El romanticismo volvió a una costa italiana tras la noticia de que su famosa ruta de senderismo va a reabrirse después de más de diez años. Apodada el paseo más romántico del mundo, la Vía del Amor recorre los acantilados de Cinque Terre.
El sendero se cerró en 2012 tras un corrimiento de tierras que hirió a cuatro turistas y dañó el camino. La ruta se sometió a importantes restauraciones y se reabrirá oficialmente en julio de 2024. Una parte del sendero está recibiendo actualmente a excursionistas durante un periodo previo hasta el 30 de septiembre.
Esto es lo que hay que saber para recorrer el Sendero del Amor.
¿Dónde está la Via dell'Amore?
La Vía del Amor de Italia es una ruta de senderismo que serpentea entre los pueblos de Riomaggiore y Manarola, dos de los cinco que forman las Cinque Terre, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
El sendero pavimentado mide poco más de un kilómetro y bordea la costa con espectaculares vistas al mar.
La ruta se construyó a principios del siglo XX para que los trabajadores del ferrocarril pudieran caminar entre Riomaggiore y Manarola mientras se construía un nuevo túnel ferroviario.
El camino se ganó su apodo romántico después de que se conociera como un lugar donde los amantes de las dos ciudades se encontraran. Los trabajos de restauración se centraron en asegurar las rocas por encima y por debajo del sendero con redes de acero y en añadir más de 8.000 plantas para reforzar la ladera.
También se instaló un sistema de vigilancia que alerta de posibles desprendimientos.
Cinque Terre lucha contra el turismo excesivo
El proyecto de restauración no se limitó a reparar la ruta de senderismo, sino que también introdujo medidas para protegerla.
Cinque Terre, con sus cinco pueblos multicolores, se llena de turistas en verano, y las multitudes llegaron a ser inabarcables en algunos momentos.
Las autoridades de la región están decididas a no permitir que el sendero recién inaugurado vuelva a ser víctima del turismo excesivo.
Giovanni Toti, Presidente de la Región de Liguria, dijo que el Sendero del Amor es una "joya para nuestra región, no sólo para los que la visitan".
Por ello, se introdujo un sistema de reservas para los visitantes que deseen recorrer la ruta. Se está probando hasta el 30 de septiembre.
Si deseás recorrer la Via dell'Amore, podés reservar en línea una visita en grupo de 30 minutos que cuesta 5 euros (5,44 dólares). Hay unas 20 plazas al día entre las 9 y las 19 horas, con 30 personas en cada grupo.
La entrada al Castillo de Riomaggiore también está incluida en el precio del billete. Si la prueba tiene éxito, continuará el año que viene, cuando se inaugure oficialmente toda la ruta.
*Con información de Forbes US