Los mejores whiskies irlandeses del mundo, según los Irish Whiskey Awards
Un reconocido evento anual destaca las etiquetas que marcan las nuevas tendencia de la industria.

Dunville's 21 YO Palo Cortado Single Malt fue reconocido como el Whisky del Año en la séptima edición anual de los  Irish Whiskey Awards (IWA), el evento de evaluación de whiskies irlandeses más amplio del mundo. En total, 43 whiskies recibieron medallas de oro, y quince se consagraron como ganadores en sus respectivas categorías.

La marca Dunville tiene una historia rica en el mundo del whiskey irlandés, ya que fue el más vendido en Estados Unidos a fines del siglo XIX y principios del XX. Sin embargo, la destilería cerró en 1936, y la marca quedó inactiva por 80 años. En 2012, Echlinville Distillery revivió la marca, y desde entonces, Dunville ganó premios en varias competencias internacionales de espirituosos.

El Dunville's 21 YO Palo Cortado Single Malt fue un ganador constante en certámenes internacionales, como Mejor Single Malt Irlandés en los World Whisky Awards 2023 y también como Whisky del Año en los IWA 2022. Este whiskey tiene aromas a frutas cocidas y notas de ciruelas maduras. En boca, es intenso, aceitoso y con peso en el paladar, resaltando sabores a chocolate oscuro, higos, dátiles, mermelada de naranja, especias de jengibre y almendras tostadas, junto con toques de budín de pan y panettone italiano. El final es largo y dulce, con sutiles notas de roble sazonado, tabaco de pipa y especias como canela, nuez moscada y clavo.

El whisky irlandés del año 2024 es el whisky irlandés de pura malta Palo Cortado Cask de Dunville.

El 2024 Irish Whiskey of the Year fue Dunville's Single Malt Irish Whiskey Palo Cortado Cask, y otras ediciones de Dunville también se destacaron en diferentes categorías. El Dunville's PX 10 YO Single Malt ganó en la categoría de Single Malt Irlandés de 11 años o menos, con un precio superior a 60 euros. Otros medallistas de oro en esta categoría fueron Keeper's Heart 10 YO y Two Stacks x Bankers Bar 7 YO Single Malt PX Sherry Finish.

El mejor whiskey en la categoría Single Malt Irlandés de 11 años o menos y con un precio menor a 60 euros fue Egan's Fortitude, que también ganó una medalla de oro por su Egan's Endeavour. Otro ganador del primer puesto en la categoría fue The Busker Small Batch Single Malt.

En la categoría de Single Malt Irlandés de 12 a 15 años, el Dunville's 12 YO Palo Cortado Stories and Sips fue el ganador, mientras que Echlinville también obtuvo una medalla de oro por su Dunville's 12 YO Palace Bar Batch 2. Otro medallista de oro en esta categoría fue The Irishman 12 YO.

En la categoría de whiskey mezclado irlandés con declaración de edad, McConnell's Sherry Cask resultó el ganador. Los finalistas, ambos medallistas de oro, fueron Hinch 15 YO Oloroso Sherry Cask Finish Batch 1 y Jameson 18 YO.

Dunville's 11 YO Waterford Whiskey Society Exclusive se consagró como el mejor en la categoría de Single Cask Irlandés de 11 años o menos, aunque lamentablemente no está disponible fuera de Irlanda. Otros medallistas fueron The Busker Single Cask 13929 Single Malt y The Busker Single Cask 16626 Single Pot Still.

El Dunville's 23 YO Single Cask 1205 Palo Cortado ganó en la categoría de Single Cask Irlandés de 12 años o más. Los otros ganadores fueron para JJ Corry The Bonder's Select y Celtic Cask Caoga a Trí (53) 2001 Anime Negra. En la categoría de lanzamiento limitado de whiskey mezclado irlandés, el ganador fue Hinch 5 YO Madeira Cask. Completaron el podio Micil Inverin Virgin Oak Single Cask y The Whistler Doppelbock Rye Cask Finish Limited Edition.

En la séptima edición de Premios de Whiskey Irlandés (IWA) 43 whiskies recibieron medallas de oro, y quince se consagraron como ganadores en sus respectivas  categorías.

Dunville's Three Crowns Sherry fue elegido en la categoría de whiskey mezclado irlandés sin declaración de edad y menor a 60 euros. The Busker Triple Cask y Jameson Original también obtuvo una distinción. 

En la categoría de whiskey mezclado irlandés sin declaración de edad y superior a 60 euros, el premio principal fue para Shortcross Distiller's Duo. El Jameson Black Barrel y Teeling Alentejo Wine Cask también fueron reconocidos.

El mejor whiskey de grano irlandés fue The Bridge Whiskey—Portlick, mientras que Roe & Co Flor 14 YO Single Grain y Glendalough Double Barrel ganaron medallas. Por otro lado, el premio al mejor nuevo whiskey irlandés fue para Fercullen Single Malt. Boann Single Pot Still Madeira Cask fue el otro medallista de oro y finalista.

Redbreast PX Iberian Series fue el ganador en la categoría de Single Pot Still Irlandés de 11 años o menos. Otros medallistas fueron Method and Madness French Chestnut y Redbreast Lustau Edition, una etiqueta que es ganadora constante en esta categoría.

Midleton Very Rare Barry Crockett Legacy se impuso en la categoría de Single Pot Still Irlandés de 12 años o más, mientras que las otras dos medallas fueron para Redbreast 21 YO y Gold Spot 13 YO.

La categoría de whiskeys ahumados irlandeses creció rápidamente. El ganador fue Micil Inverin, The Skeff Bar, Oloroso Cask, mientras que Shortcross 5 YO Peated y The Chancer Irish Whiskey Bonding Company fueron los otros dos medallistas de oro. En general, los whiskeys irlandeses ahumados carecen de las notas medicinales y fenólicas intensas características de los whiskies escoceses de Islay. En su lugar, presentan matices más terrosos y ligeramente florales, similares a los whiskies ahumados de las Orcadas y las Tierras Altas orientales.

Dunville's 22 YO 1643 PX fue el ganador en la categoría de embotellados en barrica de fuerza. Otros grandes ganadores fueron Redbreast 27 YO y Blue Spot.

La edición 2024 de los Premios de Whiskey Irlandés destacó el sólido desempeño de Dunville, que dominó las categorías de single malt, reflejando la histórica inclinación de Irlanda del Norte hacia la producción de single malts, que inicialmente eran típicamente destilados tres veces. Hoy en día, se encuentran expresiones tanto de doble como de triple destilación, mientras que en el resto de Irlanda la producción se centra en los Single Pot Still destilados tres veces.

Con 43 destilerías en funcionamiento y más en desarrollo, la industria del whiskey irlandés sigue en expansión. Durante los últimos tres años, las exportaciones superaron el billón de euros. Hace 40 años, solo tres destilerías operaban en Irlanda, y se producían menos de 200.000 cajas de 9 litros. En comparación, en 2023, la producción alcanzó los 12,9 millones de cajas, lo que representa un crecimiento de aproximadamente 85 veces en las últimas cuatro décadas. Para los entusiastas del whiskey irlandés, hay una gran variedad de nuevas expresiones para descubrir y disfrutar.

*Con información de Forbes US.