Cada año en Londres, algunos de los paladares más experimentados de la industria del alcohol se reúnen para probar miles de entradas líquidas de todo el mundo. El evento se llama Concurso Internacional de Vinos y Licores y los resultados anuales, cuando se publican, pueden hacer o deshacer una marca.
Hemos informado continuamente sobre los ganadores de IWSC en las distintas subcategorías de whisky: escocés, irlandés, bourbon y centeno. Pero ahora es el momento de ver lo que esos jueces dijeron sobre el espacio del vodka. Porque hay un lanzamiento en particular que fue bastante inesperado.
La botella en cuestión es Prosperous Vodka, elaborado por la Destilería Kriol. ¿Qué lo hace tan notable?. Bueno, para empezar obtuvo una increíble puntuación de 99 sobre 100. Eso es suficiente para distinguirlo no sólo como el vodka mejor calificado de la competencia, sino también como uno de los licores mejor calificados en todas las categorías. Ninguna entrada recibió un 100 perfecto y solo 10 expresiones en total coincidieron con 99 puntos.
Pero quizás un hecho aún más notable sobre Prosperous es su origen. La destilería Kriol, fabricante del producto, tiene su sede en las afueras de Praia, la capital de Cabo Verde. Los lectores versados en geografía ya saben que se trata de una pequeña nación insular a 560 km de la costa de África occidental. Sin embargo, hay muy pocos que equipararían este paisaje con un vodka de clase mundial.
Es hora de que eso cambie. Porque, como dejaron claro los jueces de IWSC, hay un espíritu increíble proveniente de esta parte del mundo. Simplemente escuche los entusiastas elogios que colmaron de Prosperous: Una nariz tentadora con aromas a pan. Un cosquilleo de calidez de la especia te recibe en el paladar, complementando una agradable columna vertebral del grano. Tiene una textura agradable y es agradable de beber.
Sin duda, se trata de unas notas de cata detalladas para un estilo de bebida espirituosa que a menudo se ridiculiza por ser "sin sabor". El condimento secreto de Prosperous es que está elaborada con una variedad especial de trigo. Esto le da al líquido una especie de cremosidad suave, junto con los aromas a pan antes mencionados. En comparación, las marcas más populares de vodkas estadounidenses, incluidas Smirnoff y Tito's, son todas destilados de maíz.
Legalmente, el vodka se puede destilar de casi cualquier ingrediente. Y es importante recordarlo al acercarse a los estantes de su licorería local. No asuma que las grandes expresiones tienen que provenir de orígenes de climas más fríos; lugares predecibles como Europa del Este.
De hecho, se está embotellando un vodka sensacional en todo el mundo, desde Japón hasta el sur de Argentina. Y sí, islas tropicales remotas como Cabo Verde.
Conseguir Prosperous tampoco es un gran desafío. Ahora goza de una distribución bastante amplia. Lo reconocerás en los estantes por su representación en tonos azules del paisaje montañoso de su país de origen. Se vende por alrededor de 35 dólares y constituye la base de un excelente vodka martini.
Esté atento a más destacados de IWSC, mientras la competencia anual se prepara para compilar sus clasificaciones para 2024 a finales de esta primavera.
*Nota publicada originalmente en Forbes EE.UU.