Bodega Garzón celebró el lanzamiento de sus nuevas añadas en un evento diseñado para destacar la excelencia vinícola de la bodega. Los asistentes pudieron degustar un Pinot Rosé de Corte, un Sauvignon Blanc Reserva y un Albariño Reserva, todos de la cosecha 2024. Además, se sirvieron un Tannat y Cabernet Franc 2022.
La jornada comenzó con una bienvenida del gerente general, Christian Wylie, quién presentó la última cosecha de la empresa y agradeció la presencia del enólogo italiano ーasesor de Bodega Garzónー, Alberto Antonini.
A continuación, Antonini compartió sus impresiones sobre los productos de la última cosecha y habló sobre el esfuerzo de la bodega para producir vinos de alta calidad.
"Los vinos más interesantes del mundo los hacen los gli vignaioli (vitivinicultores, en español)", afirmó Antonini. Explicó que estos profesionales son responsables de cada decisión en la producción de vinos: desde dónde plantar, qué plantar, cómo plantar, y hasta cómo comercializarlos. A propósito, ーy en relación con la bodega uruguayaー, el enólogo dijo que, aunque en Bodega Garzón no
hay una única persona encargada de hacer los vinos, se trabaja con equipos efectivos que replican el enfoque de los gli vignaioli para conseguir productos de alta calidad. Y es así como consiguieron la versión final de los tres vinos destacados en el evento.
Además del enólogo italiano, entre otros participantes, estuvo el enólogo uruguayo Germán Bruzzone, quién también habló sobre la última cosecha. Destacó que las condiciones climáticas fueron particularmente favorables lo que resultó en vinos blancos y rosados con frescura y acidez equilibrada.
Aumento en el consumo de vinos blancos y rosados
Antonini reflexionó sobre el aumento del consumo de vinos blancos y rosados en los últimos años, y se lo atribuyó a varios factores. Por un lado, habló sobre el calentamiento global, que deriva en temperaturas más cálidas en todo el mundo e impulsa la preferencia por vinos frescos. Y, por otro, sostuvo que la tendencia hacia una alimentación más ligera y bebidas con menor grado alcohólico han contribuido a este cambio en las preferencias.
Estos elementos, según Antonini, reflejan una evolución en el paradigma del consumo de vinos, adaptándose a nuevas condiciones y gustos.
Los vinos de 2022
Además de la presentación de la cosecha 2024, en el evento se degustaron dos tintos de la línea Petit Clos: un Cabernet Franc y un Tannat de la cosecha 2022. Antonini se refirió a las cualidades de las variedades presentadas. Hizo énfasis en el carácter gastronómico de estos vinos, destacando que la bodega ha logrado producir tintos con una estructura más dinámica y menos concentrada, mejorando su bebibilidad sin perder su esencia.
La jornada concluyó con un brindis con el espumoso Garzón Extra Brut, que simbolizó la celebración de las nuevas añadas de Bodega Garzón.