Hoy (4 de octubre) iHeartPodcasts y Pushkin estrenarán el esperado podcast McCartney: A Life In Lyrics. La serie de 12 episodios, basada en el exitoso libro, está presentada por el poeta Paul Muldoon.
"Cada episodio se centra en la composición de una canción concreta y las circunstancias que la rodearon".
Durante el primer episodio, que me entregaron en exclusiva en forma anticipada, Muldoon explica: “Trabajamos juntos en un libro que analiza más de 150 de sus canciones. Y grabamos muchas horas de nuestras conversaciones. Esto es McCartney: A Life In Lyrics; una clase magistral, unas memorias y un viaje improvisado con una de las figuras más icónicas de la música popular”.
El primer episodio, que se estrena hoy, se centra en la canción "Eleanor Rigby". Pero antes de eso, McCartney ofrece algunas pinceladas sobre su afición a la escritura. Aspirante a poeta que fue amigo del icónico poeta Allen Ginsberg ("Aullido"), McCartney exclama al comienzo del episodio de 19 minutos: "Dios mío, quería convertirme en una persona que escribía canciones. Y quería ser alguien cuya vida estuviera en la música".
A lo largo de la conversación entre McCartney y Muldoon, se revelan muchos detalles fascinantes sobre una de las canciones más queridas de los Beatles.
Para empezar, durante el segmento en el que hablan de la amistad de McCartney con Ginsberg se comparte que el poeta Beat editó muchos de los poemas de McCartney. Entonces Muldoon le pregunta a McCartney si Ginsberg editó "Eleanor Rigby". "Me dijo: 'Es un gran poema'. Así que es una gran crítica", comparte McCartney.
Luego discuten de dónde viene el icónico personaje del título de la canción. "Quería un personaje que resumiera a todas las viejecitas que conocía. Y echando la vista atrás, conocí a unas cuantas", dice, explicando con detalle cómo conoció a mucha gente mayor haciendo trabajillos cuando era niño.
Fue de las personas mayores que conoció de donde surgió la idea para el personaje. Pero admite que no está seguro al cien por cien de dónde surgió el nombre en sí.
"Hay una tumba por la que John [Lennon] y yo paseábamos sin parar hablando de nuestro futuro. Y allí hay una tumba [con el nombre de Eleanor Rigby]. No recuerdo haber visto nunca esa lápida pero se me ha sugerido que psicológicamente la habría visto", comparte.
El espectáculo está repleto de fragmentos interesantes, algunos sorprendentes, como que la canción "Eleanor Rigby" estuvo influenciada por la música del compositor Bach y la partitura del clásico de Alfred Hitchcock Psicosis.
Algunas son simplemente divertidas, como la explicación que hay detrás de la frase "Lleva una cara que guarda en un tarro junto a la puerta" ("Wearing a Face That She Keeps in a Jar by the Door").
"El favorito de mi madre era Nivea y me encanta hasta el día de hoy. Me asustaba un poco que las mujeres usaran tanta crema fría, y era mi temor, cuando me hice mayor y me casé, que me casaría con alguien que [usara mucha crema fría] y se pusiera uno de esos gorros de ducha grandes y los rulos y tuviera masas de cosas... Así que eso jugaba bastante en mi mente, así que ella lleva una cara que guarda en un tarro junto a la puerta", dice McCartney.
También revela que, aunque la canción tiene influencias clásicas, al principio no era aficionado a la música clásica ni a las clases de piano.
"Todos los de mi generación, todos los grupos, John, George [Harrison, Paul y Ringo [Starr], Mick [Jagger], Charlie [Watts], etc. Creo que ninguno de nosotros sabe leer música", dice. "Y ahora, le enseñaré a un niño a tocar el piano como nosotros lo aprendimos y le mostraré un par de acordes para que empiece y si son musicales, ya está. Tienen Do, Re menor, Mi menor, Fa, Sol, La menor, justo ahí, eso es como la mayoría de las canciones de los Beatles. Eso es más de lo que necesita saber".
Quizá sea más información de la necesaria, pero para cualquier fan de los Beatles es muy divertido escuchar estas historias.