Si parece que el repentino aumento de popularidad del whisky de centeno es solo una moda pasajera, pensalo de nuevo. Destilado por primera vez en 1750, varias décadas antes de la invención del bourbon, era la bebida espirituosa dominante en los incipientes Estados Unidos. El propio George Washington era dueño de una destilería de whisky de centeno que producía hasta 41.639 litros al año, una versión de la cual todavía se elabora en Mount Vernon hoy en día. Producido principalmente en Pensilvania y Maryland por inmigrantes de Irlanda y Escocia, tuvo un dominio absoluto en el mercado durante todo el siglo XIX.
Históricamente, el whisky era más especiado que su primo cercano, el bourbon, pero poco a poco comenzó a perder popularidad y la llegada de la Prohibición casi lo mató. Como grano y whisky, el centeno es más caro y más difícil de trabajar que el maíz que se usa para hacer bourbon. A medida que el mercado ilegal de licores se extendió por todo el país en la década de 1920, los contrabandistas le dieron la espalda al centeno y, en su lugar, se lanzaron al bourbon y al aguardiente casero a base de maíz.
Cuando se derogó la Prohibición en 1933, el mercado del whisky de centeno, que en su día había sido dominante, no volvió a surgir. En su lugar, aparecieron whiskies canadienses baratos que se hacían llamar ryes y el estilo cayó a un estatus de producto de baja calidad, similar al rock gut. Fue un final trágico para un estilo de whisky que en su día fue muy querido.
Afortunadamente, el auge de la coctelería y la destilación artesanal en el nuevo milenio propició un resurgimiento de este whisky icónico. Es fácil encontrar cócteles a base de centeno en la mayoría de los bares, y las estanterías de las tiendas se están llenando de nuevas y atractivas botellas de whisky de centeno. Aunque eso no es más que una buena noticia para los bebedores, plantea la cuestión de qué botellas son las mejores para buscar.
Cada año, desde el año 2000, el San Francisco World Spirits Competition de 2024 reúne las mejores botellas de bebidas alcohólicas de todo el mundo en uno de los eventos más importantes de su tipo. Se convirtió en uno de los eventos más importantes del calendario. A menudo se lo llama los "Óscar del mundo de las bebidas espirituosas". Un prestigioso panel de jueces prueba cada botella a ciegas. Las mejores reciben medallas de oro dobles y, de ese grupo, un grupo selecto de finalistas es elegido para recibir los premios Best in Class.
A continuación se muestran las cinco botellas que compiten por el premio al mejor whisky de centeno de su clase, presentadas sin ningún orden en particular. Los campeones se darán a conocer en la gala de premios Top Shelf Awards en San Francisco el 5 y 6 de octubre.
River Roots Barrel Company-Rye Whiskey Single Barrel
El equipo de River Roots Barrel Company, ubicado en Cleveland, Ohio, se centra en producir whiskies estadounidenses de alta calidad que atraigan a los bebedores modernos y, al mismo tiempo, rindan homenaje a las técnicas tradicionales. Su nuevo whisky de centeno, Straight Rye Whiskey, deslumbró a los jueces con sus sabores de canela, clavo, vainilla y caramelo.
Tumblin' Dice-Curated Small Batch Straight Rye Whiskey
Parece que cada año, los whiskies de Tumblin' Dice aparecen en lo más alto de las competiciones de whisky de todo el mundo. Esto es un testimonio de su creador, la leyenda de la industria Dave Schmier. Conocido por sus innovadoras e increíbles mezclas de whisky, llamó la atención durante décadas. Según los jueces, su whisky de centeno puro de lote pequeño curado exhibía notas de frutos secos, especias, caramelo y vainilla.
Dark Arts Whiskey House-Straight Rye Whiskey Finished with Toasted Amburana Oak Staves
Dark Arts Whiskey House, en Lexington, Kentucky, utiliza técnicas de maduración y mezcla poco utilizadas para crear oro líquido. Es lógico que su whisky de centeno puro atrajera la atención de los jueces. Al agregar duelas tostadas de roble Ambrurana a un whisky añejado al menos durante seis años, crearon un licor que los jueces destacaron por su naturaleza compleja y aromática.
Penelope Toasted Straight Rye Whiskey
Lanzado en 2018, Penelope Bourbon es un recién llegado con una gran historia de fondo. Creado por Mike Paladini y Daniel Polise para celebrar el inminente nacimiento del primer hijo de Paladini, Penélope, acumuló rápidamente una legión de fanáticos devotos. Centrados en el uso de enfoques innovadores que se centran en ingredientes únicos y de alta calidad, sus botellas son un excelente ejemplo de la nueva generación de marcas de whisky que están cambiando el juego. Su whisky de centeno tostado puro se destacó por ser dulce y atractivo, con notas de miel, vainilla y un toque de especias.
Tabby Road-Single Barrel Rye #1B 116.2 Proof
Tabby Road, originaria de la pequeña Isla Daufuskie, frente a la Costa de Carolina del Sur, acaba de ingresar al mundo del whisky. Si su Single Barrel Rye es una indicación, tienen un largo y fructífero camino por delante. Es un whisky de centeno de alta graduación que brinda una experiencia intensa con cada sorbo. Está diseñado para mostrar los sabores picantes y audaces por los que se conoce al centeno. Los jueces destacaron sus sabores a especias, vainilla, roble, chocolate negro, caramelo y vainilla.
*Con información de Forbes US.