Ferrari está viviendo un momento especial. La lujosa marca de autos deportivos experimentó un aumento en su presencia en la cultura pop, gracias a la película del año pasado, Ferrari, que contó la historia del fundador de la marca, Enzo Ferrari. Además, la marca celebró su 75º aniversario con varios libros de fotografía y su debut en la Semana de la Moda de Milán con su primera línea de moda.
La primera colección prêt-à-porter de Ferrari, conocida como Ferrari Style en Instagram, está dirigida por el director creativo de la marca, Rocco Iannone, quien anteriormente diseñó para Dolce & Gabbana, Giorgio Armani y Pal Zileri. Las colecciones de moda de Ferrari fueron innovadoras para una compañía automotriz.
Con el logo característico de la marca adornando parkas, camperas bomber y pantalones holgados en su icónico color rojo Rosso Corsa, la colección estuvo claramente orientada a un público joven. Los materiales incluyeron cinta reflectante y goma, en honor a la historia automotriz de la marca. Más de la mitad de la colección fue de género neutro. Como Iannone le dijo a Associated Press, “las nuevas generaciones tienen el poder de expresar la energía y el poder de una marca”.
Entre los VIPs que asistieron al último desfile de moda de Ferrari se encuentran Georgia May Jagger y Anna Wintour. Ferrari contó con varias boutiques de moda, desde su tienda insignia en Milán hasta una en el centro comercial American Dream en Nueva Jersey. Los expertos afirmaron que la incursión de Ferrari en la moda es una forma para que las nuevas generaciones apoyen a la marca sin tener que comprar un auto. Además, es una manera de fomentarles el interés por los autos. Aunque Bugatti y Porsche lanzaron colecciones cápsula más pequeñas, Ferrari es actualmente la única marca de autos de lujo que desarrolló una marca de moda de alto nivel.
"Creo que expandirse hacia la moda de lujo es una forma inteligente para que Ferrari genere más ingresos", dijo Bradford Rand, un experto en lujo y fundador de Rand Luxury. Desde 1993, organizó más de 2,500 ferias, que van desde jets privados hasta relojes, moda ecológica y joyería, además de lounges de categoría en el Festival de Cine de Tribeca y el Festival de Sundance. "Acá tenés una marca de legado que es la más reconocida en el mundo de los autos deportivos, entonces, ¿por qué no producir una línea de moda y accesorios de alta calidad?", agregó.
"Varias compañías de autos están incursionando en el diseño", dijo Rand. "Bentley y Aston Martin tienen sus propias torres de condominios en Miami, así que lo que está haciendo Ferrari es simplemente expandir su marca. Están generando más ingresos y aumentando el reconocimiento de su marca, porque ahora la gente no necesariamente tiene que manejar un Ferrari, sino que también puede vestir Ferrari", concluyó.
Rand presentará autos Ferrari en el Hamptons Concours de este fin de semana, donde más de 300 Ferraris estarán estacionados en la propiedad privada de Kenneth y Maria Fishel en Bridgehampton. El evento de este año, que se celebra el 11 de agosto, beneficia al Southampton Animal Hospital.
Otras compañías de autos podrían seguir el mismo camino e incursionar en la moda. "Bentley tiene su línea de muebles, Bentley Home, pero podría verlos haciendo trajes para hombres", comentó Rand. "Aston Martin, me los imagino creando algún tipo de reloj con elementos vintage, y Lamborghini, seguro harían algunos atuendos extravagantes porque suelen ser una marca de lujo más llamativa. Así que creo que otros seguirán el mismo camino, y sé que Ferrari se lo tomó muy en serio".
La línea de moda de Ferrari, que comenzó en 2021, evolucionó en los últimos años. Su más reciente Resort Collection 2025 (la primera colección de resort de la marca) está llena de estilos arquitectónicos. La nueva colección utiliza materiales sostenibles, como el hilo Q-Cycle, fabricado a partir de neumáticos reciclados. Este material se emplea en prendas de nylon twill y tejidos de crochet. La colección incluye chaquetas de un azul vibrante que evocan los uniformes de los pilotos de carreras, vestidos elegantes que incorporan cierres y elementos casuales, y un espectacular estilo de sastrería italiana.
Uno de los elementos más destacados es el Ferrari GT Bag, disponible en una amplia variedad de estilos, colores y tamaños. Ferrari también ofrece una línea de gafas de sol elegantes, así como joyería, desde un collar con el caballo encabritado hasta pulseras de cuero y aros de oro. Los cinturones de Ferrari están diseñados para parecerse a los cinturones de seguridad de sus autos. Sin duda, todo esto resulta muy atractivo para las nuevas generaciones.
"Este movimiento para convertir a Ferrari en algo más que una marca de autos atrajo a compradores más jóvenes", dijo Steven Morea, director regional de la Empire State Region del Ferrari Club of America.
"La ropa es de lujo, pero también de vanguardia, y aunque Ferrari siempre atrajo a propietarios jóvenes, ahora hay más compradores jóvenes gracias a los fundadores de empresas tecnológicas exitosas", señaló.
Morea recordó que visitó la tienda insignia de Ferrari en Milán hace años, cuando solía estar llena de gorras, zapatos, zapatillas y remeras. "Ahora, es mucho más que eso. Son trajes de lujo, ropa para mujeres, carteras y muchos artículos de lujo que se sienten mucho más exclusivos", precisó.
Thierry Chaunu, un experto en marcas de alta gama en Nueva York, dice que la línea de moda de Ferrari probablemente prospere con la fórmula adecuada. “Ferrari siempre estuvo a la vanguardia de los autos de lujo, parece un movimiento lógico que busquen dominar otras áreas exclusivas”, dijo.
“Mientras sigan siendo innovadores, manteniendo su estilo atemporal, y continúen empujando los límites creativos, van a seguir siendo relevantes para la próxima generación”, concluyó.
*Con información de Forbes US.