Imaginate acostado cómodamente en una cálida bolsa de dormir junto al ruido de un río con el sonido del susurro de los árboles y el ocasional canto de los pájaros fuera de tu cómoda carpa. Esto es lo que los expertos predicen que va a ser una de las mayores tendencias de viaje en 2024.
Desde el levantamiento gradual de las restricciones fronterizas tras la pandemia, las vacaciones se vieron empañadas por la incertidumbre económica. El resultado fue un giro hacia los viajes centrados en la naturaleza, y 2024 parece ser el año del aire libre.
Sin embargo, la plataforma de reservas de campings Campspot descubrió que los viajeros ya no se conforman con "enfrentar a la naturaleza". Su investigación sugiere que los aventureros buscan ahora ubicaciones frente al mar, vistas panorámicas y conectividad de alta velocidad para elevar su experiencia de acampada, tres elementos que, según afirman, son los que más contribuyen a su sensación de relajación y bienestar.
Campspot bautizó este tipo de escapadas apacibles como "vacaciones tranquilas".
"El panorama económico mundial estuvo marcado por la imprevisibilidad, lo que dejo a muchos viajeros en busca de un refugio que les proporcione solaz y serenidad", afirma en un comunicado de prensa el mercado en línea de campings y complejos para vehículos recreativos.
Los viajes de revancha, en los que la gente compensa las aventuras perdidas con viajes de ritmo rápido y en los que hay que hacer todo lo posible, también hicieron que los viajeros se sientan agotados y desconectados de los destinos que visitan.
Las vacaciones tranquilas son una alternativa accesible con potencial para un "auténtico refresco mental". Acá tenés tres campings relajantes en Europa para probar esta tendencia.
Bienestar acuático en Grecia
Según la encuesta de Campspot, el 64% de los encuestados afirma que acampar con un elemento acuático natural cercano, como una playa, un río o un lago, contribuye a su sensación de relajación cuando pasan tiempo al aire libre.
Para un camping de ensueño junto al agua, pruebe Tartaruga Camping en Zakynthos, Grecia. Podés montar tu carpa en un entorno paradisíaco entre olivares con vistas a la bahía de Laganas. Durante el día, podés practicar snorkel con tortugas bobas, mientras que por la noche podés comer mariscos frescos en el restaurante del lugar y dormirse con una banda sonora de cigarras.
Un respiro de aire fresco en Francia
La encuesta también reveló que quienes acampan dan prioridad al aire fresco y a las hermosas vistas a la hora de elegir un lugar. Disfrutá de una bocanada de oxígeno puro del bosque en Le Clos du Lac, en la Provenza francesa, a 1.485 metros de altura, en el límite del Parque Nacional de Écrins.
De día, podés contemplar majestuosas montañas y, de noche, un dosel de estrellas centelleantes. En cuanto a las actividades, hay innumerables rutas de senderismo que serpentean por las cumbres circundantes, se adentran en bosques repletos de flora y alcanzan elevadas cumbres.
Carpas de alta tecnología en Francia
Aunque acampar es alejarse de todo, la encuesta de Campspot reveló que el 91% de quienes acampan desean tener algún tipo de acceso a Internet, y que el 64% de ellos se sienten más relajados con la disponibilidad de Internet de alta velocidad que con un acceso limitado o nulo.
Dirigíte al oeste de Francia para vivir una experiencia glamurosa en los terrenos del castillo del siglo XIX de Chanteloup, cerca de Le Mans. En un entorno boscoso, el Camping Château de Chanteloup ofrece carpas de lujo junto al lago con cocina exterior, camas grandes, luz eléctrica y conexión Wi-Fi.
*Con información de Forbes US