto también se aplica a los aeropuertos de la zona Schengen en Islandia, Suiza, Liechtenstein y Noruega.
El problema actual es un inconveniente técnico temporal en algunos aeropuertos, pero no hay una fecha fija para que los aeropuertos europeos puedan eliminar el límite de 100 ml en el equipaje de mano.
¿Un enfoque único para el tamaño del equipaje de mano?
Un rumor que afirma que la UE introducirá una norma única para el equipaje de mano en todos los aeropuertos europeos, obligando a que todos acepten el mismo tamaño de equipaje, estuvo circulando, pero no es cierto, según informa CNTraveler.
La especulación surgió de un documento informativo de la UE donde los miembros del Parlamento Europeo expresaron en 2023 el deseo de estandarizar los tamaños y costos del equipaje de viaje. Los políticos de la UE señalan que las diferentes reglas entre aerolíneas generan confusión para los pasajeros y costos ocultos. Este verano, la UE encargó un taller en el que las partes interesadas discutieron sobre la posibilidad de establecer estándares comunes en la industria, relacionados con el peso y las dimensiones del equipaje de mano, para facilitar los viajes.
Habrá más novedades sobre el tema, pero este no será un proceso rápido: puede llevar años que todos los países miembros de la UE voten de manera unánime para adoptar nuevas normas.
*Con información de Forbes US.