El sábado 26 de noviembre, y luego de tres días, finalizó una nueva edición de 1000 Millas Sport, la competencia de autos sport históricos más importante de América Latina. La carrera comenzó en el jueves 24 con la tradicional largada simbólica en el Centro Cívico de Bariloche. Allí, los participantes realizaron la correspondiente verificación técnica de los vehículos, permitiendo a chicos y grandes tener la posibilidad de apreciar de cerca estos increíbles autos clásicos.
Este año, la carrera contó con 100 inscriptos al volante de vehículos fabricados desde fines de los años '20 hasta el límite establecido por la Federación Internacional de Vehículos Ancianos (FIVA) y homologados por la misma. Cada jornada, los corredores han salido del clásico Hotel Llao-Llao en busca de alcanzar el mejor puesto posible, recorriendo en total más de 1.600 kilómetros. A lo largo de la carrera, los participantes se enfrentaron a una serie de pruebas de regularidad y precisión que exigen no sólo tener un auto de primer nivel, sino gran habilidad detrás del volante para no sufrir penalizaciones.
La competencia llevó a los participantes a los puntos más emblemáticos de nuestro sur andino, desde San Carlos de Bariloche a Villa La Angostura, San Martín de los Andes y Junín de los Andes, a lo largo del escénico camino de los 7 Lagos.
Durante tres días los competidores pusieron sus destrezas en juego a través de una serie de pruebas en Bariloche, con epicentro en el Llao Llao Hotel & Resort, mientras disfrutan de las maravillosas vistas de la Patagonia. Organizada por el Club de Automóviles Sport, 1000 Millas Sport está incluida en el Calendario Mundial FIVA (Fédération Internationale des la Véhicules Anciens) y es fecha puntuable del Campeonato Nacional Sport Histórico fiscalizado por el ACA. A su vez, forma parte de la Triple Corona, junto con el Rally de las Bodegas en Mendoza y el Rally de la Montaña en San Luis y Córdoba.
“Esta fue una gran edición donde buscamos que los nuevos recorridos desafíen y pongan a prueba a los competidores, continuando con el espíritu original de 1000 Millas Sport. Estamos orgullosos de haber logrado una vez más una experiencia premium para los participantes, tanto en su dimensión deportiva como en los encuentros sociales y las propuestas gastronómicas de alto nivel. Este año no solo se realizaron pruebas más exigentes, sino que recorrimos nuevos lugares de imponente belleza natural. Ya estamos trabajando para la edición 34° del año 2023 y creemos que estamos muy cerca de tener el número de cupos ideal para que más amantes de esta disciplina puedan disfrutar del evento”, expresa Damián Pozzoli, Presidente del Club de Automóviles Sport.
Los participantes largaron todos los días desde el Hotel Llao Llao. El primer día hicieron el siguiente recorrido: Dina Huapi, El Santuario, Villa La Angostura, Camino de los 7 lagos, Paso Cardenal Samoré y, luego emprendieron la vuelta hasta el Club de Campo Dos Valles.
En el segundo día de competencia la travesía recorrió la ciudad de Bariloche, El Mangrullo, Alicurá, Junín de los Andes, San Martín de Los Andes, Camino de los 7 Lagos, finalizando en el Hotel Correntoso.
El tercer y último día, los competidores iniciaron el recorrido en el Cerro Catedral, pasando por Embalse Alicurá, Villa Llanquin, Dina Huapi, con una parada en un espacio único y natural a la vera del Río Limay, donde se realizó el habitual descanso para luego emprender camino a los diferentes puntos de pruebas. El almuerzo tuvo lugar en el Complejo Los Baqueanos ubicado dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi, en la ciudad de San Carlos de Bariloche y a orillas del Lago Gutiérrez.
Al finalizar la competencia, tuvo lugar el Lake Party auspiciado por Patio Bullrich a orillas del lago Moreno, donde se anunciaron los ganadores del Concurso de la Elegancia, tradicional instancia de la competencia que celebra a aquellos vehículos más distinguidos. El encuentro tuvo como invitado especial al actor Joaquín Furriel, quién viajó a Bariloche para vivir la experiencia de 1000 Millas Sport y disfrutar de los paisajes patagónicos en un evento único.
El Club de Automóviles Sport trabaja junto a los gobiernos provinciales y los municipios involucrados, con una nueva modalidad de acercar la competencia al público en lugares clave como el Centro Cívico de Bariloche, donde hoy tuvo lugar la largada simbólica.
Desde hace más de 10 años, la organización lleva adelante acciones solidarias junto al Banco de Alimentos. Para esta edición, renueva su compromiso humanitario apoyando a la Fundación Challenger de Bariloche y la Fundación Puentes de Luz de San Martín de los Andes.
Premiación de la carrera- El top 5
El primer puesto en la clasificación general se lo llevó Daniel Erejomovich, junto con el copiloto Fabio Balbi, que se alzaron con 302,22 puntos en un AC 16/80 Comp. Sport de 1938.
El segundo puesto fue para Alejandro López y Gabriel Gourovich, con 419,90 puntos, en un Alfa Romeo 6C 1750 SS de 1929.
En tercer lugar se ubicaron Héctor Fliter y Luis Reguero en un Porsche 356 B de 1962, con 424,44 puntos.
El cuarto lugar fue para Fernando Sánchez Zinny y Máximo Speroni, en un Amilcar CGSs de 1927, con 448.50 puntos.
Finalmente, en el quinto lugar se ubicaron Jack Oxenford y Ricardo Díaz, en un Porsche 911 T de 1974 con 464,58 puntos.
1000 Millas Sport es la competencia para automóviles clásicos más destacada de la región y una de las más relevantes a nivel global. Reúne modelos sport de todos los tiempos, joyas mecánicas con pilotos y copilotos que hacen gala de gran precisión y tenacidad para revivir la historia misma del automovilismo. Un verdadero museo itinerante de piezas de colección.
Acompañan a la competencia como sponsors Mercedes Benz, Puma Energy, Bitfarms, UBS, Patio Bullrich, Bodegas Bianchi, Chopard, Meridional Seguros, Cardón, Llao Llao Hotel & Resort y Havanna.