Italia se convirtió en el último país de la UE en lanzar un visado para nómadas digitales, dando a los trabajadores a distancia la oportunidad perfecta para combinar el trabajo con más placer mientras viajan por el país. Desde el 4 de abril, una nueva ley permite ahora a las personas sin pasaporte de la UE (ni ningún otro visado) permanecer legalmente en el país y trabajar a largo plazo.
Definitivamente, el visado italiano no es uno de los visados para nómadas digitales de la UE más fáciles de obtener. Para ser claros, cualquiera que desee solicitarlo debe ser considerado "altamente calificado", lo que el gobierno italiano considera a alguien que realiza una actividad laboral altamente calificada con el uso de herramientas tecnológicas capaces de permitirle trabajar a distancia, tanto como trabajador autónomo o como colaborador o empleado de una empresa aunque no resida en Italia
Esta ley fue introducida en virtud del artículo 27 del código de inmigración, informa Euronews.
También existe una barrera financiera para obtener este visado, relacionada con el costo de la sanidad italiana. Los solicitantes deben ser freelance o estar en nómina de una empresa y su salario anual debe ser de al menos 28.000 euros (algo más de 30.000 dólares), pero lo más importante es que la ley no estipula que el dinero tenga que proceder del trabajo a distancia (podría proceder de cualquier fuente de ingresos).
Los solicitantes también deben poseer un título universitario (mínimo de tres años) o una licencia profesional para su oficio o poder mostrar documentación de una experiencia notable. También deben poder demostrar seis meses de experiencia laboral en el campo en el que desean trabajar a distancia.
Además necesitarán una prueba de su posible alojamiento en Italia y una prueba de cobertura sanitaria en el país, ya sea privada o dándose de alta en el Servicio Nacional de Salud italiano con un costo de 2.000 euros (2.100 dólares) al año. Los miembros de la familia también pueden venir potencialmente, pero a discreción de la policía local, y cualquier persona condenada por un delito penal en los últimos cinco años será automáticamente descalificada del proceso de solicitud.
Si estás interesado, tendrías que solicitarlo en tu consulado italiano local - antes de llegar a Italia - y sería válido durante un año (aunque potencialmente podés renovarlo una vez en el país). Una vez en Italia, dispondrías de ocho días para solicitar el permiso de residencia, también conocido como permesso di soggiorno. Los trabajadores autónomos también tendrían que solicitar un número de IVA fiscal italiano y deberían asesorarse sobre la mejor manera de pagar los impuestos locales.
Italia se une ahora a Japón en la lista de países que ofrecen visados para nómadas digitales en un intento de impulsar el desarrollo económico atrayendo a trabajadores extranjeros con ingresos elevados: Japón abrió sus puertas a los nómadas digitales que ganen más de 63.000 dólares al año, además de la prueba de su propio seguro médico privado durante su estancia de un año.
Un reciente artículo de TimeOut clasificaba a los países de la UE en función de lo fácil que resultaba solicitar y recibir un visado para nómadas digitales. Clasificaba a Rumanía en primer lugar por la facilidad del proceso (requiere un salario mensual mínimo de 4.000 dólares y tiene un tiempo de respuesta online de sólo dos semanas). Croacia quedó en segundo lugar, con un requisito de salario mensual mínimo de poco más de 2.500 dólares, además de los requisitos de alojamiento.
España se situó en la mitad de la lista: hay que presentar la solicitud en persona en una embajada española y la espera puede oscilar entre 15 y 45 días para obtener una respuesta, pero el salario mensual mínimo exigido es relativamente bajo: 2.300 dólares.
La isla mediterránea de Chipre parece ser uno de los visados para nómadas digitales más difíciles de obtener, ya que primero hay que estar en el país, lo que puede requerir la necesidad de un visado de turista primero. El salario mensual mínimo exigido es de 3.800 dólares y también es necesario presentar análisis de sangre y radiografías de tórax para demostrar que no se padece hepatitis B, C, tuberculosis o VIH.
Andorra, Montenegro y Letonia tienen previsto lanzar pronto planes similares y, aunque Alemania no tiene un plan para nómadas digitales, sí ofrece algo llamado visado para freelance que sólo es válido durante tres meses pero que, en las condiciones adecuadas, podría convertirse en un permiso de residencia de tres años.
*Con información de Forbes US