Forbes Uruguay
Bodega Catena Zapata
Lifestyle

El Pinot Noir argentino que seleccionó Forbes entre los 20 mejores ejemplares del mundo

Katie Kelly Bell

Share

El terroir argentino brilla gracias a Domaine Nico Grand Mère, un ejemplar que muestra la grandeza del Valle de Uco.

30 Diciembre de 2024 07.42

La gente ama el pinot noir por su elegancia y frutos suaves. Sin embargo, la variedad de calidad y sabores puede ser abrumadora. Como le gusta decir a Jeff Gaffner, enólogo de Black Kite Cellars: "El pinot es el gran amplificador". En efecto, es una uva que refleja de manera maravillosa su entorno, para bien o para mal.

Cultivados en clima frío, estos vinos adoptan características diferentes. Gaffner explica: "Los sitios frescos naturalmente limitan las vides, actuando como un regulador que genera una uva más concentrada". Estos son vinos de pinot noir con profundidad y mineralidad, generalmente con un toque sabroso y jugoso, ideales para el envejecimiento, aunque perfectamente disfrutables ahora y que valen la pena buscar.

Pinot Noir
Cultivados en clima frío, estos vinos adoptan características diferentes. 

A continuación, una selección de Forbes con algunos de los mejores pinot noir de climas fríos del 2024, perfectos para regalar o darse un gusto. Entre ellos, un representante argentino:

Domaine Nico Grand Mère, Argentina, 2021

Elaborado a partir de un viñedo de gran altitud en el Valle de Uco (1.120 metros de altura). Este refinado pinot noir se hace con 20 % de racimos enteros y levaduras nativas. La producción es limitada debido al bajo rendimiento de las vides, algo esperable en condiciones climáticas tan desafiantes. Sedoso en boca, con notas de frutas frescas como frutillas y arándanos rojos. 

Cobb Wines Coastlands Pinot Noir, California, 2021

Sedoso y elegante, con un encantador carácter de frutas intensas y un sabor sabroso realzado por notas de frambuesa y cereza. Cultivado en uno de los viñedos más occidentales de Sonoma, cerca del Océano Pacífico. 

Cru de Clos, Clos de Sequoya, California, 2020

Un ejemplo de clase mundial de lo que los vinos de la costa oeste de Sonoma pueden ser en climas frescos. Las uvas crecen a más de 300 metros de altitud, base de este pinot elaborado meticulosamente. Tiene un núcleo terroso denso, sostenido por cereza negra y una textura satinada. Cultivado en seis hectáreas rodeadas por 4.000 hectáreas de naturaleza salvaje, este vino es delicioso y cautivador: se puede beber ahora o guardar por más de una década. Producción muy limitada. Más información en su sitio web.

Two Paddocks Pinot Noir, Nueva Zelanda, 2022

Cultivado en Central Otago, la región más fría y seca de Nueva Zelanda. Fermentado con levaduras nativas y elaborado con uvas orgánicas. El actor Sam Neill, de Jurassic Park, es el enólogo y propietario. Este vino tiene un núcleo denso y serio acompañado por frutas delicadas y elegantes. 

Penner-Ash Pinot Noir Willamette Valley, Oregón, 2021

Sedoso y refinado, este magnífico pinot noir es una mezcla de seis denominaciones del Valle de Willamette, una suerte de "mejor expresión" de la región. Abundantes frutas de cereza y frambuesa, junto con frescura sabrosa, lo convierten en un pinot versátil. 

Fort Ross FRV Pinot Noir, California, 2021

Proveniente de Fort Ross-Seaview, un excelente sitio de clima fresco en Sonoma. Este viñedo en la cima de una montaña ofrece vistas al Pacífico, el gran aire acondicionado de la naturaleza. El vino tiene notas de cereza negra y frutilla, con taninos satinados y un final sabroso.

Auteur Gap's Crown Vineyard Pinot Noir, 2022

Los fundadores Kenneth y Laura Juhasz crean pequeñas expresiones de algunos sitios intrigantes de California, incluyendo este maravilloso vino de Gap's Crown. Tiene textura sedosa, un paladar elegante de frutilla y grosella roja, con un núcleo denso y complejo atravesado por mineralidad. 

Left Coast Latitude 45, Oregón, 2021

Según el enólogo Taylor Pfaff, su finca es de las más frías del Valle de Willamette, lo que permite una maduración más prolongada y, por ende, mayor complejidad. Este vino de un solo viñedo tiene abundantes notas de cereza, un toque de arándano y un hilo de cardamomo. 

Ponzi Avellana Chehalem Mountains, Oregón, 2021

Los viñedos de la finca están entre los 90 y 180 metros de altitud. El equilibrio entre el sol y las frescas noches da un vino fresco y complejo, con notas de frambuesa, cereza negra y especias intrigantes. 

Furioso Pietro Pinot Noir, Yamhill-Carlton, Oregón, 2022

De color brillante, con notas de granada, cáscara de naranja y cereza ácida en el paladar. Mezcla de diferentes clones de pinot noir, este vino tiene profundidad e intensidad. Decantar una hora antes de servir. 

Et Fille Kalita Vineyard, Yamhill-Carlton, Oregón, 2021

Cultivado entre 120 y 240 metros, este pinot del Valle de Willamette tiene un núcleo denso de frutas brillantes y un encantador equilibrio satinado. 

Minus Tide Hacienda Sequioa Vineyard Pinot Noir, California, 2022

Desde uno de los sitios más fríos de Anderson Valley, este vino abre con una textura elegante y notas de frambuesa y frutilla frescas. Ciruela, tierra y especias completan el final. Un vino etéreo y encantador. 

White Rose Estate Convivialist, Oregón, 2022

Un pinot armonioso con notas de frutillas silvestres, tierra y especias cálidas. Taninos elegantes lo hacen bebible ahora, aunque la bodega sugiere envejecerlo dos años o más. 

Black Kite Jasper Freestone, California, 2022

Este vino, uno de los viñedos con clima más frío de la cartera de Black Kite, se luce con una fruta de cereza brillante y de tono alto y un núcleo de especias cálidas y té negro. Se siente sedoso y pulido y el final persiste con un poco de cereza seca y granada. $85

Arista U V Lucky Well Vineyard, Russian River Valley, California, 2021

El enólogo Matt Courtney, quien anteriormente dirigía la elaboración de vinos para Marcassin, aporta refinamiento, equilibrio y elegancia al portafolio de Arista, y este vino no es la excepción. Las notas de frutas brillantes de tono alto (pensá en sabores de cereza ácida, balsámico y té negro) le otorgan un encantador perfil dulce y salado. Es delicioso para beber ahora (especialmente con un plato de salmón asado) o para guardar en la bodega durante una década.

Benovia Tilton Hill Pinot Noir, California, 2021

El viñedo de la finca Tilton Hill de Benovia Winery está ubicado en la cima de una colina, a solo unos kilómetros del Océano Pacífico en la AVA de la Costa de Sonoma. El enólogo y copropietario Mike Sullivan describe el viñedo Tilton Hill como un vino de "alto riesgo y alta recompensa", como lo demuestran las 371 cajas producidas. La tierra, la cereza ácida y un poco de especias hacen que este sea un vino delicioso para beber ahora o para guardar en la bodega.

Sokol Blosser Watershed Block Pinot Noir, 2021

El bloque de la cuenca hidrográfica se encuentra en la cima de la finca Sokol Blosser, y disfruta de fluctuaciones de temperatura dramáticas que dan lugar a un proceso de maduración lento y prolongado. El vino es una expresión refinada de frutos rojos cereza de tono alto con un toque de especias para hornear y un final sabroso y delicioso. $

Yamhill Valley Pinot Noir Reserve, 2017

Cultivado en un sitio de gran altitud, la fruta de este vino proviene del segundo viñedo más antiguo de la AVA McMinnville. El vino es denso y sedoso con notas de cereza, especias y un poco de tierra húmeda.

 

*Con información de Forbes US. 

10