Forbes empezó 2023 repasando algunas de las ventas inmobiliarias que batieron récords en 2022, como la compra por Larry Ellison, cofundador de Oracle, de un complejo de 16 acres frente al mar en Manalapan (Florida) por 173 millones de dólares. Y en todo el mundo, las ventas de propiedades de lujo florecieron en un año por lo demás desigual.
En mayo, una mansión de 85 millones de dólares en Florida -al lado de la de Tom Brady e Ivanka Trump- salió al mercado en la isla de Indian Creek, también conocida como el "búnker de los multimillonarios" de Miami. Y en Hong Kong, una mansión valorada en 281 millones de dólares se unió a las filas de las casas más caras del mundo (además de encontrar un puesto entre las ciudades más caras del mundo para vivir).
En Nueva York, propiedades emblemáticas que hicieron cameos en el cine y la televisión salieron al mercado. El ático más alto del Upper West Side de Nueva York se vendió por 40 millones de dólares, justo un piso por encima de la casa ficticia de Roman Roy en Succession. Al otro lado de Central Park, en el Upper East Side, la casa de Miranda Priestly en Devil Wears Prada se vendió por 26,5 millones de dólares.
Mientras tanto, en el suroeste, una finca de Santa Fe que fue propiedad de la artista Georgia O'Keeffe y, más tarde, del cofundador de Microsoft Paul Allen, se vendió por 15 millones de dólares. Y en California, Adele compró el complejo de Sylvester Stallone en Los Ángeles por 58 millones de dólares con una condición: Que la cantante británica pudiera conservar la estatua de Rocky de Stallone junto a la pileta.
Éstas son las historias inmobiliarias de lujo en las que se fijaron los lectores de Forbes este año.
Beyoncé y Jay-Z compran una finca en Malibú por 200 millones de dólares
Fue un gran año para Beyoncé, que ganó unos 100 millones de dólares con su gira Renaissance World Tour. Además, agregó otro récord a su catálogo: La compra, junto a su marido Jay-Z, de la casa más cara de la historia de California. La mansión, diseñada por el arquitecto japonés Tadao Ando, tiene 30.000 metros cuadrados, vistas al océano Pacífico y tardó más de década y media en terminarse.
Los multimillonarios inmobiliarios más ricos de 2023
Puede que el valor de los inmuebles comerciales se esté resintiendo por los altos tipos de interés y las políticas de trabajo desde casa, pero los magnates inmobiliarios más ricos de Estados Unidos son aún más ricos que el año pasado. Hay 25 magnates inmobiliarios en la lista Forbes 400 de 2023, con un valor colectivo de 139.000 millones de dólares.
Entre los que más ganan se encuentran Donald Bren, que controla más de 129 millones de metros cuadrados de propiedades en California, y Leonard Stern -nombre de la escuela de negocios de la Universidad de Nueva York-, que aumentó su fortuna en unos 500 millones de dólares en los últimos 12 meses.
Conoce a los nuevos vecinos de Jeff Bezos en el búnker del multimillonario de Miami
En noviembre, Jeff Bezos anunció su traslado a Indian Creek, la lujosa comunidad isleña de Miami en la que sólo viven 84 personas, todas ellas ultra adineradas. Bezos compró dos casas en la isla: Una mansión de 68 millones de dólares y otra contigua de 79 millones. Otros residentes notables del 'búnker multimillonario' de Miami son Tom Brady, el magnate de los concesionarios de coches Norman Braman, y Jared Kushner e Ivanka Trump.
Cuando 10 casas no bastan: cuáles son los multimillonarios con más propiedades
Tras comprar dos nuevas casas en Florida, Bezos posee ahora nueve propiedades en total. Pero está lejos de ser el multimillonario con más propiedades inmobiliarias. Forbes encontró al menos cinco multimillonarios con 10 o más propiedades. Larry Ellison, por ejemplo, tiene 24 casas valoradas en más de 1.000 millones de dólares en conjunto. Oprah Winfrey y el ex alcalde de Nueva York Michael Bloomberg también tienen al menos 10 casas. "Los que tienen medios limitados pueden comprarse un vestido nuevo o un coche nuevo, pero los ricos pueden permitirse comprar bienes inmuebles", afirma Jeff Greene, multimillonario inmobiliario y de inversiones que posee sólo siete casas.
La casa privada más cara de Dubái se vende por 204 millones de dólares
Escondida en Emirates Hills -conocida como la Beverly Hills de Dubai-, una de las casas más caras de Dubai se pusó a la venta por 204 millones de dólares. Llamada "El Palacio de Mármol", esta opulenta mansión de 70.000 metros cuadrados está construida con más de 27 millones de dólares en mármol italiano y alberga una sala de billar cubierta con un jacuzzi de oro de 24 quilates.
*Con información de Forbes US