Volvo quiere regresar con todo a la Argentina. Es verdad, nunca se fue, pero la participación en la plaza local no cumplía con las expectativas de la automotriz y, luego de una investigación de mercado, llegaron a la conclusión que tenían algunos problemas en la comercialización en el país. Cambiaron de importador y, para comunicar la novedad, organizaron una gira mágica y misteriosa al sur argentino, de la que Forbes formó parte.
La apuesta de la empresa fue contundente: alquilaron el hotel Correntoso ubicado en las afueras de Villa la Angostura y al lado del río más corto del mundo, en donde alojaron a los medios.
Y luego de ello, invitaron a los periodistas a manejar los SUV, el XC60 y el XC90, las nuevas estrellas de las marca.
La experiencia fue notable, ya que en cercanías del Lago Hermoso, camino a San Martín de los Andes, una nevada puntual y hecha a medida permitió probar a los SUV en toda su magnitud. Y demostraron su fortaleza para moverse sobre el hielo. Aún sin cadenas aunque. por consejo policial, se lo equipó con ellas.
Algunos de los veinte vehículos que formaron parte de la caravana fueron equipados con cadenas convencionales, pero otros -fue el caso del XC60 que manejó este cronista- cargaron con las AutoSock un dispositivo de tracción textil para conducir sobre nieve y hielo, que son mucho más fáciles y rápidas de colocar.
Pero, más allá de la experiencia personal, la empresa quiere comunicar sus novedades: Y ella asegura que quiere convertirse en 100% eléctricos en 2030.
“Cambiar al 100% eléctrico es un desafío y sabemos que conducir un modelo híbrido puede ser un trampolín para convertirse en completamente eléctrico. Así que a partir de ahora, tenemos una nueva opción , haciendo posible que las personas usen el modo eléctrico la mayor parte del tiempo. Los nuevos modelos cuentan con un potente y económico motor a combustión y un motor eléctrico excepcional, aportando más practicidad y facilidad”, asegura Luis Rezende, head de Volvo Cars Latam Hub. “Con esto, nuestros modelos híbridos ya tienen toda la autonomía requerida en el día a día de la mayoría de las personas”.
El cambio llegó en la autonomía y la potencia de los modelos. Solo con el motor eléctrico, el XC60 y el XC90 ganaron más de 65% de potencia, superando los 145 hp y los 309 Nm.
La capacidad de la batería aumentó en un 62% y ahora tiene 18.8 kWh. Esto se refleja directamente en la autonomía de los modelos, que ahora tienen unos 81 km en el XC60 (+80%) y unos 78 km en el XC90 (+75%).
Juntos los motores ganan un 14% más de potencia yendo de 407hp a 462hp y 709 Nm. Con más personas manejando en el modo 100% eléctrico, Volvo Cars estima una reducción del 50% en las emisiones de CO2 en la atmósfera.
Las nuevas tecnologías de construcción de baterías, que ahora cuentan con tres capas de celdas, dan como resultado una mayor capacidad de almacenamiento, pero ocupando el mismo espacio físico.
“¿Qué cambia eso en el día a día de las personas? Es más que un paso hasta la electrificación. Es una forma en que estamos logrando que la gente se acostumbre a manejar en el mudo puramente eléctrico”, explica Rafael Ugo, director de Marketing de Volvo Cars Latam Hub. “Volvo Cars será totalmente eléctrica hasta 2030. Aquí en Latinoamérica, estamos invirtiendo en infraestructura urbana y obras viales para que sea aún más posible que las personas usen sus vehículos en el modo puramente eléctrico. No nos detendremos y, cada día, trabajamos para ofrecer más opciones y mostrar cómo la electrificación está y estará presente en la vida de las personas”, asegura.
La nueva versión del Volvo XC60 viene con la tecnología One Pedal Drive y proporciona una experiencia de conducción más fluida y intuitiva.
Con esta nueva tecnología el conductor utiliza solo el pedal del acelerador para acelerar y frenar el automóvil. Simplemente se presiona para acelerar y se despega el pie para frenar. La sensación es extraña al principio pero luego se vuelve sumamente natural. Y hay que utilizarla con cuidado: cuando se despega el píe, no se encienden las luces de stop en la parte trasera.
No hay que pensar sin embargo, en una frenada brusca, es como si se hiciera un rebaje en una caja de cambios convencional.
Volvo XC60: un símbolo
Es el modelo más vendido de la marca, referente en diseño y tecnología.
Tiene esos inconfundibles faros estilo el martillo de Thor que son una referencia en diseño. En el interior, la sofisticación está presente en cada detalle. El panel de instrumentos es práctico, moderno e incluso permite una personalización única, incluida la proyección del mapa de ruta.
Volvo dice: “Trae el innovador sistema de infoentretenimiento Google Automotive Services, con Internet integrado y aplicaciones y servicios integrados de Google. Con el Asistente de Google, los conductores pueden usar su voz para pasar comandos mientras mantienen el enfoque en la carretera".
“El asistente puede controlar la temperatura, establecer un destino, reproducir música y podcasts, enviar mensajes e incluso controlar elementos en un hogar automatizado”.
Las versiones Inscription, R-Design y Polestar reciben la moderna Cámara 360º, que facilita las maniobras en cualquier entorno, viene con el práctico Head-Up Display, que proyecta la velocidad y otra información sobre el parabrisas del vehículo.
Los materiales interiores incluyen una lujosa opción sin cuero, con lana mezclada de primera calidad y acolchado de poliéster reciclado, Midnight Zinc, que ofrece más posibilidades de personalización. El XC60 trae cargador de inducción para smartphones y tecnologías Ready to Drive, que emite una alerta si el tráfico por delante camina y el conductor aún no se ha salido con el vehículo. Y Emergency Stop Assist, que detendrá el vehículo si el conductor no reacciona a ninguna de las alertas emitidas por el sistema.
Volvo XC90: un icono
Con un diseño llamativo y un interior sofisticado, el SUV es un jugador de ventas récord y líder en su segmento en varios países de Latin América. Junto con una capacidad de conducción y comodidad inigualables, aporta refinamiento y sofisticación y aún tiene espacio para siete ocupantes.
Las versiones Inscription y R-Design están equipadas con uno de los paquetes más completos de tecnología, seguridad y comodidad y aporta elementos de comodidad y practicidad como el Head Up Display, que muestra la información del panel de una forma más práctica y cómoda, además del Park Assist con cámara de 360°, sistema de Suspensión de Aire, que adapta el coche según las opciones que se realizan en los cinco modos de conducción.
En el interior, el XC90 derrocha lujo y sofisticación con opciones de acabado de fibra de carbono o madera, dependiendo de la versión, panel de instrumentos de 12.3" integrado con el panel central LCD de pantalla táctil de 9" y el sistema de entretenimiento.
El sistema de audio es de Bowers & Wilkins y cuenta con 19 altavoces con Subwoofer, totalizando 1400 watts de potencia. El XC90 tiene la integración con Apple Carplay y Android Auto, lo que facilita la conexión de dispositivos móviles para la navegación o incluso para escuchar canciones favoritas.
Para una comodidad inigualable dentro del vehículo, el aire acondicionado digital tiene cuatro zonas, además del aire acondicionado de la guantera, ideal para mantener los alimentos refrigerados durante los viajes largos.
Seguridad combinada con tecnología
Reconocidos mundialmente por su seguridad, los SUV Volvo vienen con la moderna tecnología City Safety. Más que un sistema de protección, ofrece la asistencia a la conducción más avanzada y reconoce a peatones, ciclistas y animales de gran tamaño y puede frenar e incluso conseguir el volante para evitar o minimizar una colisión.
Es en conjunto con el Pilot Assist y el control de crucero adaptativo (ACC), que cuenta con sensor y cámaras que monitorean las silanización de las pistas y un sistema que ordena la aceleración, el frenado y también ayuda en el desplazamiento del vehículo, por ejemplo, eludiendo las curvas abiertas en las autopistas, además de controlar la distancia del automóvil que está delante.
Otra ventaja práctica es la alerta de tráfico cruzado (CTA) con frenado automático, que evita colisiones en las salidas de las plazas de aparcamiento. También cuenta con un sistema de alerta de cambio de pistas (LKA) y un sistema de alerta de punto ciego (BLIS).
El paquete de iluminación es compatible con faros autodirigidos FULL LED (ABL) con función antideslumbramiento (AHB) y faros antiniebla LED.
Pensando también en la seguridad, tanto el XC60 como el XC90 cuentan con la Care Key, que permite ajustar el límite de velocidad a través de una programación con la tecla principal y la Care Key. Por lo tanto, cuando se usa en el automóvil, la velocidad máxima establecida se demarca y el vehículo funciona según lo programado.
Practicidad y conveniencia
El XC60 y el XC90 vienen con un asiento para niños integrado en el asiento trasero, el asiento delantero con calefacción en algunas versiones, memoria y ajustes lumbares y de extensión, proporcionando un ajuste mucho más preciso y cómodo.
Además, los SUV están equipados con el avanzado sistema de purificación de aire, el Advanced Air Cleaner, que filtra los contaminantes que llegan a la cabina. La filtración se realiza mediante ionizadores de aire y fuerzas electrostáticas, que eliminan y retienen hasta el 95% de las partículas.
“Empezando por la ruta de los Siete Lagos -ubicada en la Patagonia Argentina, más precisamente, en Villa La Angostura-, en donde instalaremos 18 cargadores eléctricos, y siguiendo por Rosario, Mendoza, Tucumán y Buenos Aires, buscamos generar un cambio concretando en lo que queda del año la instalación de 50 cargadores entre nuestra red de concesionarios y puntos estratégicos, tanto públicos como privados. Desde EXIMAR, queremos acompañar a Volvo en este cambio de paradigma, posicionándonos como lideres en el camino hacia la electrificación en nuestro país”, explica Emiliano Tofolo, Jefe de Marketing y Comunicación de Eximar.
Para motivar al uso y consumo de dichos cargadores, los primeros puntos de carga serán gratuitos y estarán disponibles para vehículos de cualquier empresa.
Siguiendo con su plan de contribuir al medio ambiente y disminuir el impacto que los automóviles generan en él, la firma originaria de Gotemburgo, Suecia, tiene como objetivo que el 50% de su portfolio sea híbrido para el 2025 y que para el 2030 el 100% sea totalmente eléctrico. A su vez, apuntan a ser una empresa neutra en emisiones de carbono para el 2040, contemplando allí también toda la cadena productiva.