Mozarteum continúa con la Temporada de Conciertos 2023 este lunes 28 de agosto a las 20 horas en el Teatro Colón, presentando a la Orquesta Sinfónica de Lucerna, dirigida por Michel Sanderling, y como solista, el afamado chelista inglés Steven Isserlis, uno de los principales conciertos de la temporada.
Con una tradición que se remonta a más de 210 años de actividad la Luzerner Sinfonieorchester es la más antigua orquesta sinfónica de Suiza y una de las agrupaciones orquestales pioneras de Europa aún en actividad. Residente del Kultur un Kongresszentrum Luzern (KKL), la agrupación organiza diversas series anuales de conciertos a los cuales ha sumado, desde 2022, Le piano symphonique, festival dedicado a ese instrumento. La Sinfónica se desempeña asimismo como organismo orquestal del Teatro de Lucerna.
Contando con Michael Sanderling como Director Principal desde la temporada 2021/2022, entre sus recientes antecesores en ese cargo se cuentan James Gaffigan (2010-2021) y Jonathan Nott (1997-2002). Además de contar regularmente con la presencia de directores invitados como Charles Dutoit, Marek Janowski, Constantinos Carydis y Andris Nelsons, la orquesta mantiene una estrecha colaboración con solistas internacionales de gran prestigio entre quienes se incluyen Martha Argerich, Steven Isserlis, Joshua Bell, Sol Gabetta, Gautier Capuçon, Julia Fischer, Bertrand Chamayou, Hélène Grimaud, y Nelson Goerner, entre otros.
Fundada en 1805-06, la agrupación combina tradición e innovación, promoviendo activamente la creación musical contemporánea mediante la comisión de obras a compositores como Sofia Gubaidulina, Dieter Ammann, Rodion Shchedrin, Thomas Adès y Wolfgang Rihm. A través de iniciativas como los Conciertos a la hora del almuerzo, el ciclo Rising Stars y el Premio Arthur Waser la Sinfónica de Lucerna fomenta el talento joven al mismo tiempo que se compromete con la formación musical mediante su propia academia orquestal y un programa integral de divulgación, espacios por los que recibió el Premio "Jungeohren" en 2018.
A su intensa actividad en Lucerna, la Sinfónica ha sumado numerosas giras internacionales, habiéndose presentado en cerca de treinta países alrededor de cuatro continentes, brillando en escenarios como el Concertgebouw de Ámsterdam, la Philharmonie de París, el Barbican Hall, el Gran Auditorio del Festival de Salzburgo, la Filarmónica de San Petersburgo, el Musikverein de Viena y el Suntory Hall de Tokio.
Por su parte, y aclamado internacionalmente por su profunda maestría musical y dominio técnico, el violonchelista británico Steven Isserlis destaca también por lo heterogéneo de su labor profesional ya que lleva adelante una intensa actividad como solista, músico de cámara, educador, autor, investigador y divulgador.
Solista frecuente junto a organismos como la Filarmónica de Berlín, Sinfónica de Washington, Filarmónica de Londres y Tonhalle de Zúrich, se ha presentado recientemente junto a la Orquesta de la Gewandhaus de Leipzig y la Filarmónica de Viena. Como músico de cámara, ha organizado y dirigido series de conciertos para prestigiosos organismos tales como el Wigmore Hall de Londres, el centro 92nd Street Y de Nueva York y el Festival de Salzburgo. También lidera orquestas de cámara en programas clásicos asumiendo la dirección desde el violonchelo.
Interesado en la interpretación históricamente informada, es habitual su colaboración con agrupaciones que utilizan instrumentos de época además de ofrecer recitales acompañado al clave o al fortepiano. A la par, es un destacado impulsor de la música contemporánea, habiendo estrenado numerosas creaciones de compositores de la actualidad como The Protecting Veil de Sir John Tavener, Lieux retrouvés de Thomas Adès, tres obras para violonchelo solo de György Kurtág así como diversas piezas escritas por Heinz Holliger y Jörg Widmann.
Programa
LUDWIG VAN BEETHOVEN (1770-1827)
Egmont, obertura, Op. 84 n.º 1
ROBERT SCHUMANN (1810-1856)
Concierto para violonchelo y orquesta en La menor, Op. 129
Nicht zu schnell
Langsam
Etwas lebhafter - Sehr lebhaft
- Intervalo -
LUDWIG VAN BEETHOVEN
Sinfonía n.º 5 en Do menor, Op. 67
Allegro con brio
Andante con moto
Scherzo: Allegro
Allegro - Presto