Se ponen en marcha los motores para entrar en la recta final de cara a la Copa Mundial de la FIFA, que se celebrará del 20 de noviembre al 18 de diciembre de 2022 en Qatar, y donde se estima que arriben más de 1.500 vuelos diarios al país durante todo el mes.
Es uno de los eventos más esperados, no solo por los aficionados al fútbol. La posibilidad de volar a cualquier parte del mundo, con quien elijas, evitando aeropuertos repletos de gente, poco fiables y caóticos, nunca ha sido tan atractiva.
Los organizadores han dado a conocer algunas cifras e indicaron que ya hay más de 25 millones de solicitudes de entradas para el torneo y se han confirmado más de 4 millones de solicitudes solo para la final. Los países con más solicitudes de boletos hasta la fecha son el país anfitrión Qatar, junto con Argentina, Brasil, Inglaterra, Francia, México, Arabia Saudita y Estados Unidos.
Debido a la gran demanda, a medida que se acerca el torneo, las opciones de vuelo se reducen y los precios de los viajes de última hora también acaban siendo muy caros. Gracias a que ofrecen una mayor comodidad, gran privacidad y disponibilidad tanto en los horarios de vuelo como en la atención en cabina, los vuelos privados o charter se convierten en la opción perfecta para llegar al país qatarí para quienes pueden costearlo.
Cuáles son las opciones
Sin lugar a dudas, una de las aeronaves destacadas es el ACJ319neo, el avión de más alta gama, perfectamente adaptado a grupos grandes que desean emprender viajes largos con todo lujo y confort. Su cabina tiene tres veces más espacio que los grandes jets de negocios tradicionales, con capacidad para 19 pasajeros. Cuenta con dormitorios, comedores y salas de estar, dependiendo de la configuración de la aeronave, ofreciendo el máximo confort para su viaje.
En términos de rendimiento, el ACJ319 es también un avión excepcional. Es capaz de realizar vuelos intercontinentales de más de 11.000 kilómetros y completar viajes con una velocidad máxima de 1.010 km/h.
Otras de las opciones perfectas son el Gulfstream G650, con 13 asientos, que tiene el alcance para cubrir 11.850 kilómetros, el equivalente desde San Pablo (GRU) hasta Doha. Un Bombardier Challenger 300 puede transportar cómodamente ocho pasajeros cubriendo 5.250 kilómetros, mientras que, desde Nueva York, un grupo de 16 personas puede disfrutar del espacio del Gulfstream G550.
Una de las críticas habituales a los aviones privados es que son perjudiciales para el medioambiente, pero cabe destacar que la Copa del Mundo en Qatar brindará la primera experiencia climáticamente neutra en la historia, lo que significa que durante el evento la huella de carbono se compensará con iniciativas verdes en las que el gobierno ha invertido.
Desde el sur
Desde Buenos Aires, las empresas de taxis aéreos enlistan sus aeronaves para satisfacer a los hinchas argentinos que puedan financiar esta gran experiencia. Así, algunos grupos se organizan y rentan un avión privado financiando cada uno su asiento.
El vuelo desde Argentina, dependiendo del avión, necesitará algunas paradas intermedias por la distancia a Doha. Por ejemplo, despegando del aeropuerto de San Fernando, la primera escala técnica será Recife, en Brasil, recorriendo casi 4.000 kilómetros, para luego cruzar el Océano Atlántico, recorrer 2.800 kilómetros hasta Isla de Sal y, por último, una tercera escala en algún país de África para así arribar a Qatar luego de haber volado un total de 14.800 kilómetros desde Sudamérica. La terminal de vuelos privados de Doha informa que se esperan alrededor de 170 vuelos diarios en aviones ejecutivos.
Para esta experiencia única se calcula que se necesitará un presupuesto de US$ 240.000. Esto es para un vuelo ida y vuelta para 10 pasajeros. La pregunta que surge es: ¿habrá muchos que se suban a bordo de un jet privado a Doha?