Durante 2022, Avon realizó más de 390 mamografías gratuitas a mujeres en contexto de encierro
Los penales alcanzados fueron los de Mar del Plata, Azul, Magdalena, Florencio Varela y San Martín, que estuvieron recibiendo los resultados de sus estudios durante los primeros meses del año.

Durante 2022, el Mamógrafo Móvil Avon LALCEC continuó realizando mamografías gratuitas a personas en edad de riesgo y sin cobertura médica de las provincias de Buenos Aires, Río Negro, Córdoba y la CABA. En este marco, se visitaron diversos penales de la provincia de Buenos Aires que permitieron que más de 390 mujeres en contexto de encierro pudieran realizarse de manera gratuita su mamografía, el estudio que permite la detección temprana del cáncer de mama.

“La salud mamaria es un derecho y un compromiso para todas las personas. Un derecho en términos de acceso, y un compromiso para quienes trabajamos codo a codo para facilitar que mujeres pertenecientes a poblaciones vulnerables puedan acceder a él. La detección temprana del cáncer de mama salva vidas y la unión nos permite contribuir con este objetivo” expresó Ana Inés Álvarez, Directora Ejecutiva de Fundación Avon.

 

Esta iniciativa, que tuvo su comienzo en 2019, se realiza en articulación con Justicia Restaurativa Argentina, con el objetivo de garantizar el acceso a mamografías gratuitas para mujeres en edad de riesgo (entre 40 y 65 años) dentro de la población carcelaria de la provincia. 

"Gracias a nuestra alianza con la Fundación AVON es que pudimos llegar, esta vez, a mujeres en contexto de encierro. Esto no solo permitió dar a conocer diagnósticos médicos sino que también nos dio la posibilidad de conocer historias de vida desde un lugar diferente”, comentó María Cristina Espil, presidente de LALCEC, la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer.

“Es importante para nosotros poder tender alianzas entre organizaciones y que perduren en el tiempo, que todes podamos mirar hacia adentro. Esta campaña ha sido exitosa porque se brindó acceso a un derecho que las mujeres en contexto de encierro también tienen, que es el derecho a la salud. También ayudamos a que esas mujeres tomen conciencia de que la salud es una prioridad, y que su salud tiene que ser asistida y atendida. Hemos llegado a más de 700 mujeres con un estudio que detecta tempranamente el cáncer de mama y salva vidas. Gracias a cada trabajadora y trabajador que hace posible esto, y muy especialmente a las mujeres que confían, que están reparando para no repetir, que quieren mejorar cada día y empezaron a pensar en su salud mamaria”, expresó Andrés López Batalla, presidente de Justicia Restaurativa Argentina.

 

Como parte del programa, Fundación Avon compartió un taller para reflexionar sobre la importancia del cuidado individual y del apoyo comunitario en la Unidad 46 del Penal de San Martín. A la par de las visitas del Mamógrafo Móvil Avon LALCEC, la Fundación Avon ha llevado a cabo otros talleres de concientización, siendo el último el realizado el 5 de enero en la Unidad 47 del penal de San Martín.