Cuando Celine Halioua fue incluida en la lista de Forbes US 2022 como una de las personas sub 30 más destacadas, nos dijo que "nunca se ha aprobado un fármaco contra el envejecimiento para ninguna especie, ni canina ni humana. Mi principal objetivo en la vida es conseguir que se apruebe el primer fármaco".
Ahora está un paso más cerca de su objetivo, ya que su empresa, Loyal anunció que ha recibido el visto bueno de la FDA para un ensayo clínico de uno de los fármacos contra la longevidad que ha desarrollado para perros. Si éste alcanza los criterios de valoración deseados, el fármaco podría salir al mercado tan pronto como en 2025.
El reto que tuvo la empresa al trabajar con la FDA (que también aprueba los medicamentos veterinarios) es que el organismo regulador normalmente busca aprobar fármacos para enfermedades. Pero los dos fármacos en los que trabaja Loyal no están dirigidos a enfermedades, sino a la longevidad: ayudar a los perros a vivir más tiempo.
Así que obtener una concurrencia de protocolo -un proceso en el que la FDA trabaja con una empresa privada para aprobar un diseño de estudio en el que es probable que el éxito conduzca a la aprobación- llevó varias rondas de discusiones. Dicho esto, Greenwood afirma que su equipo pasó un rato "realmente divertido, con nuestros estadísticos manteniendo conversaciones frikis con sus estadísticos".
"Nos gusta mucho trabajar con la FDA", continúa. "Son grandes científicos, así que siempre es divertido llevarles algo nuevo".
¿Influye la alimentación?
Estudios respaldados por Purina, por ejemplo, descubrieron que las dietas restringidas en calorías para mantener delgados a los Labradores Retriever no sólo aumentaban su esperanza de vida sino también su calidad de vida. Sin embargo, cualquiera que tenga perros sabe que es casi imposible que los humanos se resistan a darles una golosina. O dos. O tres.
Lo que pretenden hacer los fármacos de Loyal, explica Halioua, es activar algunas de las mismas vías metabólicas que se activan con una dieta restringida en calorías. En teoría, podría añadir años de vida sana a un perro. Los ensayos clínicos pondrán a prueba esta teoría.
Halioua fundó Loyal en 2019 con la vista puesta en una de las grandes tragedias de la vida: los humanos viven mucho más que sus perros.
Fieles creyentes
Y tiene creyentes. Desde su fundación, Loyal ha recaudado 58 millones de dólares de inversores de riesgo como Browder Capital, Khosla Ventures y otras firmas a las que se podría ver respaldando típicamente juegos de software empresarial más tradicionales en lugar de una empresa de biotecnología. Pero para Halioua, este es el tipo de riesgo para el que se hizo Silicon Valley.
"Lo que me parece interesante es esta idea de hacer ciencia realmente rigurosa y realmente regulada, y la idea de que esté financiada casi en su totalidad por dinero de capital riesgo de Silicon Valley. No somos una empresa biotecnológica de Boston", ríe, y continúa diciendo: “En realidad es algo muy de la vieja escuela de Silicon Valley apostar por un gran problema técnico, y creo que eso se ha perdido en los últimos años, pero no creo que Loyal pudiera haber empezado en otro sitio”.