Guía esencial: Las mejores plataformas para crear imágenes con Inteligencia Artificial y cómo usarlas
Estos son algunos de los mejores generadores de imágenes de IA y cómo usarlos.

Hubo acalorados debates sobre si las imágenes generadas por Inteligencia Artificial pueden estar protegidas por derechos de autor, ya que el software crea imágenes incorporando "elementos de las vastas bibliotecas de imágenes y obras de arte disponibles digitalmente" con las que se entrenó la IA, según el Smithsonian.

Algunos de los generadores de imágenes de IA más populares permiten que sus imágenes se utilicen con fines comerciales, aunque algunos tienen ciertas restricciones, como que los usuarios tengan que hacer una compra o que la imagen recién generada no pueda crearse a partir de contenidos de terceros.

Según un informe de Reuters, una reciente controversia sobre el uso de imágenes generadas por un programa de IA, Midjourney, dio lugar a que la Oficina de Derechos de Autor de EE.UU. revocara los derechos de autor que cubrían las imágenes de una novela gráfica y emitiera unos nuevos derechos de autor que cubrían únicamente el texto del libro.

 

También se utilizarn generadores de imágenes de IA para crear imágenes realistas de personas, como un usuario de Midjourney que creó imágenes virales de la detención falsa de Trump que se propagaron por las redes sociales como la pólvora, engañando a la gente para que creyera que las imágenes eran reales.

DALL-E 2

DALL-E 2 es un generador de imágenes basado en IA creado por OpenAI, los creadores de ChatGPT. El DALL-E original se lanzó en 2021, y DALL-E 2, la versión actualizada, se lanzó en noviembre de 2022. Los usuarios introducen descripciones de texto en el sistema y el software genera imágenes originales y realistas. OpenAI, respaldada por Microsoft, integró DALL-E 2 en varias plataformas, incluido el motor de búsqueda Bing.

Está integrado en Bing Chat, el chatbot de inteligencia artificial de Microsoft, y se llama Bing Image Creator. OpenAI limitó la capacidad de DALL-E 2 para crear "imágenes violentas, de odio o para adultos", eliminando el contenido explícito de los datos de entrenamiento. Según OpenAI, los usuarios son propietarios de las imágenes generadas por DALL-E 2, lo que significa que tienen derecho a venderlas, reimprimirlas y comercializarlas.

Una imagen generada por IA del prompt "Gato cyberpunk, estilo anime del Japón de los 90". OPENAI

Artbreeder

Artbreeder es una herramienta generada por IA que funciona con BigGAN y StyleGAN y permite a los usuarios crear y modificar imágenes de paisajes, rostros, pinturas y mucho más. Se enorgullece de su naturaleza colaborativa, ya que los usuarios interactúan principalmente "reproduciendo" (o remezclando) las imágenes de otros usuarios.

Para hacer nuevas variaciones de una imagen, los usuarios pueden ajustar los controles deslizantes de la imagen, conocidos como sus "genes", que incluyen opciones como la ropa, la cara, la armadura y la chaqueta. Las imágenes compartidas públicamente pueden "cruzarse" entre sí y ajustarse mediante un deslizador para determinar en qué medida se parece la imagen "hija" a una de las imágenes progenitoras.

En la sección de collager, los usuarios pueden crear sus propias imágenes introduciendo indicaciones que la IA genera en imágenes. El juego de fantasía AI Dungeon, basado en texto y generado por IA, utiliza Artbreeder para crear imágenes de perfil para sus usuarios. Según las condiciones de uso de Artbreeder, cualquier imagen creada y compartida públicamente en el sitio es de dominio público y puede ser utilizada "por cualquiera para cualquier propósito, con o sin atribución".

Imagen generada por la IA de la frase "Una misteriosa mujer de los años 20 tomando el té a la luz de la luna" ARTBREEDER.

Let's Enhance

Este generador de texto a imagen de IA fue fundado por desarrolladores ucranianos en 2017. Let's Enhance permite a los usuarios introducir prompts para imágenes y da varias opciones para cambiar su resultado, como el tipo de imagen, el estilo de la foto, la lente, el estado de ánimo, la estética, el estilo del artista y la iluminación.

También es un escalador y mejorador de fotos, que permite a los usuarios subir sus imágenes para corregirlas o mejorarlas. Algunas de sus funciones son añadir claridad a la imagen, aumentar la resolución, ajustar la saturación, cambiar el tamaño, equilibrar la luz y mejorar la calidad.

La tecnología de IA elimina el ruido y otras imperfecciones de las imágenes, dándoles un aspecto más pulido. Los fundadores de la empresa explicaron a PetaPixel que el software utiliza los marcos de aprendizaje automático SRGAN y EDSR para mejorar las imágenes. Según las condiciones de uso de Let's Enhance, los usuarios pueden utilizar las ilustraciones para "cualquier fin legal", siempre que no haya contenido de terceros y se ajuste a la Licencia SD, un contrato que establece cómo y en qué condiciones se pueden utilizar las imágenes.

Imagen generada por inteligencia artificial de la frase "El Presidente Biden dando un discurso".
WAIFU LABS

Waifu Labs

Waifu Labs utiliza la IA para generar retratos de anime personalizados. Los usuarios siguen cuatro pasos para obtener sus retratos y la IA crea una imagen basada en estas preferencias. El primer paso es elegir el retrato inicial. Se muestran quince imágenes de personajes de anime de cuello para arriba. Si el usuario no se siente identificado con ninguna, tiene la posibilidad de reiniciar y generar más.

A continuación, los usuarios deben elegir una paleta de colores para el personaje, que viene en tonos rosas, verdes, morados, azules y más. El siguiente paso es afinar los detalles. Esto incluye cambiar el color de la piel, el pelo, los ojos, la ropa y el fondo. Por último, los usuarios eligen la pose del personaje.

Waifu Labs crea la imagen y permite a los usuarios ponerle nombre al personaje, descargarlo o utilizarlo en el juego para móvil de la empresa, Arrowmancer. La empresa fue creada por Sizigi Studios, un grupo de matemáticos del Instituto Tecnológico de Massachusetts. La empresa no revela si las imágenes pueden utilizarse con fines comerciales. Forbes se ha puesto en contacto con ella para hacer comentarios.

Retrato de anime generado por IA.WAIFU LABS

Deep Dream Generator 

El software de IA de Deep Dream Generator crea imágenes psicodélicas y sobreprocesadas que dan un aspecto onírico. Los usuarios disponen de tres opciones de procesamiento de imágenes. La primera se llama "text 2 dream" (texto 2 sueño), y en ella los usuarios pueden introducir una instrucción para generar una imagen. Pueden subir una imagen de base o empezar desde cero, y se les ofrecen opciones como modelo AI, mejora facial, relación de aspecto y aumento y mejora para cambiar la calidad de la imagen.

La siguiente opción de procesamiento es el "estilo profundo", en el que los usuarios cargan primero su propia foto de base y luego eligen entre imágenes de estilo preseleccionadas, como Noche estrellada, Abstracto colorido y Pieter Bruegel. A continuación, la IA escupe la imagen base en el estilo de la imagen seleccionada.

La última opción de procesamiento se llama "sueño profundo". Los usuarios suben una imagen y la IA la procesa para convertirla en una foto de ensueño, con superposiciones de colores de animales como ranas, peces y pájaros. En cuanto al uso comercial de las imágenes, la empresa sólo lo permite si se crearon con una suscripción de pago o un paquete de energía, una compra única de créditos.

Una imagen generada por la IA del mensaje "Un vaquero futurista cabalgando un elefante en el espacio". (Deep Dream Generator)

¿Cómo funcionan?

Según el Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del MIT, los generadores de imágenes de IA se entrenan a partir de imágenes encontradas en Internet y sus patrones y pies de foto. Así, si la IA está familiarizada con fotos de morsas, se entrena para crear imágenes similares a las que ha aprendido cuando se le da la palabra "morsa".

La IA está entrenada para encontrar patrones en el arte, por lo que tiende a crear obras de arte "muy similares" a las que ya han hecho los humanos. Sin embargo, Hany Farid, catedrático de Informática de la Universidad de California en Berkeley, explicó a PBS que la IA no se limita a "improvisar una imagen a partir de un montón de imágenes que ha visto antes".

En lugar de eso, las imágenes en línea ayudan a la IA a aprender a utilizar un texto para encontrar un patrón de ruido visual (píxeles aleatorios que no representan nada) y convertirlo en una imagen completa.

 

*Con información de Forbes US