La cerveza crece "a dos puntas" en Uruguay y la presentación de litro pierde peso
Los segmentos con mayor valor agregado aumentan su peso en las ventas de esta bebida, pero también crecen las opciones más económicas. La presentación de litro pierde peso en la comercialización.

El consumo de cerveza en Uruguay muestra particularidades interesantes, ya que crece por los extremos. Por un lado, se observó un desarrollo muy grande de las opciones de valor de la mano de las cervezas premium. 

Por el otro, los uruguayos están cuidando su bolsillo y creció la venta de opciones más económicas. Esto se denomina incremento “a dos puntas”, como muestran datos de la consultora idRetail.

+Impacto en las tradicionales. En el año móvil a junio, el mercado de las cervezas en general cayó un 2,1% en volumen comercializado. Las marcas líderes y tradicionales son las afectadas: registraron una caída del 6,1%. Este sector sigue teniendo un peso importante del mercado, del 49,4%. Sin embargo, cuatro años atrás representaba un 62,4%.

+Sensibilidad al precio. Las cervezas llamadas “value” o “de precio” (variedades de marcas con precios atractivos) representaban el 20,4% de las ventas en el año móvil a junio, mientras que hace cinco años eran un 14,9%. Esto refleja un contexto donde el consumidor “está muy enfocado al precio y hay hipersensibilidad hacia esta variable”, señala idRetail.

+Crecimiento premium. Este segmento se está desarrollando con más fuerza. Las cervezas premium pasan a ser el 27,9% de todas las cervezas vendidas, y las super premium (entre ellas, las artesanales) representan un 2,3%, ganando peso de forma sistemática. Hace cuatro años, eran del 21,5% y el 1,2%, respectivamente.

+Nuevas ocasiones de consumo. En contraste con países desarrollados, en Uruguay el consumo suele ser gregario, por lo que el formato más vendido es el de litro. No obstante, en el año móvil a junio los “six packs” o botellitas individuales presentan un crecimiento interesante. De cada 100 litros vendidos, 43 son en “single serve” y 57 en envases de litro, mientras que en 2018 su participación era de 25 y 75.

+Necesidad y gratificación. Atando los puntos anteriores (tipo de cerveza elegida y envase), el consumidor que apuesta por el producto premium suele comprarlo en una presentación más pequeña. Así, bajo una lógica de precio atractiva, confluyen la necesidad de cuidar el bolsillo y gratificación.

 


Consumo con sesgo juvenil

Por abrumadora mayoría, la cerveza más consumida en Uruguay es la rubia de tipo lager. Si bien los datos de idRetail de auditoría de mercado no permiten segmentar el público consumidor, otros estudios realizados por la consultora muestran que la cerveza se trata de una categoría de consumo de bebidas alcohólicas con un sesgo hacia la población joven, en situaciones de consumo principalmente social o gregario. “En este sentido se diferencia del whisky en primer lugar y del vino en segundo lugar, que tienen sesgo hacia consumidores de más edad.

Respecto de las mujeres, que consumen menos alcohol que los varones en todos los segmentos, en el caso de la cerveza la diferencia es menor”, señala Gustavo Rodríguez, director de idRetail.

De todos modos, existen otras bebidas destiladas innovadoras, como el fernet, que tienen un sesgo juvenil más marcado que la cerveza y se han puesto de moda con la tendencia de mezclarlas en tragos.

Cifras a Destacar

CONSUMO PER CÁPITA 
26 son los litros de cerveza embotellada que se consumen al año en Uruguay por habitante.

ESTRUCTURA DE VENTAS DE CERVEZA
Super premium: 2,3%
Premium: 27,9%
Mainstream: 49,4%
Económicas: 20,4%

CONSUMO SEGÚN ENVASE
Pequeño: 43%
Litro: 57%