El último Informe de Tendencias de Viajes del touroperador de lujo Scott Dunn nombra a Francia como el "lugar donde hay que estar" cuando se reserve un viaje en 2024. Acá tenés las recomendaciones de destino de Ashley Hall, asesora principal de viajes para Europa de la empresa, si quiere formar parte de esa multitud que bebe champán y sauvignon.
1. Burdeos
Burdeos alberga los mayores viñedos de vino fino del mundo, que producen afamadas cosechas de Saint-Emilion, Sauternes y Medoc. "Una de las mejores formas de explorar los viñedos de Burdeos es en un crucero fluvial, en el que te guiarán expertos locales y viticultores mientras navegás de puerto en puerto", dice Hall. "Cuando no estés explorando los viñedos locales, podrás empaparte de la rica cultura que ofrece Burdeos, que incluye más de 6.000 castillos, pueblos históricos, ciudades medievales, yacimientos arqueológicos y antiguas iglesias romanas".
2. Provenza
La Provenza se extiende a lo largo de la costa mediterránea de Francia, bordeada por el río Ródano al oeste y la Costa Azul al este. "Su nombre evoca campos de lavanda, girasoles, olivos y, por supuesto, vino. Si sos amante del rosado, éste es tu lugar, ya que la Provenza es la única región vinícola de Francia que se centra en el rosado", explica Hall.
Al más puro estilo provenzal, encontrarás un viñedo en cada esquina, así como pueblos encantadores, castillos y restaurantes que ofrecen una cocina francesa divina. Si te cuesta elegir, la región de Châteauneuf-du-Pape es un buen lugar para empezar: un pueblo impresionante que rezuma cultura y que tiene incluso su propio museo del vino".
3. El valle del Ródano
La región vinícola del Ródano se encuentra en el sur de Francia y se extiende a lo largo del río Ródano hasta el mar Mediterráneo. "Si tenés debilidad por una copa de tinto, la región del Ródano es el lugar idóneo; más del 95% de los viñedos del valle producen vinos tintos sabrosos y aromáticos", dice Hall. Los gustos y sabores difieren según la región; los tintos del Ródano septentrional son más picantes y atrevidos, con una estructura más rígida, mientras que los tintos del Ródano meridional son más cálidos y afrutados.
4. Borgoña
Borgoña es una de las regiones vinícolas más famosas de Francia, situada a unas dos horas al sureste de París. "Es famosa por ser el origen de las siempre populares Chardonnay y Pinot Noir, que dominan la producción, pero la región también alberga Aligoté, Gamay y muchas otras uvas", afirma Hall.
Esta región rural por excelencia está surcada por una red de canales, castillos de lujo y grandes hoteles. Desde sensacional comida y vino, ondulantes colinas y pueblos de postal, realmente lo tiene todo si buscás un viaje indulgente y cultural este verano".
5. Champagne
El champán hace referencia a un vino blanco espumoso específico, que se hace según unas normas concretas dentro de una zona específica de Francia. La región de Champagne rodea París por el noreste, y es fácilmente accesible desde las cercanas ciudades de Reims y Epernay.
"La mejor época para ir depende de lo que quieras hacer, pero te recomendaríamos evitar el final del verano, sobre todo si querés visitar los viñedos más pequeños e independientes. Si vas en otoño, octubre y noviembre, la vendimia y los colores de los campos están cambiando de verdes a rojos y dorados", dice Hall. "Vale la pena planificar con antelación y reservar una cita si querés visitar salas de degustación específicas ya que, a diferencia de otras regiones, muchos viñedos de Champagne sólo funcionan con cita previa".
6. Normandía
Para quienes se aventuren hacia el norte de Francia, Normandía atrae con sus bucólicos paisajes y sus costas ricas en gastronomía. Puede que no sea famosa por su producción vinícola, pero hay otra bebida alcohólica con la que los visitantes pueden deleitarse. "La región sustenta más de 43.000 granjas, las más famosas por su sidra y calvados, debido a la profusión de manzanos en la región", suma Hall. "Los viajeros deben asegurarse de realizar la ruta oficial de la sidra en Normandía, que recibe a los visitantes durante todo el año y en la que participan los 16 productores que ofrecen degustaciones y visitas personales a sus instalaciones".
*Con información de Forbes US