BLA Food Group, el grupo gastronómico creado por Lucas Roballos y Enrique Álvarez Amuchástegui y elegido por Forbes Argentina como una de las 10 promesas en 2022, se consolida en el panorama gastronómico y del entretenimiento porteño. Con proyectos innovadores que combinan comida, coctelería y diseño, el grupo celebra el primer aniversario de Mero, su restaurante de cocina mediterránea, mientras planea futuras expansiones en Argentina y en el exterior.
Ubicado en una antigua casona española que fue restaurada para evocar el encanto del Mediterráneo, Mero nació con el desafío de ofrecer una experiencia que trasciende el plato. "Con mis socios somos amantes de la comida mediterránea y sentíamos que no había ningún lugar, salvo lugares muy clásicos para ir a comer pescado, que fuera canchero, en donde pudieras acompañar con unos vinos, unos tragos, en una casita mediterránea", comenta Roballos.
El restaurante combina entradas como el mezze (una variedad de platitos para compartir entre dos personas, escabeches y otras selecciones del chef, que se sirve con pan pita), langostinos al ajillo, rabas, chipirones rellenos y ostras frescas; clásicos platos principales para compartir como el meloso de arroz negro y espuma de parmesano -la estrella de la carta- y la pesca fresca, y una cuidada propuesta de vinos (que incluye tintos con cuerpo y ligeros, así como naranjos, rosados y claretes, blancos, espumosos y champagne) y tragos que completan la experiencia.
"Siempre nos dedicamos al entretenimiento. Para nosotros, un restaurante no es solo la carta, sino es conceptualmente todo. Somos muy perfeccionistas con la iluminación, con el sonido, con la experiencia. Hoy creo que la gente sale a vivir experiencias", agrega Roballos.
El diseño del menú, liderado por el chef Horacio Aranda, equilibra tradición e innovación, con productos de estación e infaltable como el aceite de oliva y las especias. "Si nos ponemos a mirar los platos clásico-clásicos del Mediterráneo, sólo tenemos tres: rabas, pasta con frutos de mar y el langostino al ajillo, que es reversionado porque no tiene técnicas clásicas, sino un poco más de cocina molecular", comparte el chef. Las otras propuestas, tan creativas como tentadoras, están basadas en la cocina mediterránea pero con su propia impronta.
Los platos están pensados para compartir, fomentando una experiencia más social y relajada, mientras que el ambiente insta a quedarse y disfrutar. "Buscamos una experiencia única, genuina, caracterizada por la frescura del Mediterráneo, con sus venecitas, sus cúpulas y puertas azules, y la reinterpretación de la esencia de los pueblos marítimos", reza Mero desde su perfil en Instagram.
La filosofía detrás de BLA Food Group
Fundado en 2017, BLA Food Group comenzó su recorrido en el mundo del entretenimiento con la apertura de club Áfrika, su primer boliche. Desde entonces, con reinversión de utilidades, el crecimiento fue constante, con proyectos que abarcan Invernadero, el bar al pie de la Biblioteca Nacional; pizzerías como Spritzza! (con dos locales, uno en Palermo y otro en Caballito), Arriba, en la terraza del Alcorta Shopping Center, y ahora Mero. "Cada lugar tiene su impronta única, desde la cristalería y la vajilla hasta los uniformes, la comida, los procesos", afirma Roballos.
Para este año que acaba de comenzar, el grupo tiene varios proyectos en mente, como la apertura en marzo del club Uriburu, muy cerca de Áfrika, y un nuevo restaurante español, Sánchez, que reversionará la clásica cantina española con un toque contemporáneo. También, analiza sumar otros puntos de venta para Spritzza!, la única de las cinco marcas que ya cuenta con una franquicia (el local de Caballito), con posibles aperturas en los barrios de Belgrano y Núñez.
Pero la mira no está solo puesta en Buenos Aires. También hay planes de expansión internacional, con la capital española como un destino posible para Mero y un restaurante argentino en carpeta. Según Roballos, "Madrid se volvió muy internacional" y ofrece una oportunidad para la cocina mediterránea de Mero, así como para llevar la esencia argentina al mundo.
Los socios apuestan por la creatividad y el timing adecuado. "Cuando abrimos Invernadero, había tres o cuatro etiquetas de gin nacional. Hoy hay más de 100. El timing es importante: Invernadero fue el primer bar de gin tirado de la ciudad en un jardín divino", recuerda.
Mero abrió sus puertas en noviembre de 2023, en plena contienda electoral, y aunque los primeros meses fueron muy buenos, la caída del consumo tras marzo marcó un desafío. A pesar de un contexto económico complejo, Roballos es optimista y apuesta a un 2025 con recuperación y crecimiento. "La gastronomía en la Argentina requiere paciencia y visión a largo plazo. Cada inversión debe pensarse con un horizonte de al menos diez años", explica.
El grupo también apuesta a un enfoque integral: desde la capacitación del personal hasta la creación de departamentos de ventas, marketing y operaciones que profesionalicen la gestión.
Con una propuesta que reinterpreta la cocina mediterránea y un modelo de negocio que combina pasión y estrategia, BLA Food Group demuestra que la innovación y el compromiso con la experiencia del cliente son claves para destacarse en la gastronomía. Mero, ubicado sobre la calle República Árabe Siria, abre todas las noches de la semana, además de los domingos al mediodía, y se posiciona como un referente en un mercado cada vez más exigente, con la promesa de seguir sorprendiendo en los años venideros.