El próximo 12 de Junio se llevará a cabo la 75° edición anual de los premios Tony, el galardón más importante de Broadway, en el legendario Radio City Hall de la ciudad de Nueva York. Los grandes productores y directores de teatro de Estados Unidos se vestirán de gala en una noche que siempre es especial.
La selecta convocatoria, tendrá entre sus filas nominados argentinos. Valentina Berger y Ricardo Hornos fueron nominados en dos ternas: “The Minutes” escrita por Tracy Letts, a "Mejor Obra" y "Company" nominada a "Mejor reposición de un musical".
“Ricardo y yo nos conocimos hace unos años cuando trabajaba en AKA, la agencia de marketing y publicidad para obras de Broadway. Él era coproductor en varias de las obras y yo manejaba la estrategia de comunicación”, cuenta Valentina Berger. “La industria de Broadway es muy chica y teníamos mucha gente en común. Años más tarde, nos reencontramos en un evento en el Consulado Argentino en NY y Ricardo me invitó a participar de la obra Company y me sumé”, cuenta en detalle la productora argentina.
A pesar de la pandemia, Valentina y Ricardo siguieron en contacto y fueron generando varios proyectos en conjunto como Madres, la obra que está en cartelera actualmente en Paseo La Plaza. “También estamos desarrollando una película, un musical para Broadway, y varias obras de teatro”, precisa la fundadora de GO Broadway.
¿Cuánto cuesta hacer una obra como “The Minutes” y “Company”?
Los recorridos de las obras de Broadway no son lineales y pueden tardar muchos años hasta llegar hasta Nueva York. Por eso mismo, los presupuestos de las obras de Broadway se dividen por etapas. Desarrollar una obra nueva y hacer una lectura de mesa cuesta aproximadamente US$ 150 mil. El próximo paso, generalmente es hacer un workshop (ya con coreografías) que tiene de costo otros US$ 300-400 mil. La siguiente etapa es un out of town trial que vendría a ser una pequeña versión de la obra en un teatro fuera del circuito de Broadway, puede costar entre US$ 2-3 millones. Luego de haber pasado todas estas etapas, llegar a Broadway tiene un costo de US$ 5 millones en adelante para obras de texto y US$ 12 millones en adelante para musicales. La inversión para las obras suele ser 100% privada.
En promedio, ¿cuánto se tarda en recuperar la inversión en una obra de teatro de Broadway?
Las apuestas económicas en Broadway conllevan un gran riesgo financiero. De hecho, la estructura de las mismas se enmarca dentro del perfil riesgo/beneficio de una inversión en Venture Capital. En tal sentido, la proporción de obras que consiguen, no digamos generar ganancia, pero retornar el capital inicial es inferior al 25% (este número varía dependiendo de ciertas variables de medición, pero lo presentamos aquí a modo ilustrativo). En cuanto a los tiempos, en aquellos casos en los que la obra es un éxito (y hablamos de lo económico, independientemente de la crítica), una obra de texto puede recuperar en 3 o 4 meses, sobre todo si está encabezada por una o más estrellas, mientras que para un musical, es casi imposible recuperar antes de pasado una año como mínimo.
¿Cuántos ingresos generaron las dos obras?
A raíz de la pandemia los resultados económicos semanales de las obras ya no se publican como se hacía antes. Sin embargo, lo que no ha cambiado demasiado es el rango de los costos asociados con la producción. En tal sentido, el costo semanal de una obra de Broadway está entre US$ 400 y US$ 900 mil. Las obras deben recaudar bastante más que eso para justificar su permanencia en cartelera.
¿Cuánto suelen durar las obras en Estados Unidos y cuántas funciones suelen hacer por semana? ¿Cómo fue en el caso de estas dos obras que fueron nominadas?
La mayoría de las obras en Broadway trabajan 6 días por semanas con funciones nocturnas (7-8 de la noche, dependiendo del día) a las que se agregan dos funciones extras en horario matiné (2pm), generalmente miércoles y domingo. Tanto “Company” como “The Minutes”, siguen este mismo esquema.
¿Cuánto cuesta alquilar un teatro premium en Broadway para hacer la obra?
Conseguir un teatro en Broadway es un trabajo arduo, en el cual los productores deben convencer a las empresas que son dueñas de los mismos, del valor potencial que una nueva obra puede brindarle a la compañía. Por cómo están estructurados los contratos, se trata de una sociedad entre la producción y la sala -una asociación en la cual hay un costo fijo que sería análogo a un alquiler, pero donde el ingreso variable que percibe el teatro (un porcentaje sobre el bruto de la taquilla) es el que realmente hace la diferencia.
¿Por qué creen que fueron nominadas las obras? ¿Qué ofrecen cómo diferencial?
Las dos obras comparten una gran calidad artística, tanto a nivel autoral como en cuanto a los méritos de las producciones actualmente en cartel, pero también ofrecen al espectador temáticas y puntos de vista de extrema actualidad.
¿Cómo cuáles?
“Company” es uno de los musicales más icónicos del recientemente fallecido Steven Sondheim, un compositor y letrista icónico del teatro musical norteamericano. Steven estuvo estrechamente involucrado en la creación de este revival que, a raíz de cambiar de género al protagonista (de Bobby hombre, a Bobbie mujer), introduce una nueva dimensión a la temática del mismo. En el día de su cumpleaños número 35, Bobbie reevalúa sus elecciones de vida, en particular las que refieren a su estado civil y las diferentes rutas tomadas y no tomadas en su vida amorosa. En una sucesión de viñetas maravillosamente engarzadas por la multipremiada Marianne Eliott (directora del show), Bobby contrasta su vida exitosa vida neoyorkina con la de sus más cercanos amigos, generando en el espectador la posibilidad de examinar las relaciones humanas, sus altos y bajos, brillanteces y claroscuros, desde la mirada clínica e implacable de Sondheim.
¿Y en el caso de “The Minutes”?
The Minutes, título que se refiere a las minutas que se toman en una asamblea de concejales en genérico asentamiento suburbano, también nos sumerge en el mundo de las relaciones humanas, sólo que en el caso de esta obra de texto de Tracy Letts (autor, en otras cosas del exitosísima Agosto, Condado de Osage, y reconocido actor de Homeland, y las más recientes Ford v Ferrari, y Showtime), el foco de la examinación no está puesta sobre el individuo sino sobre la dinámica de grupo y los efectos que está es capaz de generar. La obra, que comienza como comedia casi costumbrista retratando de manera hilarante las tan familiares vicisitudes de la burocracia, termina proponiendo matices muchos más oscuros hasta culminar en un final tan siniestro como inesperado.
¿Se transmiten los Tony en Argentina? ¿Por dónde se puede seguir?
En los últimos años el evento era transmitido por el canal Film & Arts.
¿Tiene algún incentivo económico la premiación?
El premio, al igual que el Oscar y del Emmy, traen aparejados beneficios indirectos en forma de un incremento en el interés y, por ende, en la taquilla, tanto del público como de la industria, por ver la obra.
¿Cómo creen que cambiará sus carreras si ganan un Tony?
Ganar un Tony o cualquier premio o reconocimiento solo me da más ganas y fuerzas para seguir generando proyectos.