Forbes Uruguay
Moviéndose en el tiempo, primer lugar categoría acción.
Lifestyle
Share

La imágenes reflejan el talento artístico de los fotógrafos y la profundidad de la relación entre los perros y los seres humanos.

11 Noviembre de 2024 11.23

Los Premios de Fotografía Canina, que rinden homenaje a los perros como los mejores amigos del ser humano, presentaron las fotos ganadoras de la competencia de este año, seleccionadas entre miles de imágenes enviadas por fotógrafos especializados en mascotas de 60 países.

Desde animales en acción hasta retratos conmovedores, los Premios de Fotografía Canina destacaron la belleza, la resiliencia y la simpatía de los perros en cinco categorías: retrato, acción, estudio, perros y personas, y documental. A través de estos premios, se celebra la habilidad de los fotógrafos para capturar la esencia canina de manera única y emocionante.

"Nuestra misión es celebrar el arte de los mejores fotógrafos de perros, descubrir talentos emergentes y mostrar la extraordinaria diversidad y el encanto de los perros", explicaron los organizadores. La competencia surgió por Audrey Bellot y Claudio Piccoli, ambos fotógrafos profesionales movidos por su pasión por el mejor amigo del hombre. En 2021, crearon el certamen que abrió sus puertas a fotógrafos de todas partes del mundo, tanto amateurs como profesionales, mayores de 18 años.

Una de las imágenes más destacadas fue la de Regine Jensen, titulada "Moving in time". Esta foto muestra a un whippet blanco llamado Rebelle, envuelto en una capa roja ondeante que le da la apariencia de un superhéroe caminando con orgullo tras una hazaña heroica. La imagen ganó el primer lugar en la categoría acción.

Ganadores del primer lugar en fotos de perros

Una niña que sufre cáncer con su fiel perro en el hospital haciéndose pasar por "la princesa y el guisante"
La princesa y el guisante, 1er puesto, categoría perros y personas.

Esta conmovedora imagen muestra a una niña con cáncer posando junto a su perro en el hospital, recreando el cuento de "La princesa y el guisante". Thomson explicó: "Quise dar vida a los cuentos infantiles a través de mis retratos de estudio para el calendario del programa de terapia con mascotas del Hospital Infantil BC de 2025". Además, agregó: "Celebrar la fortaleza de estos jóvenes pacientes hospitalizados increíblemente valientes junto con los hermosos perros inscritos en el programa de terapia con mascotas fue el proyecto más enriquecedor en el que trabaje".

Un perro pastor blanco listo para saltar.
Ready To Take Off, 1er puesto, categoría Retrato.

Todos los músculos del pastor blanco 'Kooki' están listos: en cualquier momento va a saltar. "Al principio, dejamos que Kooki se quedara de pie frente al museo, pero él quería jugar", explicó Rhea Nellen. "Así que su mamá perruna lanzó su frisbee al aire y logré capturar esta pose", añadió. 

Fotografía de estudio de un perro teckel detrás de una gran lupa
Metamorfosis canina, primer puesto, categoría Estudio.

"Metamorfosis Canina", primer lugar en la categoría Estudio, por Valeria Barbara Barriera Cassina: un retrato único de un dachshund detrás de una gran lupa, mostrando su expresión de manera ingeniosa.

Un trineo tirado por perros durante una tormenta de nieve en el pueblo más septentrional del mundo, en Groenlandia.
Neumático pinchado en Groenlandia, primer puesto, categoría documental.

Esta foto fue tomada en medio de una tormenta de nieve en Siorapaluk, la aldea indígena más al norte del mundo, durante un viaje hacia Qaanaaq. Fabiano recordó: "No teníamos GPS, ni servicio de celular, y solo podíamos comunicarnos con unas pocas palabras en inglés. Nuestra protección contra los osos polares fue un rifle de 1940 y la fortaleza de nuestros 13 perros huskies groenlandeses". Los perros observaron y esperaron pacientemente hasta que pudieron volver a hacer su actividad favorita en el mundo: correr.

Ganadores del segundo lugar

Retrato de estudio del perfil de un perro de aspecto divertido.
Mila, Segundo Lugar, Categoría Estudio.

"Mila", segundo lugar en la categoría Estudio, por Donna Victor: un retrato de perfil de un perro con una expresión cómica que captó la atención de muchos.

Un perro pastor alemán saltando a un lago al atardecer.
Busto de Energía, Segundo Lugar, Categoría Acción.

"Estallido de Energía", segundo lugar en la categoría Acción, por Anastasia Vetkovskaya: un pastor alemán saltando a un lago al atardecer, capturado en pleno vuelo.

Un hombre de 90 años y su fiel perro sentados en un banco de un parque.
Envejeciendo Juntos día a día, mi perro es mi razón para quedarme, segundo Lugar, categoría perros y personas

Este es Rune, de 90 años, y su perro, Hajen. Rune es un hombre que padece insuficiencia cardíaca y enfermedad pulmonar obstructiva crónica debido a su largo trabajo en una fábrica de hormigón y su única felicidad en la vida es su perro. "Si pierde a Hajen, probablemente morirá poco después, ya que su vínculo es muy fuerte y se quieren de verdad", predijo Ida Levin.

Un perro de caza de Lucerna se cuela en el Maurerhalle de Basilea como si estuviera cazando.
Arquitectura Humana, segundo lugar, categoría retrato.

Zora, perro de caza de Lucerna, se infiltra por el Maurerhalle de Basilea como si estuviera cazando, un comportamiento típico de su raza.

Un perro de caza maltratado encuentra refugio con un nuevo dueño.
 

Este es Safe, un podenco rescatado por Hope For Podencos. "Los visité en Albacete, España, como parte de mi proyecto de libro sobre los podencos", dijo Andi Prima. "Los podencos son una raza de perro de caza que sufre un terrible maltrato en España. Cada año, cuando termina la temporada de caza, miles de ellos son abandonados y algunos afortunados son salvados por organizaciones de rescate como Hope For Podencos. Con mis fotografías, trato de ayudar tanto como puedo: juntos, somos más fuertes", comentó.

Ganadores del tercer lugar

Un perro sentado en la galería de un mercado de Londres con un periódico en la boca.
Hot Of The Press, tercer puesto, categoría retrato.

Esta foto fue tomada en el Mercado de Leadenhall, un hito histórico de Londres que data del siglo XIV, donde una vez prosperó como centro de comercio de carne, aves y caza. El Vizsla de pelo duro, conocido por su papel como perro de caza, encuentra su lugar en medio del cálido resplandor del mercado y los adoquines empapados por la lluvia, lo que refleja la herencia de la raza y el rico pasado del mercado.

Retrato de estudio de un perro callejero que ha perdido un ojo.
Te veo, tercer puesto, categoría estudio.

"Te veo", tercer lugar en la categoría Estudio, por Regine Jensen: un retrato íntimo de un perro callejero que perdió un ojo.

Menciones honoríficas

Un perro Basset Hound con una sudadera con capucha que le cubre los ojos.
 

Al componer este retrato, Rachel Hendrie tenía en mente una imagen completamente diferente. Sin embargo, se creó un momento mágico cuando la capucha de Henry se deslizó sobre sus ojos y ella rápidamente tomó la foto. "Me encanta la yuxtaposición de este retrato", dijo. "Dicen que los ojos son la ventana del alma y me parece sorprendente cómo, con solo quitarle ese aspecto, cambia por completo quién es y le da una personalidad diferente. Esto demuestra que no siempre se puede juzgar un libro por su portada", comentó. 

La nariz de un perro asomando por debajo de una gran bufanda.
 

"Cuando trabajo con la raza de perro más perezosa del mundo (y puedo decirlo porque es mi perro perezoso), siempre hay muchas pausas para la siesta", contó Rachel Hendrie. En esta ocasión en particular, Henry decidió simplemente tirarse al suelo en medio del estudio y enterrar su cabeza en una bufanda. "Buen intento, Henry, pero como soy la típica madre y fotógrafa de perros, seguí adelante sin importar si estaba dormido o no. ¡Porque a quién no le gusta una foto de su bebé durmiendo!", agregó. 

Retrato de un perro gran danés con una corona de flores.
Corona de flores, mención de honor, categoría de estudio.

"Corona de flores", mención honorífica en la categoría Estudio, por Nadia Itani: un retrato de un gran danés con una corona de flores, resaltando su majestuosidad y gentileza.

Un perro blanco sobre el fondo oscuro de un bosque.
Rey de Mordor, mención honorífica, categoría retrato.

Este misterioso retrato fue creado sobre rocas de basalto en un lugar que recuerda al mundo de El Señor de los Anillos y al oscuro Mordor. El pastor suizo blanco simboliza el espíritu blanco, el mago blanco, el protector y la esperanza eterna.

Un perro de aspecto divertido corriendo en aguas poco profundas.
Splash and Dash, mención de honor, categoría acción.

Esta foto fue tomada durante una sesión fotográfica benéfica para las víctimas de las graves inundaciones en Eslovenia el verano pasado. "Hicimos muchas tomas de acción de perros saltando en el agua, y este Boston terrier de 11 años llamado Bounty se robó el espectáculo", dijo Nika Kuplenk Golobič.

Un perro pastor trabajando, moviendo un gran rebaño de ovejas.
Master of Muster, mención honorífica, categoría documental.

Esta foto fue tomada en Collarenebri, Australia. John Fabiano estaba documentando a los perros de trabajo del país y visitó una granja de lana durante la temporada de esquila. Después de esquilar a las ovejas y rociarlas con un aerosol antipiojos de color aguamarina, los perros las llevaron al otro extremo de la parcela de 9000 acres. Este perro es un Kelpie, el perro de trabajo más común y venerado en Australia.

Estas imágenes reflejan no solo el talento artístico de los fotógrafos, sino también la diversidad y profundidad de la relación entre los perros y los seres humanos. Podés ver a todos los ganadores y menciones especiales de los Premios de Fotografía Canina 2024 en el sitio oficial del certamen.

*Con información de Forbes US. 

10