El martes, los Globos de Oro volverán a la NBC después de que la cadena se negara a emitir la ceremonia del año pasado en medio de las críticas de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA) -el órgano de votación del espectáculo- por no contar con ningún miembro negro.
Los Globos de Oro se emitirán el martes 10 de enero en la NBC y serán presentados por el cómico y actor Jerrod Carmichael.
La ceremonia de entrega de premios no se ha televisado en dos años, después de que en 2021 Los Angeles Times revelara que la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood no contaba con ningún miembro negro, lo que provocó intensas críticas y boicots a la ceremonia.
La revelación de Los Angeles Times también detallaba las cuestionables prácticas financieras y de afiliación de la HFPA, incluidas campañas de difamación y amenazas proferidas por miembros del grupo contra periodistas que pretendían afiliarse; así como miembros que vendían entradas para la ceremonia a precios elevados.
La HFPA aprobó reformas en agosto de 2021 consistentes al proceso de solicitud de afiliación, centradas en la captación de miembros negros, así como al compromiso de contratar a responsables de recursos humanos y diversidad (Neil Phillips fue contratado como Director de Diversidad tres meses después).
La HFPA también invitó a 103 nuevos votantes, duplicando con creces el tamaño de su cuerpo (aunque no son miembros oficiales de la HFPA). Ahora, el 10% de los miembros votantes del cuerpo son negros, el 19,5% son Latinos, el 12% son asiáticos y el 10% son de Oriente Medio.
Aunque la HFPA no consiguió presentadores famosos para la ceremonia no televisada del año pasado y pocas celebridades reconocieron sus premios, que se anunciaron por Internet, se informa de que varios grandes nombres -incluidas las nominadas Jamie Lee Curtis y Ana de Armas, así como Quentin Tarantino, Tracy Morgan y Billy Porter- presentarán en la ceremonia de este año, lo que sugiere una vuelta a la normalidad para los Globos.
Las Banshees de Inisherin lidera entre los aspirantes cinematográficos con ocho nominaciones, incluida la de mejor película-musical o comedia, seguida de Todo a la vez en todas partes, con seis candidaturas, y Babylon y Los Fabelman, con cinco cada una.
Por el lado de la televisión, Abbott Elementary lidera con cinco nominaciones, seguida de The White Lotus, Dahmer, The Crown, Pam & Tommy y Sólo asesinatos en el edificio, cada una con cuatro candidaturas.
Antecedentes clave
Los Globos de Oro y la HFPA no son ajenos a la polémica. Las acusaciones de corrupción se remontan a décadas atrás, mientras que la falta de diversidad de los nominados ha sido objeto de críticas en los últimos años, especialmente en 2021, un año desastroso para los Globos.
Emily in Paris -una comedia de Netflix que debutó con críticas tibias y no se consideraba una seria aspirante a los premios- suscitó críticas por recibir dos nominaciones, ya que actores y guionistas negros de series aclamadas por la crítica, como Michaela Coel, de I May Destroy You, e Issa Rae, de Insecure, fueron desairados.
Un informe de Los Angeles Times reveló que Paramount Network llevó en avión a 30 miembros de la HFPA a París para visitar el rodaje de Emily en París y les pagó una estancia de dos noches en un hotel de cinco estrellas, lo que alimentó los rumores de corrupción.
Varias aclamadas películas dirigidas por negros también quedaron fuera de las categorías de mejor película, entre ellas Judas y el Mesías Negro, que posteriormente fue nominada al Oscar a la mejor película.
Tras la controvertida lista de nominaciones de 2021 y la revelación de que la HFPA no contaba con miembros negros, famosos y estudios criticaron públicamente a los Globos. Actores como Scarlett Johansson y Mark Ruffalo exigieron un cambio, mientras que Netflix y Amazon prometieron dejar de hacer negocios con la HFPA hasta que aplicaran reformas. En mayo de 2021, Tom Cruise devolvió sus tres Globos en protesta por la falta de diversidad de la organización.
Un dato más
Ninguna mujer ha sido nominada al Globo de Oro a la mejor dirección este año, incluidas las aspirantes de la temporada de premios Sarah Polley, de Women Talking, y Gina Prince-Bythewood, de The Woman King. Sin embargo, los dos últimos Globos a la mejor dirección fueron a parar a manos de mujeres: Jane Campion por El poder del perro y Chloé Zhao por Nomadland.