Forbes Uruguay
aisin-gioro puyi,
Lifestyle

La historia detrás del reloj del último emperador de China que fue subastado por más de 6 millones de dólares

Forbes Digital

Share

El reloj Patek Philippe "Reference 96 Quantieme Lune", que incluye en su cuadrante el dibujo de una fase lunar con forma de corona, perteneció a Aisin-Gioro Puyi, el último monarca de la dinastía china Qing.

23 Mayo de 2023 17.14

Un reloj de pulsera que perteneció al último emperador de China fue vendido por más de 6 millones de dólares, comisiones incluidas, en una subasta que se realizó en Hong Kong.

Puyi se convirtió en emperador en 1908, y más de 20 años después, fue colocado como emperador títere de Manchuria, entonces ocupada por los japoneses, antes de ser capturado en 1945 tras la caída de Japón y llevado a un campo de prisioneros soviético, añadió AFP.

Así, la casa de subastas británica afirmó que dispone de documentos que demuestran que Puyi llevó el reloj a ese campo.

Es por ello que, se esperaba que el reloj alcanzase los 3 millones de dólares, pero tras cinco minutos de pujas se vendió por 40 millones de dólares hongkoneses (5,1 millones de dólares estadounidenses), incluyendo el precio de la comisión, el total de la venta suma 6,2 millones de dólares.

Según las memorias del sobrino de Puyi, el reloj era un "objeto personal" del depuesto emperador, que lo entregó a su intérprete ruso, Georgi Permiakov, para que lo guardara cuando abandonó la prisión.

Sin embargo, pese a ser históricamente significativo, este Patek Philippe está lejos de ser el reloj más caro vendido en una subasta.

Un reloj que una vez fue propiedad del último emperador de la dinastía Qing de China, cuya vida formó la base de la película ganadora del Oscar "El último emperador", se vendió por un récord de 49 millones de dólares de Hong Kong (6,2 dólares estadounidenses). millones) en una subasta de Hong Kong el martes.

Un coleccionista asiático residente en Hong Kong llamó por teléfono y compró el raro reloj Patek Philippe que había pertenecido a Aisin-Gioro Puyi, según la casa de subastas.

El precio de remate, que excluye la prima del comprador, fue de 40 millones de dólares de Hong Kong (5,1 millones de dólares).

Thomas Perazzi, jefe de relojes de la casa de subastas Phillips Asia, dijo a Reuters que es "el precio más alto para cualquier reloj pulsera que haya pertenecido a un emperador". Fue uno de los ocho relojes Patek Philippe Reference 96 Quantieme Lune conocidos y fue regalado por Puyi a su intérprete ruso cuando fue encarcelado por la Unión Soviética, dijo la casa de subastas. Superó fácilmente una estimación previa a la venta de US$ 3 millones.

Otros relojes propiedad de emperadores y vendidos en subasta incluyen un reloj Patek Philippe que perteneció al último emperador etíope, Haile Selassie, que se vendió por 2,9 millones de dólares en 2017.

Un Patek Philippe Reference 96 Quantieme Lune, anteriormente de la colección del último emperador de China de la dinastía Qing, Aisin-Gioro Puyi, se ve durante una vista previa en Hong Kong.
 

Un reloj Rolex que perteneció al último emperador de Vietnam, Bao Dai, se vendió por 5 millones de dólares en una subasta en 2017.

Nacido en 1906, Puyi fue el último emperador de la dinastía Qing de China, que comenzó su reinado a los dos años.

Después de la derrota de Japón en la Segunda Guerra Mundial en 1945, Puyi fue capturado en el aeropuerto chino de Shenyang por el Ejército Rojo Soviético. Fue detenido como prisionero de guerra y encarcelado en un campo de detención en Khabarovsk, Rusia, durante cinco años.

La casa de subastas dijo que pasó tres años colaborando con especialistas en relojes, historiadores, periodistas y científicos para investigar la historia del reloj y verificar su procedencia.

aisin-gioro puyi,
aisin-gioro puyi,

Perazzi dijo a Reuters que el reloj era el mejor Patek fabricado en ese momento. El periodista Russell Working, que entrevistó al intérprete de Puyi Georgy Permyakov en 2001, dijo que le dio el reloj a Permyakov en su último día en la Unión Soviética, poco antes de que fuera extraditado a China. “Eran el tipo de cosas que a veces le hacía a la gente que era muy especial para él”, dijo Working.

* Información de Joyce Zhou y Jessie Pang; Editado por Farah Master, Anne Marie Roantree y Sharon Singleton para Reuters.

10