La villa olímpica de París se diseñó para ser más sostenible que cualquier otra villa olímpica anterior, ya que proporciona 16.000 camas y 40.000 comidas diarias tanto a olímpicos como a paralímpicos, quienes pueden entrenarse a un máximo de 20 minutos del recinto y pueden competir por las medallas olímpicas a 30 minutos de donde duermen.
¿Dónde está la Villa Olímpica de 2024?
La villa olímpica de 2024 está repartida en tres localidades llamadas Saint-Denis, Saint-Ouen y l'Ile-Saint-Denis, en la parte norte de París, a unos 9 km del centro de la ciudad, a orillas del río Sena.
Está situado en un terreno de 53 hectáreas (unos 330.000 metros cuadrados) que antiguamente era una mezcla de unidades industriales y edificios abandonados, lo que Le Monde calificó de erial industrial. A partir del 18 de julio, este recinto albergará tanto a los olímpicos como a los paralímpicos y a los miembros de su séquito deportivo, que se espera que sumen casi 15.000 y 9.000 atletas respectivamente. Tanto los olímpicos como los paralímpicos utilizarán la misma villa olímpica.
La construcción de la villa olímpica de París costó 1.850 millones de dólares y, como era de esperar, es el mayor proyecto de construcción de una sola obra en Francia.
¿Cómo es el alojamiento en la Villa Olímpica de París?
La villa se diseñó con una idea en mente: poder alojar a los residentes locales en los mismos edificios, con el mínimo de reformas necesarias, después de que se marchen los atletas.
Es más, como París intenta ser uno de los Juegos Olímpicos más sostenibles de la historia, es crucial que la villa se ajuste al Acuerdo de París de 2016 en cuanto al cumplimiento de los objetivos sobre cambio climático: la villa satisface todas las necesidades de un barrio moderno con la combinación adecuada de supermercados, zonas verdes, oficinas, proveedores de servicios sanitarios y transporte; se están construyendo dos escuelas en el barrio y se mudarán 6.000 residentes.
Para los atletas, hay una cantina gigante con capacidad para 3.500 personas que rotará su menú cada ocho días, satisfaciendo los requisitos dietéticos de todos los atletas y del personal-Informa la NBC de que habrá un giro francés y los atletas pueden esperar muchas tortillas y, si la dieta de entrenamiento lo permite, bollería. Se espera que se sirvan 40.000 comidas diarias y también habrá un montón de puntos para llevar donde los atletas podrán comer sobre la marcha, pero no se suministrará alcohol. Habrá un centro comercial que incluirá una peluquería y una oficina de correos, así como un gimnasio abierto las 24 horas y un lugar para relajarse con los demás.
Como se diseñó para ajustarse a las ciudades europeas de 2050, habrá abundantes elementos acuáticos y zonas verdes (que pretenden ser una prueba de futuro contra cualquier impacto del cambio climático). Se utilizó hormigón con bajas emisiones de carbono y todos los edificios de menos de 28 metros de altura están hechos de madera: el 75% de los materiales de construcción son reciclados y el pueblo se diseñó para resistir los veranos muy calurosos previstos hasta 2050 y más allá; los suelos proporcionarán refrigeración por suelo radiante, por ejemplo.
Los atletas se encuentran en habitaciones individuales que distan mucho de ser lujosas y que podrían parecer hogareñas en cualquier alojamiento estándar de cualquier ciudad del mundo, aunque ninguna tiene cocina. Curiosamente, París está utilizando las mismas camas de cartón que hicieron su debut en Tokio 2020, que fueron muy ridiculizadas por ser antisexo, algo que no se fomentó debido a la pandemia de covidos. El director de la Villa Olímpica, Laurent Michaud, confirmó a Sky News que la prohibición anti-intimidad de Tokio fue levantada para París 2024. 16.000 de estas camas, hechas por una empresa llamada Airweave, fueron entregadas en la villa de París el 11 de mayo.
Autobuses y bicicletas eléctricas transportarán a los atletas por la villa: el 100% de ellos se entrenará a menos de 20 minutos de distancia del amplísimo recinto y el 80% lo hará dentro del propio recinto.
París se ganó el derecho a albergar los Juegos Olímpicos de 2024 centrando su legado en la regeneración y la sostenibilidad: esta parte de París es una de las más desfavorecidas socialmente del país, con un desempleo superior a la media y una composición étnica de su población local que sufre regularmente una mayor discriminación, informa The Guardian.
Los Juegos Olímpicos de París también se ganaron los derechos porque el 95% de los eventos se celebran utilizando infraestructuras deportivas ya existentes: el 80% de la inversión se ha realizado en Seine-Saint-Denis, incluido el lujoso Centro Acuático, que beneficiará a los residentes locales durante años. El único otro recinto que se construyó para celebrar los acontecimientos deportivos es un estadio de 8.000 localidades, también en el norte, para bádminton y gimnasia rítmica.
En otoño, los obreros de la construcción se trasladarán para retirar los bloques de baños y los tabiques de las habitaciones, después se sumarán las cocinas y los suelos y se retocará la pintura, antes de que sus nuevos residentes asuman con entusiasmo la propiedad.
*Con información de Forbes US