Elijah Craig es una popular marca de bourbon puro producido en la legendaria destilería Heaven Hill de Bardstown, Kentucky. A primera vista, no parece que los líquidos de esta gama tengan el sello de un clásico de culto; muchos ejemplos suelen ser fáciles de conseguir, a un precio accesible y elaborados por uno de los nombres más importantes del sector.
Sin embargo, en lo que respecta a los Barrel Proof de la serie, se trata de un bourbon que hace que los frikis se vuelvan locos. Además de ser un whisky delicioso, sólo se publica tres veces al año, en lotes relativamente limitados. Uno de esos lotes, el B523, es una auténtica maravilla. Y ahora cuenta con un hardware envidiable para demostrarlo.
A finales del año pasado, algunos de los paladares más reputados del mundo de la bebida se reunieron en un lugar remoto y sin clasificar (probablemente en algún entorno virtual) bajo el lema de los premios bianuales Barleycorn. Sólo que esta vez era diferente, porque los jueces enfrentaban a lo mejor de lo mejor de todo el año, cara a cara. A la hora de elegir el mejor bourbon en las estanterías a partir de 2023, se decantaron por nuestro fiel amigo Elijah Craig Barrel Proof B523.
Este potente whisky de 124,2 grados de alcohol pasó la impresionante cifra de 11 años y 5 meses en un depósito del estado de Bluegrass. Durante ese tiempo acumuló una robustez casi similar a la miel de caña. Su rotundo dulzor no es tan sorprendente si se tiene en cuenta la inmutable mezcla de la marca: 78% de maíz, 12% de cebada malteada y 10% de centeno.
Sin embargo, no se trata de un whisky de una sola nota. Así no se conquista a los paladares experimentados. Como expresaron elocuentemente los jueces de Barleycorn al conceder el máximo galardón a la botella B523:
"Coriáceo y maduro, con aromas de roble y rancio mezclados con nueces tostadas y azúcar moreno. El paladar, de gran cuerpo, mece el grano de café, el cuero, la hoja de té y las especias profundas. Un whisky fantástico".
Cuando se publicó por primera vez a finales de la primavera de 2023, este lote llegó a las estanterías de los Estados Unidos a 70 dólares. No es tan descabellado esperar que todavía se pueda encontrar por ese precio.
Pero incluso si no podés, Elijah Craig Barrel Proof está garantizado para salir tres veces cada año, como lo hizo desde 2013. Y B523, aunque claramente excepcional, no es una excepción. De hecho, para ganar el máximo galardón en Barleycorn en 2023, venció a otro lote de Barrel Proof: C923.
Así que, si te considerás un fan del bourbon de calidad de Kentucky y aún no tienes una cantidad considerable de Elijah Craig en tu colección, ¿qué esperás?
*Con información de Forbes US