Forbes Uruguay
Cruceros jóvenes
Lifestyle

La industria de los cruceros está renaciendo gracias a la Gen Z y las redes sociales

Alex Ledsom

Share

Se espera que la cantidad de personas en cruceros durante 2024 sea incluso mayor al período pre pandemia. Parte de esta tendencia se debe a los jóvenes y a plataformas como TikTok que ayudan a impulsar el sector. Sin embargo, la problemática medioambiental puede poner un freno a este crecimiento.

13 Febrero de 2024 09.30

Los cruceros están atravesando un gran momento y se espera que zarpen más viajeros en 2024 que en comparación con los niveles previos a la pandemia. Parte de la explicación de esta tendencia se debe al impulso de los pasajeros de TikTok y la Generación Z.

Cuando el Icon of the Seas, el crucero más grande del mundo, zarpó el 27 de enero desde Miami, tenía cinco veces el tamaño del Titanic. Jason Liberty, presidente y director ejecutivo de la empresa matriz de la línea, Royal Caribbean Group, dijo a USA Today que "diseñaron un barco que realmente responde de lleno a lo que el consumidor busca, especialmente el consumidor familiar y multigeneracional".

 

Experiencias Nocturnas en cruceros de Regent Seven Seas
Se espera que 36 millones de personas se embarquen en un crucero en 2024

 

Literalmente hay algo para todos: sus 20 cubiertas permiten que 5.610 personas deambulen por ocho vecindarios, jueguen minigolf y naden en el parque acuático más grande del mundo en el mar en una de las siete piscinas, además de practicar surf y escalar rocas. La cubierta 15 es libre de niños y hay 40 restaurantes, un bar en la piscina y una cascada, además de un Central Park al aire libre con senderos para caminar y más de 30.000 plantas. Los precios comienzan en 3.000 euros por persona para un crucero de siete días, y el precio de las acciones de la compañía se disparó el día en que los billetes salieron a la venta hasta alcanzar un récord de reservas.

Reuters informa que las reservas de cruceros para 2024 se encuentran generalmente en un nivel mayor que el observado antes de la pandemia. Según la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros, se espera que 36 millones de personas se embarquen en alta mar en un crucero en 2024, frente a 29,7 millones en 2019.

Business Insider cree que la Generación Z es la razón. Los cruceros más grandes nunca han estado tan reservados y es el grupo de edad de 18 a 24 años el que muestra el mayor interés; según datos de investigadores de CivicScience, el 69% está al menos "algo interesado" en ir a un crucero, que es más alto que cualquier otro grupo de edad. Los cruceros ahora atienden a este público más joven, reemplazando las cenas formales Captain's Table con clases de Peloton, bares de brunch y artistas drag. Además, si bien los cruceros son famosos por incitar a los viajeros a gastar más en extras “opcionales”, en teoría, un crucero puede ser todo incluido: atractivo para una persona más joven cuando la inflación es generalizada, la seguridad laboral es irregular y cuando notoriamente beben menos alcohol. que otros grupos de edad.

 

 

Un par de meses antes de la partida del Icon of the Seas, otro transatlántico salió de Miami con destino a 150 puertos, 60 países y siete continentes durante un período de nueve meses; y este barco, el Serenade of the Seas, operado por Royal Caribbean, también están teniendo un gran momento. Inmediatamente después de zarpar, sus pasajeros comenzaron a publicar en TikTok usando los hashtags #shiphappens y #cruisetok, y el mundo está viendo esta telenovela. Vox informa que hasta el 22 de enero, los vídeos con el hashtag #ultimateworldcruise han sido vistos más de 340 millones de veces.

Si bien no sucede mucho durante un crucero de nueve meses para que la gente pueda documentar cada minuto de cada día, son los otros pasajeros los que parecen estar más irritados, ya que no quieren ser filmados constantemente. Mientras tanto, a un influencer se le paga por publicar mientras está a bordo. Es el material ideal para TikTok porque, como dice Vox, se adapta perfectamente a su plataforma, siendo "un nicho con atractivo universal, oportuno y un poco controvertido".

La industria de los cruceros está asistiendo a un período meteórico de redención tras su caída durante la pandemia, pero la pregunta es: ¿durará?. Con presiones ambientales cada vez mayores, esta industria de viajes es una de las más contaminantes y no coincide en absoluto con el otro importante resurgimiento de los viajes que se está produciendo actualmente: el de los trenes nocturnos con cama en toda Europa. En línea con las reservas, The Climate Trace Coalition informa que las emisiones de los cruceros también han aumentado: un 6% con respecto a los niveles previos a la pandemia.

 

 

Bryan Comer, director del Programa Marino del Consejo Internacional de Transporte Limpio, examinó la huella de carbono de los cruceros en 2022 y descubrió que, básicamente, tomar un crucero duplica las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con, por ejemplo, tomar un vuelo de larga distancia y quedarse en un hotel por el mismo tiempo. Es más, el problema medioambiental es que la gente con frecuencia toma el avión para llegar al barco, lo que añade más emisiones a la mezcla.

El argumento de Business Insider es que en un crucero, uno que satisface todas sus necesidades, es más fácil desconectarse de los problemas del mundo y regodearse en la previsibilidad, la comodidad y el consumismo. Tener tu pastel y literalmente comértelo también.

En su defensa, el Icon of the Seas opera un 24% más eficiente que el estándar internacional para barcos nuevos, que también deben ser un 30% más eficientes que los que se construyeron en 2014, según las regulaciones de la Organización Marítima Internacional (OMI). Royal Caribbean dice que su eficiencia también será monitoreada de cerca durante los próximos seis meses.

Los cruceros también son un blanco fácil. Cruise Market Watch pronostica que 360 cruceros estarán en servicio a finales de 2024, lo que representa menos del 1% de la flota comercial mundial. Sin embargo, es más fácil llamar a un barco muy grande que apuntar a cada vuelo que llega a cualquier destino en un día determinado.


*Nota publicada originalmente en Forbes EE.UU. 

10