A principios de este mes, Bolonia, la capital de la región de Emilia Romagna, dio la bienvenida al Grand Tour Italia, un parque temático reinventado. Dirigido principalmente a viajeros nacionales e internacionales, Grand Tour Italia ofrece una vista panorámica inmersiva de las diversas tradiciones culinarias y culturales de las 20 regiones de Italia, diseñado para despertar el apetito de todos aquellos que lo visiten.
Buscar un lado positivo
Grand Tour Italia, la creación del visionario empresario italiano Oscar Farinetti, es el sucesor de FICO Eataly World, y ocupa el mismo espacio que este último, inaugurado en 2017. Farinetti es también el fundador de la exitosa cadena Eataly, que cuenta con 27 sucursales en todo el mundo.
Aunque FICO fue precedido por otros parques temáticos icónicos (como Graceland, Dollywood, Legoland y Walt Disney Parks), el concepto de Farinetti de un parque agri-alimentario de 106 millones de dólares, dedicado a la comida y la agricultura, era novedoso y ambicioso.
Aunque el parque recibió 2,8 millones de visitantes durante su primer año, la asistencia disminuyó considerablemente después de eso, y la empresa nunca logró plenamente sus objetivos. FICO cerró en febrero de 2024.
Convirtiendo un revés decepcionante en una oportunidad para el éxito, Farinetti invirtió 15 millones de euros adicionales para reconceptualizar el proyecto y asumió la responsabilidad de su renovación, y nombró a su colega Piero Bagnasco como CEO. El proyecto espera atraer 1,5 millones de visitantes en su primer año, con ingresos proyectados de 30 millones de euros para 2025.
¿Qué esperar?
El enorme parque de 50.000 metros cuadrados (aproximadamente del tamaño de cinco canchas de fútbol una al lado de la otra) es un cambio total respecto a su predecesor. Por supuesto, la comida sigue siendo un pilar fundamental del turismo italiano y se mantiene en el centro de Grand Tour Italia.
Aunque el término "comida italiana" se utiliza comúnmente en todo el mundo, la cocina italiana está lejos de ser monolítica. Cada región tiene sus propios ingredientes, recetas y vinos, influenciados por su geografía, historia y patrimonio cultural únicos. Incluso la pasta, un elemento fundamental de la dieta italiana, tiene unas 350 formas diferentes, que reflejan las diversas tradiciones de las ciudades, pueblos y regiones.
De manera similar, la revitalización de Grand Tour Italia abarca un enfoque más amplio sobre la biodiversidad regional, más allá de la comida. Los visitantes podrán descubrir y aprender sobre tesoros históricos y arquitectónicos únicos, costumbres y tradiciones, y celebraciones religiosas y folclóricas asociadas con cada región.
El recorrido se realiza a través de una ruta que incluye veintitrés pórticos (portici, en italiano), arcadas que sirven como entrada a cada región. Este elemento de diseño fue una elección acertada, dado que Bolonia es conocida por sus 25 millas de pórticos medievales, bien conservados y únicos en su clase, que fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
En cada espacio dedicado, los visitantes encontrarán un típico bodegón que sirve comidas y vinos tradicionales, un mercado con productos locales, un área educativa y información sobre cómo visitar la región. La sostenibilidad ambiental es clave en todo el proyecto, y los productos provienen principalmente de fuentes orgánicas o sostenibles.
Tres pórticos fueron reservados para socios de renombre que ayudarán a narrar el Grand Tour: Scuola Holden (una escuela de escritura y narración de historias de Turín), Coldiretti (una organización agrícola de 1,6 millones de agricultores) y Slow Food (una organización fundada por Carlo Petrini que se centra en la preservación de las tradiciones alimentarias locales).
Este destino, pensado para toda la familia, también contará con una librería (con los 1200 libros más influyentes de la historia), un parque de atracciones para niños, un Adventure Park al aire libre y una programación diaria que incluye música, juegos, clases de cocina, catas de vino y talleres educativos sobre gastronomía.
¿Por qué un Gran Tour?
El concepto del Grand Tour se inspiró en el viaje descrito en la obra clásica de Wolfgang von Goethe, Viaje a Italia. La estancia de dos años de Goethe en Italia, entre 1786 y 1788, ocurrió en una época en que los jóvenes adinerados realizaban el Grand Tour por el norte de Europa para refinar su educación. En su diario de viaje, Goethe relató su experiencia transformadora.
Ahora, en un solo lugar, los viajeros podrán embarcarse en un viaje que los transportará a las icónicas grandes ciudades, pequeños pueblos y encantadoras aldeas de Italia, un preludio para su propia exploración de la rica historia y cultura del país. Además, suma un atractivo más a Bolonia.
"Grand Tour Italia es más que un destino turístico," dijo el fundador Oscar Farinetti en un comunicado de prensa donde anunció la inauguración. "Es un tributo a la extraordinaria diversidad y riqueza cultural de nuestro país, una invitación a explorar, degustar y experimentar Italia en todo su esplendor".
Si vas
Grand Tour Italia está abierto de jueves a domingo, de 11 AM a 11 PM. La entrada y el estacionamiento son gratuitos.
El acceso a Grand Tour Italia está a unos 30 minutos en auto o taxi desde el centro histórico de Bolonia, y entre 30 y 40 minutos en autobús desde la estación de tren de Bolonia. Los sábados y domingos, un servicio de autobús gratuito conecta la estación de tren cercana con el parque.
Consultá el sitio web de Grand Tour Italia para obtener más información sobre cómo llegar.
*Con información de Forbes US.